Opinión y Salud » VPH » Verrugas » Tratamientos para Quitar Verrugas de la Piel

Tratamientos para Quitar Verrugas de la Piel

Las verrugas que aparecen en la piel son producidas por el virus del papiloma humano. Los diferentes tipos de verrugas que produce el VPH fueron explicados en otro artículo. Aquí nos vamos a centrar solamente en los tratamientos que existen para quitar las verrugas que aparecen en diferentes zonas de la piel.

Las verrugas son lesiones benignas. Sin embargo, muchas veces pueden ser muy antiestéticas. Y en algunas pocas ocasiones, las verrugas pueden producir dolor o molestias. El sistema inmunológico puede encargarse de eliminarlas con el tiempo. Sin embargo, existen tratamientos para quitarlas. Veamos más en detalle cómo atacarlas…

Índice

¿Cómo eliminar verrugas del cuello?

Las verrugas en el cuello suelen ser normales y su aparición se debe a distintas causas. Estas verrugas son inofensivas en muchos casos. Por lo tanto, no representan un riesgo mayor para la salud de las personas y muchas veces tampoco causan otros síntomas. Sin embargo, es importante saber por qué aparecen estas verrugas.

¿Por qué salen verrugas en el cuello?

Las verrugas en el cuello pueden aparecer por varios motivos. Las causas más comunes de la aparición de verrugas en el cuello son:

  • El envejecimiento.
  • Alteraciones hormonales.
  • La resistencia a la insulina (se da en personas que padecen de diabetes).
  • El aumento de peso.
  • Y el VPH.

Las verrugas en el cuello muchas veces son confundidas con acrocordones o fibromas. Estas protuberancias pueden aparecer debido al envejecimiento, durante el embarazo o por una cuestión genética.

Si te están saliendo verrugas en el cuello, es importante que vayas al dermatólogo. El especialista está en la capacidad de determinar la causa y sugerir el tratamiento ideal.

Por otro lado, si has notado verrugas en el cuello es importante que no intentes retirarlas extirpando la lesión con las uñas o con algún objeto filoso. Esto es un gran error, ya que puede producir sangrado y exponerte a desarrollar una infección.

Tratamiento

Hay muchos métodos para quitar una verruga del cuello. Algunos son muy efectivos y otros representan un auténtico riesgo (como usar un cortaúñas).

Los tratamientos más usados para eliminar las verrugas del cuello son:

  • Láser CO2. El especialista aplica un poco de anestesia en la zona afectada y procede a tratar la lesión a partir de un haz de láser. Luego de este tratamiento, la lesión quedará como una costra fina, la cual debe caerse en un lapso menor a dos semanas. Este procedimiento no suele dejar cicatrices.
  • Crioterapia. El especialista aplica un poco de nitrógeno líquido para congelar el tejido afectado y luego removerlo. Es altamente efectivo y accesible en cuanto a costes.
  • Tijeras. El dermatólogo puede usar un par de tijeras después de anestesiar la zona.
  • Ácido salicílico. En muchos casos, el médico puede recomendar usar ácido salicílico para tratar verrugas por VPH. La aplicación debe darse dos veces al día y debe dejarse actuar por un par de horas para luego aclarar con agua.

¿Cómo lucen las verrugas en el cuello que no son por VPH?

Por lo general, las verrugas que no son VPH son protuberancias de color marrón y ligeramente abultadas. En estos casos suelen aparecer en baja cantidad.

¿Cómo lucen las verrugas en el cuello que son del VPH?

Las verrugas en el cuello que son del VPH tienen un aspecto como de coliflor y presentan bordes irregulares. Incluso en este caso, debes saber que se trata de lesiones benignas. 

¿Las verrugas del cuello son contagiosas?

Si tienes verrugas en el cuello por VPH, entonces sí son contagiosas. Pero si tus lesiones se deben a otra causa, entonces no son contagiosas. 

¿Pueden surgir verrugas por estrés en el cuello?

Sí, las verrugas en el cuello pueden surgir por estrés. Las verrugas producto del VPH tienen más probabilidades de surgir por estrés. El estrés deteriora el sistema inmune, lo cual provoca que el VPH se manifieste con más síntomas en la piel.

¿Cómo eliminar verrugas de los ojos y párpados?

