Opinión y Salud » VPH » Verrugas » ¿Es Seguro Cortar una Verruga con Cortaúñas o Tijeras?

¿Es Seguro Cortar una Verruga con Cortaúñas o Tijeras?

Las verrugas son un tipo de lesión en la piel generadas por el virus del papiloma humano (VPH). La aparición de este tipo de lesiones suele causar un gran malestar, sobre todo a nivel emocional. Ante esto, algunos se motivan a arrancarse o cortar la verruga por cuenta propia utilizando objetos filosos como un cortaúñas o tijeras.

Pero, ¿esta práctica es segura y efectiva para eliminar dichas lesiones? Veámoslo a continuación…

¿Es peligroso cortar una verruga?

Cortar una verruga con métodos caseros es peligroso según los especialistas. Por ejemplo, esta práctica puede derivar en lesiones más profundas ocasionando además el riesgo de que las verrugas sangren.

Algunas personas creen que arrancarse una verruga podría solucionar el problema. Pero esto es falso. Inicialmente este tipo de lesiones cutáneas pueden ser más profundas de lo que se cree, eliminando entonces una porción y no todo el tejido afectado. 

Además, al decidir arrancarse una verruga con un cortaúñas, tijeras o con otro elemento filoso, se corre el riesgo de expandir la aparición de más lesiones de este tipo. Pues las verrugas suelen ser altamente contagiosas.

Expertos han llegado a la conclusión de que es peligroso cortar una verruga con cortaúñas o tijera por las siguientes razones:

  • La lesión puede empeorar: la posibilidad de retirar solo una porción del tejido afectado, pero no combatir la verruga desde la raíz, ocasiona que la lesión tenga un peor aspecto. Y por lo general, la zona afectada se irritará causando dolor.
  • Puede afectar otras áreas: debido a que estas lesiones son altamente contagiosas, intentar eliminarlas con métodos caseros puede acelerar la aparición de estas lesiones en otras zonas del cuerpo. 
  • Existe un riesgo de sangrado: los métodos para quitar una verruga de VPH en casa a menudo no tienen una buena contingencia o prevención para el sangrado. Y esta situación además de dolorosa, resulta un tanto peligrosa.
  • Aumenta el riesgo de infección: si la lesión sangra, deja abierta la posibilidad de que se desarrolle una infección que viajará por el torrente sanguíneo. Este es uno de los peligros más serios asociados a quitar este tipo de lesiones sin preparación.
  • Puede quedar una cicatriz: diversos métodos caseros para cortar una verruga suelen aumentar el riesgo de que se produzca una cicatriz. Y si tu intención era mejorar a nivel estético, esta acción será contradictoria. 

¿Por qué es seguro cortar una verruga con un bisturí?

Médico cortando una verruga con bisturí

Muchos optan por cortar una verruga con cortaúñas o tijeras porque ven que los médicos quitan las verrugas con bisturí.

La gran diferencia es que este procedimiento quirúrgico con bisturí es realizado en un consultorio por especialistas que realizan el corte con la técnica adecuada para evitar sangrado y cicatrices no estéticas. Así mismo, cumplen con las medidas necesarias para minimizar el riesgo de infección.

Al tomar una tijera u otro instrumento que no esté debidamente esterilizado, se corre el riesgo de que al cortar haya una reinfección y además entre otro virus o bacteria al organismo. O se produzca algunos de los efectos secundarios mencionados más arriba.

Aunque tomes todas las medidas de asepsia, desinfectes los instrumentos y tengas conocimiento de cómo cortar, eliminar o cortar una verruga con tijeras o cortaúñas resulta muy perjudicial y no es nada aconsejable. Son más las complicaciones a las que te expones que los beneficios.

¿Cómo puedes eliminar una verruga sin tanto riesgo?

Una verruga puede ser eliminada sin riesgos gracias a las distintas opciones médicas que existen. Te recomendamos que acudas al médico para que te evalúe y dependiendo de la ubicación, tamaño y grado de afectación de la verruga indique el tratamiento oportuno.

Si quieres saber cómo se tratan estas lesiones en distintas partes del cuerpo, puedes ver aquí una lista de los tratamientos para quitar verrugas de la piel.

Una de las opciones son los medicamentos tópicos a base de imiquimod, sinecatequinas, ácido tricloroacético y podofilina. Estas cremas se aplican directamente sobre la verruga y actúan provocando la muerte del tejido dañado.

Para remover las verrugas de forma inmediata puedes recurrir a tecnología láser, crioterapia o cirugía. Esta última está recomendada para verrugas genitales internas o de gran extensión.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Opinión y Salud

Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.

Deja un comentario