Opinión y Salud » VPH » Viviendo con VPH » VPH, Tabaquismo, Alcohol y Cáncer: Lo que Debes Saber

VPH, Tabaquismo, Alcohol y Cáncer: Lo que Debes Saber

El VPH es uno de los causantes de cáncer orofaríngeo o cáncer de cuello uterino. Si fumas y bebes alcohol, debes prestar especial atención a esta información que vamos a presentar aquí.

¿Si tengo VPH puedo tomar alcohol?

No se recomienda que tomes alcohol si tienes VPH. El virus del papiloma humano de bajo riesgo puede ser eliminado por tu sistema inmunológico en un período de 2 años. Si has sido contagiado por una cepa de bajo riesgo, el alcohol debería estar prohibido en tu dieta para que puedas reforzar tu sistema inmunológico para combatir el VPH.

Un sistema inmune fortalecido es clave para controlar más rápido los efectos del virus. También, los síntomas que pudiese ocasionar el virus desaparecen con la ayuda del sistema inmune del portador. Estamos hablando de las verrugas.

Según diversas investigaciones, el abuso en el consumo de alcohol debilita el sistema inmune, bajando las defensas del organismo y haciéndolo vulnerable a enfermedades. Esto es debido a que interviene en el proceso celular encargado de la defensa del cuerpo.

Además, si has sido contagiado con VPH oral, éste puede provocar cambios celulares en la orofaringe, que es la porción de la faringe que se encuentra detrás de la cavidad bucal.

Y esos cambios celulares pueden conducir al cáncer de orofaringe en el futuro. El alcohol, como demuestran los estudios, aumenta el riesgo de padecer cáncer de orofaringe. Por lo tanto, aquí tienes otra razón para dejar de tomar alcohol si padeces de VPH oral.

Como conclusión, recomendamos que no tomes alcohol, independientemente del tipo de VPH que tengas.

¿Puedo fumar si tengo VPH?

Un cigarrillo sobre la mesa

El VPH suele infectar más a las personas que fuman porque su sistema inmunológico es más débil que el de un no fumador.

Los fumadores tienen dos veces más probabilidades de morir a causa de cáncer. Fumar aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino, oral y de pulmón. Si padeces VPH, fumar puede aumentar tu riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer, incluso más rápidamente que una persona que no fuma.

Además, en los últimos años se han descubierto que los productos del tabaco no solo dañan el sistema respiratorio (pulmones), sino también otras partes del organismo como la piel, corazón y riñones. 

El tabaco contribuye a la formación de placas blancas en el interior de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos son los conductos por donde circula la sangre. Esto significa que además de afectar al VPH, el tabaquismo puede originar otras enfermedades.

Es importante que busques la opinión de tu médico, porque el riesgo de infección secundaria aumenta si tienes VPH y fumas.

Los tratamientos de VPH pueden dejar de funcionar ante el tabaquismo

El tabaquismo también reduce la eficacia de los tratamientos contra el VPH. De hecho, las personas fumadoras que se han sometido a ciertos tipos de tratamientos para eliminar verrugas genitales o lesiones precancerosas no han sido capaces de controlar el virus durante más de dos años y medio después del tratamiento.

Es importante dejar de fumar para que tu cuerpo pueda combatir al virus y puedas evitar infecciones secundarias como enfermedades respiratorias y cardiovasculares que se desarrollan como consecuencia del humo del tabaco.

Tabaquismo y cáncer de cuello uterino

El virus del papiloma humano puede causar lesiones en los tejidos conectivos del cuello uterino, que pueden llevar al desarrollo de cáncer cervical o vaginal.

El humo del tabaco contiene varios componentes cancerígenos. Estos componentes químicos presentes en mayor concentración en el humo de cigarrillos se han asociado con un mayor riesgo de adenocarcinoma del cuello uterino (ACU).

Como conclusión, deberías dejar de fumar lo antes posible si tienes VPH. Sobre todo si eres mujer.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Opinión y Salud

Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.

Deja un comentario