Una verruga en el ojo de una mujer

Las verrugas en los ojos pueden aparecer en el párpado, zona conjuntiva o zona periocular, por distintas razones. Estas verrugas deben ser tratadas a veces para evitar complicaciones. 

Dependiendo de la causa de las verrugas en los ojos, se puede indicar el tratamiento adecuado y determinar si es benigna o maligna. Conoce detalles de qué ocasiona estas protuberancias oculares.

Tipos de verrugas en los ojos

Las verrugas en los ojos varían dependiendo de su ubicación, tamaño y forma. Las más comunes son:

  • Verrugas planas: Como su nombre lo indica, es una protuberancia plana de superficie suave. Se ubican en la parte inferior de los párpados y zona periocular.
  • Verrugas filiformes: Estas protuberancias son similares a las pestañas por su forma alargada y filosa. Por lo general, son benignas y no necesitan tratamiento. Se ubican en los párpados.
  • Verrugas seborreicas: Se presenta en el borde de los párpados, que es una zona donde hay exceso de sebo.

Causas de las verrugas en los ojos

Las verrugas en los ojos se presentan cuando las células de la piel tienen un crecimiento anormal. Esto puede ser causado por:

  • Virus: el virus del papiloma humano (VPH) ocasionan la aparición de verrugas en los ojos. Estas pueden ser muy contagiosas y transmitirse de persona a persona a través del contacto con la piel.
  • Edad: A medida que pasan los años, la piel va perdiendo elasticidad. Esto último influye en que la piel se haga más vulnerable al crecimiento anormal de las células.
  • Exposición al sol: La alta exposición a rayos ultravioletas daña las células de la piel ocasionando que las células crezcan de forma anormal y con ello seas propenso a presentar verrugas en los ojos.
  • Traumatismos: En caso de que tengas una cortada, herida, quemadura o lesión en la zona de los ojos, te puede aparecer una verruga en esa área.
  • Enfermedades dermatológicas: La psoriasis, dermatitis seborreica y otras enfermedades dermatológicas pueden causar verrugas en los ojos.

Los papilomas cutáneos, aunque no son peligrosos, pueden ubicarse sobre el párpado y obstruir la visión o irritar el ojo. Entre los factores de riesgo de padecer estos pequeños bultos en la piel se encuentran: la obesidad, el embarazo y la diabetes tipo 2.

Tratamiento

Las verrugas en los ojos están adheridas a la piel por medio de un tallo pequeñísimo, por lo que su extracción es sencilla. Los métodos de extracción son ambulatorios y no causan grandes molestias. 

Los procedimientos para eliminar las verrugas de los ojos son:

  • Láser: es 100% seguro y no daña zonas adyacentes al tejido lesionado. Es uno de los métodos más eficientes para una zona tan delicada como lo son tus párpados. Además, es muy rápido y no ocasiona molestias posteriores. 
  • Electrocirugía: las personas que hace mucho tiempo tienen su verruga, a menudo necesitan tratamientos más avanzados. La electrocirugía consiste en añadir electricidad para quemar el tejido y cauterizar para prevenir sangrados. Además de ser un método con resultados rápidos, es ideal para evitar las cicatrices. 
  • Ungüentos certificados: los especialistas recomiendan quitar una verruga en el borde del ojo con la aplicación de ungüentos certificados. Las cremas que tienen cierto contenido en peróxido de benzolio suelen ser de gran utilidad.
  • Crioterapia.

¿Pueden surgir verrugas por estrés en los ojos?

Las verrugas en los ojos pueden surgir por estrés, al igual que las verrugas en el cuello.

¿Cómo eliminar verrugas plantares o de la planta de los pies?

Una verruga plantar siendo eliminada por una médica

Las verrugas plantares son muy dolorosas además de ser poco estéticas. Estas lesiones ubicadas en las plantas de los pies generalmente son inofensivas y se quitan con el tiempo sin necesidad de tratamiento. 

Sin embargo, puedes removerlas con tratamientos médicos si te está causando algún síntoma. Un aspecto importante a tener en cuenta es que estas verrugas son contagiosas, ya que son causadas por el VPH.

Tratamientos

Los tratamientos médicos que se pueden aplicar para quitar las verrugas plantares son variados. La elección va a depender del grado de extensión y ubicación de la lesión. 

