Las vitaminas son importantes para el fortalecimiento del sistema inmune que combate el VPH y controla los síntomas de la infección. Un estudio publicado en The Journal of Infectious Diseases, demostró que los niveles más bajos de albúmina sérica y cuatro antioxidantes dietéticos (vitaminas A, B2, E y folato) se asociaron con un mayor riesgo de infección por VPH.
Las vitaminas para el VPH son:
- vitamina A,
- vitamina B,
- vitamina C,
- vitamina D,
- y vitamina E.
La dieta es la mejor forma de incluir las vitaminas que necesitas para combatir el VPH. Veamos a continuación cómo consumir estas vitaminas con la ayuda de la dieta.
Índice
Vitamina A y en qué alimentos encontrarla
La vitamina A, además de fortalecer el sistema inmune para combatir el VPH, es importante para la visión normal, la reproducción, el crecimiento y el desarrollo.
La vitamina A preformada se encuentra en:
- el pescado,
- en las vísceras (como el hígado),
- los productos lácteos,
- y los huevos.
Por otro lado, el cuerpo humano está en capacidad de transformar algunos carotenoides en vitamina A.
Los carotenoides son pigmentos que dan el color amarillo, anaranjado y rojo a las frutas y las verduras. El carotenoide provitamina A más común en los alimentos y los suplementos dietéticos es el betacaroteno.
Los carotenoides pueden ser encontrados en los siguientes alimentos:
- Hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo, como espinacas, batatas, zanahorias, brócoli y calabaza.
- Frutas como melón, mangos y albaricoques.
Cuando la vitamina A ingresa al organismo, se metaboliza en ácido retinoico, el cual al llegar al núcleo de la célula forma un complejo con sus receptores.
A partir de ahí inicia una interacción con muchos genes encargados de activar mecanismos para favorecer la muerte programada de células cancerígenas (apoptosis). Esto la hace una vitamina perfecta para combatir el VPH y las lesiones precancerosas.
Vitamina B para el VPH
Las vitaminas del complejo B son un compuesto de varias vitaminas que el cuerpo requiere en pequeñas dosis para funcionar y mantenerse sano. Incluye:
- B1: Tiamina
- B2: Riboflavina
- B3: Niacina (ácido nicotínico)
- B5: ácido pantoténico
- Grupo de vitaminas B6: piridoxina, piridoxal y piridoxamina
- B7: Biotina
- B9: Ácido fólico
- B12: Cobalamina
Cada una de las vitaminas que conforman el complejo B tienen funciones únicas y el cuerpo las necesita en distintas cantidades. Todas ayudan a producir energía que el organismo necesita para tratar el VPH.
Aunque cumplen varias funciones primordiales para la salud, las vitaminas del complejo B se encargan de la renovación celular, la cual es importante para tratar las verrugas causadas por el VPH.
A continuación, te mostramos los principales alimentos con vitamina B que puedes incluir en tu dieta contra el VPH:
- Vitamina B1: semillas de girasol, carne de cerdo, pescado, cereales y germen de trigo.
- Vitamina B2: huevos, hígado, carnes magras, hongos, espinacas y champiñones.
- Vitamina B3: lentejas, leche, huevos, arroz, pescado, carnes magras, maníes, pollo, legumbres y atún.
- Vitamina B5: champiñones, brócoli, aguacate, hígado, el pescado y el yogur.
- Vitamina B6: garbanzos, carne de res, salmón, nueces y patatas.
- Vitamina B7: levadura, huevos, salmón, queso y el hígado.
- Vitamina B9 (ácido fólico): verduras de hoja verde, hígado y frijoles.
- Vitamina B12: salmón, atún, trucha, carnes, huevos, mariscos, almejas, lácteos, caviar, cereales, levadura nutricional, bebidas vegetales.
La vitamina B12 debe ser considerada con mucha atención, ya que no se puede obtener de los alimentos de origen vegetal.
Vitamina C y en qué alimentos encontrarla
La vitamina C aumenta las defensas e inhibe la neuroaminidasa, enzima que utilizan los virus como el VPH para no ser atrapados.
Además, los estudios más recientes han arrojado que el inicio del desarrollo del cáncer está relacionado y activado por el estrés oxidativo, en otras palabras, por falta de antioxidantes como la vitamina C.
Las frutas cítricas son las mejores para consumir vitamina C, donde destacan:
- la naranja,
- la toronja,
- y el kiwi.
Otras frutas que servirán para complementar a las anteriores, aunque su contenido de vitamina C no es tan alto, son:
- las fresas,
- la piña,
- y el melón.
También son buenas fuentes de vitamina C las verduras como el brócoli, el pimiento rojo y el pimiento verde.
Vitamina D para el VPH
Las células que se encargan de frenar la proliferación de infecciones como el VPH se activan con la vitamina D que produce nuestro cuerpo al exponernos al sol.
Si tienes insuficiencia de vitamina D, la capacidad natural del organismo de producir y regular los compuestos que fortalecen el sistema inmune se limita.
Cuando hablamos de compuestos, nos referimos a los péptidos antimicrobianos (AMPs). Estos son capaces de incapacitar los patógenos y elevan la respuesta de tu sistema inmune para atacar las infecciones.
Con respecto al VPH en particular, algunos de los AMPs son capaces de eliminar la infección antes de que se aloje el virus.
Los niveles óptimos de vitamina D deberían estar por encima de 30 ng/ml, incluso pudiendo llegar a 60 ng/ml dependiendo de cada persona.
Vitamina E
La vitamina E es vital en el funcionamiento de varios órganos y un poderoso antioxidante que retarda los procesos de daño a las células que provoca el VPH.
La vitamina E resulta ser el antioxidante liposoluble (que se disuelve en las grasas del organismo) más importante para tu cuerpo.
La ingesta diaria recomendada de vitamina E para un individuo adulto es de 15 mg. Estudios recientes indican que casi el 80% de la población mundial tiene deficiencias de esta vitamina en su dieta.
Así que, si quieres combatir el VPH, comienza a consumir más de esta vitamina. La vitamina E está presente en muchos alimentos de forma natural, y estos son algunos de ellos:
- Aceites vegetales: aceite de oliva, trigo, avellana, colza, girasol y de almendra tienen altos contenidos de vitamina E, siendo el de oliva el que mayor concentración tiene.
- Frutos secos: como las almendras, que en este grupo nutricional, es el fruto seco más rico en vitamina E. Basta un puñado de 50 gramos de almendras para abastecer la vitamina E que necesitas diariamente. También las avellanas contienen vitamina E, aunque en menor medida, junto a otros frutos secos, como las castañas, las nueces y el maní o cacahuate.
- Piñones: también ricos en vitamina E, aunque, según la zona geográfica donde vives, pueden resultar más costosos.
- Pescados: la vitamina E está presente también en las grasas animales, aunque en menor medida que en los vegetales. La anguila es la que mayor concentración de vitamina E tiene, seguida por el jurel, la palometa y el salmón.
- Aguacate o palta: esta fruta rica en grasas es, entre las frutas, la más rica en vitamina E.
- Espinaca y demás verduras y hortalizas: las verduras de hojas verdes y las hortalizas son una rica fuente de esta vitamina.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.
Haz clic aquí para hacer lo que él hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.