Opinión y Salud » VPH » Viviendo con VPH » Cuidados con tu Familia si Tienes VPH y Posibles Contagios

Cuidados con tu Familia si Tienes VPH y Posibles Contagios

El VPH es una enfermedad muy contagiosa. La familia debería tomar algunas precauciones para evitar algún posible contagio. Si has sido diagnosticado o diagnosticada con VPH, entonces los siguientes consejos te ayudarán a tener un mayor cuidado con tu familia.

¿Qué cuidados debo tener con mi familia si tengo VPH?

El VPH no te obligará a modificar demasiado los hábitos en el hogar para proteger a tu familia. Los cuidados que debes tener con tu familia si tienes VPH son muy pocos.

El papiloma humano es un virus que se transmite principalmente por la vía sexual. Y aunque el VPH se puede contagiar por vías no sexuales, la tasa es tan baja que lo podemos considerar algo posible pero muy poco probable.

Si tienes VPH, puedes contagiar a tu familia en los siguientes casos:

  • si tienes relaciones sexuales con tu pareja,
  • si compartes productos de aseo personal, utensilios de cocina o ropa con tu familia (hijos o pareja).

Las probabilidades de contagio son muy bajas en el segundo caso. Sin embargo, siempre es recomendable tomar precauciones.

Algunas recomendaciones básicas para proteger a tu familia si tienes VPH son:

  • Evitar las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) con tu pareja, incluso con condón o preservativo. Esta recomendación aplica en el caso de que tu pareja no tenga el virus.
  • Cada miembro de la familia debe tener sus propios productos de aseo personal. Esto incluye jabón, rasuradora o rastrillo, toalla de baño, etc.
  • No compartir utensilios para comer (vasos, cucharas, tenedor). No es probable contagiar el VPH de esta manera, sin embargo es una recomendación general para evitar el contagio de cualquier tipo de virus o enfermedad.
  • Si tienes verrugas genitales o en otra parte del cuerpo, se debe evitar el contacto directo con ellas ya que son muy contagiosas. Por ejemplo: si tienes verrugas en las manos, intenta no tocar a tus hijos en la cara con tus manos. Recomendamos que concurras al médico para que te ayude a eliminarlas.
  • Tomar precauciones con respecto a las medidas de higiene de tu indumentaria. Debes tener especial cuidado al lavar tus prendas íntimas o de la persona infectada. Es recomendable hacerlo con agua caliente y darles un enjuague final con una mezcla de agua con cloro para desinfectarlas. Aplica lo mismo para la ropa de cama, sábanas y toallas.

Tu familia deberá hacer solo las modificaciones anteriores. Por lo tanto, todo en tu casa puede seguir más o menos normal. No hay muchos más cuidados que debas tener con ellos.

¿Puedo usar el mismo baño que mi familia si tengo VPH?

Algunas familias suelen compartir el baño. Si este es tu caso, puedes seguir compartiendo baño con tu pareja o tus hijos aunque tengas VPH.

En general, aunque el VPH pudiera alcanzar objetos (como el inodoro), éste no es un ambiente en donde pueda sobrevivir por mucho tiempo. Sería cuestión de segundos para que el virus quede completamente inviable. Es por esta razón que es muy poco probable contraer cualquier ITS vírica en un baño.

Sin embargo, el baño puede ser desinfectado con cloro para tu mayor tranquilidad. Y también cualquier objeto de uso personal, repasándolos con un paño embebido en cloro.

¿Si tengo VPH puedo besar a mi hijo?

Mujer con VPH dando un beso a su hijo en la mejilla

Si tienes VPH puedes besar a tu hijo. El VPH difícilmente se puede transmitir con un beso. Los estudios han demostrado que este virus se podría contagiar a través del intercambio de saliva. Sin embargo, las probabilidades son casi nulas: de 1,2% para ser exactos.

Además, el contagio que representa ese 1,2% de probabilidades se produce cuando hay un gran intercambio de saliva, como en los besos apasionados de pareja.

Un beso en la mejilla, en la frente o incluso boca a boca, no representa una fuente de contagio de VPH. Básicamente no hay suficiente intercambio de saliva o simplemente no hay intercambio, así que las probabilidades de contagio son cero.

Lo anterior aplica lo mismo para cualquier otro miembro de tu familia o persona. Incluso, un beso normal con tu pareja tampoco representa peligro alguno para él o ella.

¿Y si tengo verrugas en la boca?

Si tienes verrugas en la boca debido al VPH, recomendamos no dar besos en absoluto. En general, se recomienda evitar el contacto directo (piel con piel) con las verrugas producidas por el VPH.

Si tu hijo es un infante, a su edad probablemente su cuerpo no haya desarrollado aún defensas como para generar inmunidad ante el virus del papiloma humano. Por lo tanto, lo mejor es evitar darle besos a tu hijo si tienes verrugas en la boca. También debes evitar besar a otras personas.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Opinión y Salud

Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.

Deja un comentario