Los tratamientos más comunes para quitar las verrugas plantares son:

  • Cremas a base de imiquimod, ácido tricloroacético, podofilina o ácido salicílico.
  • Cantaridina, la cual se puede utilizar en combinación con el ácido salicílico.
  • Crioterapia.
  • Láser.
  • Cirugía.

Si se opta por el ácido salicílico, deberás aplicártelo dos o tres veces al día.

¿Cómo se contraen las verrugas plantares?

Las verrugas plantares ocasionadas por el VPH se contraen por caminar descalzos sobre superficies infectadas.

Esto se debe a que estos tipos de VPH sobreviven en ambientes húmedos y cálidos. Sitios como duchas, saunas o piscinas son perfectos para que el VPH se mantenga viable durante una cantidad de tiempo considerable.

Así que, cuando pisas descalzo en un lugar donde pisó otra persona con verrugas plantares, es muy probable que te contagies. Las probabilidades aumentan más si tus pies están lastimados con pequeños cortes o raspones.

¿Cómo prevenir las verrugas en los pies?

Teniendo en cuenta lo anterior, la mejor forma de prevenir las verrugas en los pies es evitando caminar descalzo en sitios públicos.

Por otra parte, si ya tienes verrugas plantares, debes seguir ciertas medidas de prevención para evitar que estas se multipliquen o diseminen a otras partes. Y a su vez, evitar contagiar a otras personas:

  • Usa un cortaúñas diferente en el pie infectado al que usas en tu otro pie y manos.
  • Usa sandalias siempre. No vayas descalzo.
  • Procura no tocar las verrugas con tus manos.
  • No rasques, cortes o intentes lastimar las verrugas.

¿Cómo quitar verrugas en los dedos de las manos?

Las verrugas en los dedos de las manos son de las más molestas. Estas lesiones en ocasiones dificultan realizar tareas cotidianas con las manos, como agarrar algo. Y suelen tener un aspecto de tamaño moderado y con forma granulosa. Además, las verrugas en los dedos son de las más vergonzosas, pues están en un sitio bastante visible.

¿Por qué salen verrugas en los dedos de las manos?

Las verrugas en los dedos de las manos son ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano en la mayoría de los casos. Y son clasificadas como verrugas comunes.

Hay riesgo de contagio de VPH por el contacto con elementos infectados con el virus o por el contacto cercano con las verrugas de una persona con el virus. Si tenemos un corte o lesión en las manos, el riesgo de contagio es más elevado. Las cepas de VPH que causan estas verrugas son la 6 y 11.

Tratamientos

Los tratamientos para eliminar verrugas en los dedos de las manos incluyen cremas y procedimientos quirúrgicos. Las cremas no se pueden aplicar a cualquier tipo de verrugas. Pero como las verrugas de los dedos son verrugas comunes (alejadas de las mucosas), las puedes extirpar casi con cualquier crema.

Las siguientes son las cremas más usadas contra las verrugas de las manos:

  • Vaselina salicílica.
  • Ácido tricloroacético.
  • Podofilox.
  • Imiquimod.
  • 5-Fluorouracilo.
  • Dinitroclorobenceno.

Los procedimientos quirúrgicos, por otro lado, son los siguientes:

  • Cauterización eléctrica.
  • Escisión quirúrgica.
  • Crioterapia.
  • Láser.

¿Cómo eliminar verrugas en la cara?

Mujer joven mirándose verrugas pequeñas en la cara

Las verrugas en la cara son muy visibles, al igual que cualquier otra protuberancia que crezca en esta zona. Aunque no representan un peligro para tu salud, estéticamente son un problema. Las verrugas en la cara pueden ubicarse en la nariz, las mejillas, la frente, entre otros.

¿Por qué salen las verrugas en la cara?

Las verrugas en la cara (nariz, mejillas, etc) salen debido a un tipo del virus del papiloma humano (VPH). No es algo de qué preocuparse. De hecho, es muy probable que las verrugas desaparezcan por sí solas gracias a la acción del sistema inmune.

¿Las verrugas en la cara pueden salir por estrés?

