Opinión y Salud » VPH » Viviendo con VPH » ¿Si Tengo VPH Puedo Donar Sangre?

¿Si Tengo VPH Puedo Donar Sangre?

El VPH es una infección de origen sexual que genera muchas dudas. Muchas personas se preguntan si pueden donar sangre aunque se hayan contagiado de VPH.

Desafortunadamente, no todas las personas pueden participar en este procedimiento. Por ejemplo, las personas con VIH no pueden donar sangre debido a que éste es un tipo de virus que se puede contagiar por vía sanguínea.

Sin embargo, el manejo en el caso de personas con Virus de Papiloma Humano suele ser diferente.

Las personas con VPH pueden donar sangre

El Virus de Papiloma Humano no se contagia por vía sanguínea, así que esto no es un impedimento para donar sangre. Sin embargo, hay una evaluación previa a la que debe someterse el donante, la cual descarta la presencia de otras enfermedades.

Si no hay hallazgos adicionales al realizar dicha prueba, entonces sí se puede donar sangre teniendo VPH. Los resultados de dicha evaluación son comunicados al donante previamente a extraer la sangre.

Sin embargo, hay algunas consideraciones importantes antes de efectuar este proceso. Al tratarse de un virus, es vital valorar la respuesta inmunológica.

Por ejemplo, en casos donde las verrugas por VPH han aparecido y llevan un tiempo en la piel sin signos de mejora, puede indicar una mala defensa inmunitaria. Las personas con esta condición podrían no sentirse bien luego de donar sangre.

Pues el organismo demuestra que no se encuentra en un buen momento inmunológico, y por el contrario necesita conservar óptimos sus niveles en componentes como la hemoglobina. 

En cambio, una persona con VPH pero con buenas defensas inmunitarias, sigue siendo un candidato ideal para donar sangre, y no debe tener mayores impedimentos para hacerlo. 

¿Qué no pueden hacer las personas con VPH?

Ya ha quedado comprobado que en efecto se puede donar sangre con VPH. Y es que, esta infección ocurre a través de la actividad sexual entre una persona contagiada por el virus y una persona sin presencia de este patógeno.

Y aunque donar sangre no representa ningún tipo de riesgo de contagio, sí es una infección de la cual es indispensable aplicar medidas de prevención para no contagiar a los demás. 

Por ejemplo, se recomienda abstenerse de mantener actividad sexual ante un brote de verrugas en los genitales. Pues estas lesiones son altamente contagiosas, y durante esta interacción el riesgo de infección es alto al producirse un contacto piel con piel.

A su vez, está recomendado evitar compartir objetos de uso personal como depiladoras, toallas de baño o ropa interior. Pues son artículos que suelen tener un contacto con las zonas afectadas en caso de que haya un brote de verrugas.

Y el contacto con elementos que hayan tenido este contacto, aumenta el riesgo de contagio del Virus de Papiloma Humano. Finalmente, está recomendado que las personas con este virus laven su ropa interior de forma individual.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Opinión y Salud

Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.

Deja un comentario