Opinión y Salud » VPH » Verrugas » ¿Qué Hacer si me Lastimo o Arranco una Verruga y Sangra?

¿Qué Hacer si me Lastimo o Arranco una Verruga y Sangra?

Las verrugas son el síntoma más visible de que tienes VPH. Y suelen ser molestas y antiestéticas. Pero ¿qué pasa si te lastimas una verruga o la arrancas sin intención y luego sangra? Veamos qué puedes hacer en estos casos.

¿Qué puedo hacer si me lastimé una verruga?

Si te lastimaste una verruga, debes lavar la zona y presionar sobre ella hasta que pare el sangrado. Si el sangrado no para, debes proceder a consultar con tu médico.

Cuando te lastimas una verruga, el ácido salicílico suele ser lo más indicado luego de lavar cuidadosamente la zona. De todas maneras, hay casos en que esta única acción no basta y lo más acertado es acudir al médico lo más rápido posible.

Estas situaciones pueden ser no solo cuando sangran, sino cuando una verruga cambia de color o forma, pica o duele con un simple roce. También si supura o se inflama. 

Si la verruga que te lastimaste pertenece al grupo de verrugas genitales, no tengas relaciones sexuales. Seguramente tu pareja te comprenderá. Procede de la misma forma que con otras verrugas de tu cuerpo. Mantén limpia la zona y lávate las manos luego de tocar la verruga. Y para calmar el dolor, puedes colocarte una compresa fría. 

¿Qué pasa si me arranco una verruga?

Arrancarse una verruga a propósito puede parecer una solución sencilla para eliminar una lesión que tiende a ser antiestética. 

Sin embargo, arrancarse una verruga nunca es lo ideal. Y los médicos no lo aconsejan en lo absoluto. Si te arrancas una verruga, corres el riesgo de que aparezcan más verrugas o que se produzca una posible infección. 

Recuerda que la mayoría de las verrugas son producidas por el virus del papiloma humano. Y si te arrancas una verruga, corres el riesgo de que el virus afecte la piel circundante que está sana, produciendo más verrugas.

A continuación, te compartiremos una pequeña lista con los riesgos que trae consigo el arrancarse una verruga:

  • Sangrado y dolor: en la mayoría de los casos, arrancarse una verruga con un cortaúñas o con un objeto filoso produce sangrado. Y con el sangrado, pueden venir malestares como dolor e inflamación en la zona. Dependiendo de dónde se aloje la lesión, el dolor podría ser más intenso. 
  • Riesgo de infección: intentar arrancarse una verruga con las uñas o usando algún elemento filoso, aumenta el riesgo de infección. Y es que tanto en las uñas como en objetos pueden haber bacterias y organismos causantes de infecciones. 
  • Posibilidad de extender la lesión: tal como indicamos, arrancarse una verruga puede hacer que las lesiones se rieguen a otras partes del cuerpo. 
  • Posible aparición de cicatriz: quitarse una verruga de esta manera casi siempre termina produciendo una cicatriz. Y teniendo en cuenta que muchos aprecian esta lesión como una imperfección estética, no genera el resultado esperado.

Verrugas que sangran

Mujer con un vendaje en su brazo para curar verruga que sangra

Por lo general, las verrugas son asintomáticas. Sin embargo, las verrugas pueden sangrar cuando te lastimas o te las arrancas porque tienen irrigación propia. Si esto sucede, aquí te damos las recomendaciones que necesitas seguir.

¿Cómo parar el sangrado de una verruga?

Si tienes una verruga que está sangrando, lo primero que debes hacer es presionarla por unos minutos.

Esto se debe realizar con una toalla limpia o una gasa estéril y las manos previamente lavadas con jabón. Este primer paso es importante que se haga de manera inmediata al presentarse el sangrado.

La presión sobre la verruga o lesión permitirá detener el flujo de sangre. Luego de controlar el sangrado es importante aislar la herida, de esta forma evitarás que se infecte. 

Para disminuir el sangrado de la verruga también se recomienda mantener la zona elevada por encima del corazón. Por ejemplo, en el caso de los pies puedes acostarte o sentarte y mantener los pies hacia arriba o recostados a una pared. Si con estas acciones el sangrado de la verruga no para, debes acudir al médico lo antes posible.

¿Qué hago cuando la verruga para de sangrar?

Luego que hayan pasado varios minutos de mantener presión sobre la verruga, debes realizar una limpieza profunda con agua y una toalla limpia. Asegúrate que el agua sea potable y aplícala de manera que se realice una limpieza profunda. 

Se recomienda utilizar guantes descartables y lavar la verruga sólo con agua. Los antisépticos pueden ocasionar daños en la piel o ser corrosivos, así que no los uses. 

La toalla con la que vas a secar la verruga debe estar totalmente limpia. Una vez detenido el sangrado, no abras de nuevo la herida ya que puede ocasionar que la sangre vuelva a fluir y deberás repetir el procedimiento. 

Por último, coloca una venda gruesa y cinta adhesiva para envolver la zona. Si observas que la sangre manchó el vendaje, coloca encima más gasas y sigue ejerciendo presión. 

Una vez culminado el procedimiento, debes lavarte bien las manos, desechar todos los implementos utilizados y limpiar toda el área donde hiciste la cura.

¿Es normal que una verruga sangre por sí sola?

Por lo general, las verrugas no sangran por sí solas. Una verruga sangra cuando:

  • roza una prenda que llevas puesta,
  • te lastimas la verruga,
  • o intentas arrancártela con métodos inapropiados.

Por lo tanto, debes evitar las acciones anteriores para evitar que una verruga sangre.

¿Qué puede recomendar el médico cuando te lastimas o arrancas una verruga?

El médico te recomendará que elimines la verruga que te lastimaste o arrancaste. Los tratamientos que te recomendará para eliminar la verruga son:

  • crioterapia,
  • láser,
  • electrocirugía,
  • o la extirpación mediante un bisturí.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Opinión y Salud

Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.

Deja un comentario