Las verrugas en la cara pueden salir por estrés. Como mencionamos anteriormente, el VPH puede manifestarse con síntomas como las verrugas cuando el sistema inmunológico está deteriorado. Y el estrés puede debilitar el sistema inmune.

Tratamientos

Los tratamientos para eliminar las verrugas en la cara son similares a los anteriores que ya comentamos:

  • Electrocauterización.
  • Criocirugía.
  • Cirugía láser.

Las cremas o medicamentos de libre receta para quitar verrugas que se pueden adquirir en farmacias no están recomendados para usarse en la cara. Nos referimos a medicamentos como el ácido salicílico o cremas como Imiquimod.

Estas cremas para las verrugas tienen un mecanismo de acción que puede ser un tanto agresivo para la piel del rostro. Por lo que solo debería usarse si un dermatólogo lo receta. Jamás sin prescripción y sin supervisión médica.

¿Cómo eliminar las verrugas en las axilas?

Las verrugas en las axilas no son muy comunes. Pero podrían aparecer en esta zona por diferentes razones. Por su ubicación tan particular pueden llegar a incomodar, sobre todo si son numerosas o muy pronunciadas.

¿Por qué salen las verrugas en las axilas?

Las verrugas axilares son fibromas blandos o acrocordones. Ese sería el nombre correcto. Por lo tanto, estas verrugas de las axilas, o fibromas blandos, no son causadas por el VPH. Los fibromas blandos aparecen principalmente debido a:

  • alteraciones hormonales y endocrinos,
  • consumo de corticoides,
  • sudoración excesiva,
  • sobrepeso,
  • menopausia,
  • embarazo.

Estos fibromas son abultamientos de la piel no malignos. Son filiformes de color pardo o carne y aparecen mayormente en axilas y el borde posterior del cuello.

Mientras tanto, las verrugas del VPH suelen tener forma de coliflor o son planas y ásperas al tacto. Asimismo, su sitio habitual de aparición son los genitales, el ano, el cérvix o cuello uterino, la boca, los pies, manos y dedos.

En todo caso, lo recomendable es acudir con un médico dermatólogo para que revise estas «verrugas axilares» y establezca un diagnóstico correcto. En caso de detectar que son fibromas blandos, probablemente te envíen con un endocrinólogo.

Tratamientos

El tratamiento para eliminar las verrugas de las axilas o fibromas blandos consiste en cirugía menor:

  • Láser.
  • Electrocauterización.

Estos procedimientos son sencillos y generalmente no necesitan anestesia. Aunque dependerá de qué tantos fibromas blandos tengas en tu axila. Cualquiera de estas cirugías no durará más de unos minutos. Y en algunos casos no es necesario ir a quirófano, ya que se puede realizar en el consultorio.

La recuperación y cicatrización llevará algunas semanas. Pero no tendrás que dejar de hacer tus labores cotidianas. Simplemente deberás tener algunos cuidados como evitar la fricción y lavar la zona a diario con agua y jabón.

Por otro lado, no es recomendable aplicar tratamiento farmacológico o cremas como se usan en otras verrugas del cuerpo causadas por el VPH. Esto quiere decir que el ácido salicílico o el ácido tricloroacético no son útiles en estos casos.

Verrugas en el pezón

Las verrugas en el pezón no son producto del virus del papiloma humano. Estas verrugas son en realidad papilomas intraductales de mama. Un papiloma intraductal es un tumor benigno del conducto lácteo de la mama. Este se asemeja mucho a una verruga (de allí que muchas personas los confundan).

El papiloma intraductal se diferencia de una verruga porque suele generar síntomas. El papiloma intraductal produce una secreción blanquecina o sanguinolenta. Y a veces causa dolor leve.

Además, si lo que tienes en el pezón es un papiloma intraductal, es poco probable encontrar otras verrugas en alguna parte de tu cuerpo. Por esta razón, se descarta la posibilidad de que sea VPH.

Cuando el papiloma intraductal es único y está ubicado en el pezón, no representa un riesgo mayor para el desarrollo de cáncer de mama, y suele ser tratado fácilmente, simplemente eliminándolo.

No obstante, cuando se presentan varios papilomas intraductales y no en el pezón sino en sus alrededores, este sí es un signo con una fuerte asociación al cáncer de mama.

Lo ideal en cualquier caso es asistir con un médico que te examine y logre determinar exactamente si lo que ves es una verruga, un papiloma intraductal o incluso algo más.

Tratamiento para eliminar un papiloma intraductal del pezón

El tratamiento para eliminar un papiloma intraductal del pezón es mediante la cirugía. También se elimina un segmento del conducto mamario donde se aloja el papiloma intraductal. Este procedimiento se denomina lumpectomía. El objetivo es resecar el tejido anormal preservando la mama.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia general en una sala de cirugía. Una vez finalizada queda una pequeña incisión, por lo general cerca del pezón. Si en las pruebas de diagnóstico se detectan células cancerígenas, se va a requerir tratamiento adicional que será determinado por el médico tratante.

Verrugas en la panza

Las verrugas en la panza pueden tener un origen no relacionado con el VPH. Algunas de las razones por las cuales aparecen estas verrugas son:

  • El aumento de peso.
  • El efecto del sol.
  • Cambios hormonales. 

Las verrugas en la panza se pueden eliminar con cirugía menor: crioterapia, electrocirugía o láser.

Cómo eliminar las verrugas filiformes

Las verrugas filiformes son un tipo de verrugas causadas por el virus del papiloma humano. Suelen aparecer en el rostro, el cuello y los párpados, pero podrías encontrarlas en otros sitios como el pabellón auricular.

Este tipo de verrugas son muy comunes. Y son fáciles de eliminar debido a su poco grosor y concentración de queratina en general.

Las verrugas filiformes normalmente no necesitan tratamiento. Ellas desaparecen solas con el tiempo. Mientras mejor esté tu sistema inmune, más rápido desaparecen. Sin embargo, si te están causando molestias porque estorban o estéticamente no se ven bien, también es válido extirparlas.

Tratamientos

El tratamiento para eliminar verrugas filiformes es mediante la cirugía. Las cirugías que podrías usar para eliminar las verrugas filiformes son:

  • Escisión quirúrgica.
  • Criocirugía.
  • Electrocirugía.
  • Cirugía láser.

Vaselina salicílica para las verrugas

La vaselina salicílica es un fármaco empleado para tratar diferentes afecciones dermatológicas, como las verrugas. Se puede encontrar en diferentes presentaciones, como en envases o en tubos, y en diferentes concentraciones (de 0,5% al 60%).

Mencionar la concentración es importante porque, dependiendo de esta, la vaselina salicílica se puede usar para un tipo de afección u otra en específico.

Para la eliminación de verrugas se utiliza la vaselina salicílica de 20% hasta 60%. Su aplicación es tópica, es decir, se unta un poco de esta vaselina sobre la piel hecha verruga para que esta ejerza su función y elimine esa anormalidad.

¿Por qué puede ayudar a eliminar las verrugas?

El ácido salicílico, componente principal de esta vaselina, tiene un efecto queratolítico a partir del 1% de concentración.

Por queratolítico nos referimos a que interactúa con la queratina encontrada en las verrugas (y en la piel normalmente) y logra ablandarla. Además, produce la descamación de la capa córnea (la última capa de la epidermis que está en contacto con el exterior).

Esta descamación reduce el exceso de células muertas en esta capa córnea, lo que hace que la piel vuelva a su estado normal, sin que exista ese abultamiento que conocemos como verruga.

A mayor concentración, mayor será el efecto queratolítico de la vaselina salicílica. Es decir, más ablandará la queratina y más descamará la capa córnea de la epidermis. Así que la vaselina salicílica es un tratamiento efectivo para las verrugas provocadas por el VPH.

¿En qué casos no se puede usar vaselina salicílica?

La vaselina salicílica está contraindicada en verrugas ubicadas en la cara y en los genitales. La vaselina salicílica sirve para tratar verrugas comunes que aparezcan en otras partes del cuerpo, como las verrugas plantares.

Además, la vaselina salicílica tiene otras contraindicaciones como:

  • No se debe usar en heridas infectadas.
  • No se debe usar en mucosas.
  • Las personas que padezcan diabetes o mala circulación en extremidades no pueden usar vaselina salicílica.
  • No se debe aplicar en niños menores de 2 años.
  • No se puede usar durante el embarazo y la lactancia.

Además, es importante mencionar que la zona de aplicación no debe ser vendada o privada de ventilación, salvo que un médico lo indique.

¿Cómo usar la vaselina salicílica para quitar verrugas?

La vaselina salicílica debe usarse bajo prescripción médica. Y no se recomienda usar demasiada vaselina ni aplicar en regiones extensas del cuerpo.

Se recomienda usar la vaselina salicílica sobre las verrugas de la siguiente manera:

  1. Lavar bien la zona en donde la aplicarás antes de hacerlo.
  2. Colocar un poco de vaselina 2 a 3 veces por día en la verruga a eliminar.
  3. Luego de hacerlo, lavar bien tus manos y evitar el contacto con ojos y mucosas.

Aplicando de esta manera, se estima que en un periodo aproximado de 10 días la verruga tratada desaparezca por completo.

Hidróxido de potasio para las verrugas

El hidróxido de potasio es un compuesto orgánico con propiedades cauterizantes y corrosivas para eliminar las verrugas. Actúa penetrando y destruyendo la capa externa de la piel alterando las sustancias proteicas de los tejidos.

Se han realizado ensayos clínicos que comprueban la efectividad de este compuesto. En uno de ellos se reunió a un grupo de pacientes con verrugas y se les aplicó diariamente hidróxido de potasio de 5% a 20% eliminando la lesión hasta en un máximo de 30 a 60 días.

Uno de los aspectos más destacados de este ensayo clínico es que no se reportaron efectos adversos durante el tiempo de estudio.

Por lo tanto, el hidróxido de potasio por todas las propiedades que tiene se ha convertido en uno de los principales tratamientos para las verrugas por su efectividad y por no ser tan invasivo.

Pasos para usar el hidróxido de potasio

El hidróxido de potasio lo puedes adquirir en farmacias en distintas presentaciones comerciales para tratar las verrugas.

El procedimiento para aplicar el hidróxido de potasio para tratar las verrugas es el siguiente:

  1. Lava y seca bien la zona donde se encuentra la verruga. Asegúrate de tener las manos limpias y manipular lo menos posible la lesión.
  2. Aplica el tópico sobre la lesión. Te recomendamos hacerlo con un bastoncillo para evitar contagios en otras partes de la piel.
  3. Deja actuar unas horas y lava bien. Repite el procedimiento 2 veces al día o según prescripción médica hasta que se quite la verruga.

En caso que veas la zona de la verruga quemada, enrojecida, inflamada o sientas dolor/picor, debes acudir al médico.

¿El malo quitarse las verrugas por cuenta propia?

Sí, está mal quitarse las verrugas por tu propia cuenta si no sabes lo que estás haciendo, ya que podría ser peor.

Hay muchos remedios caseros para quitar verrugas del cuello, pero esto no tiene validación científica. Lo más arriesgado de estos procedimientos alternativos es que pueden aumentar los focos de contagio del virus. 

Aunque el VPH se contagia principalmente durante la actividad sexual por el contacto con mucosa genital, entrar en contacto con objetos que estuvieron expuestos a las verrugas también aumenta el riesgo de contagio.

Además, quitarse las verrugas del cuello con métodos caseros puede acelerar la extensión de la lesión hacia otras partes del cuerpo si lo haces de la forma incorrecta y no tienes cuidado. En líneas generales, esto no es lo recomendado por los riesgos que conlleva. 

¿El Vick Vaporub sirve para las verrugas?

El Vick Vaporub no sirve para las verrugas. Es una crema que está elaborada a partir de una sustancia denominada mentol. Éste es el componente principal de la menta y tiene unos efectos muy beneficiosos a la hora de abrir las vías respiratorias obstruidas por culpa de la mucosidad.

Sin embargo, cuando se deja en contacto con la piel de manera directa, puede llegar a ocasionar quemaduras. Por lo general, las cantidades de mentol del Vick Vaporub son pequeñas, por lo que, al aplicarse en el pecho, no generan problemas. Pero sí puede generar quemaduras si se aplica sobre verrugas.

Además, el Vick Vaporub tiene infinidad de sustancias químicas adicionales que no son adecuadas para el problema de salud que padeces y que pueden generarte efectos secundarios adversos.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Opinión y Salud

Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.

Deja un comentario