Opinión y Salud » VPH » Tratamientos » VPH: Tratamiento y Medicamentos. ¿Se Puede Curar?

VPH: Tratamiento y Medicamentos. ¿Se Puede Curar?

El tratamiento para el VPH de alto riesgo y VPH de bajo riesgo consiste en tratar los síntomas de la enfermedad. El VPH no se puede curar con ningún fármaco de la medicina tradicional. Por esa razón, el tratamiento para el VPH se enfoca en eliminar las verrugas y las lesiones premalignas en el cuello uterino.

El VPH de bajo riesgo es aquel que produce las verrugas en el cuerpo, ya sea las verrugas genitales, comunes, plantares y planas. Por lo tanto, el tratamiento para el VPH de bajo riesgo consiste en eliminar esas verrugas mediante la asistencia del médico especialista. Las cepas más comunes del VPH de bajo riesgo son la 6 y la 11.

El VPH de alto riesgo suele producir las lesiones en el cuello uterino y no está tan relacionado con las verrugas. Por lo tanto, las mujeres son las más afectadas por las cepas pertenecientes al VPH de alto riesgo. Las cepas más comunes del VPH de alto riesgo son la 16, 18, 45, 52 y 66.

Tratamiento para eliminar las verrugas producidas por el VPH de bajo riesgo

Tratamiento para eliminar una verruga

El tratamiento del VPH de bajo riesgo para eliminar las verrugas es el mismo en mujeres y hombres. El médico se encargará de hacer el examen visual e indicar los estudios recomendados con el fin de obtener el mejor diagnóstico sobre la situación actual y proceder con el tratamiento adecuado.

Los tratamientos para eliminar las verrugas consisten en medicamentos (o cremas) y procedimientos quirúrgicos.

Veamos los medicamentos o pomadas que existen para tratar las verrugas del VPH…

Medicamentos o cremas

Los medicamentos o cremas para eliminar las verrugas tienen la función de destruir las células infectadas por el VPH. Estos medicamentos o pomadas deben aplicarse sobre las verrugas varias veces hasta que éstas desaparezcan. El VPH no tiene cura, por lo tanto las verrugas pueden volver a aparecer en el futuro.

Los medicamentos usados para tratar las verrugas del VPH son:

  • Imiquimod: es un análogo de nucleótidos que promueve el ataque del sistema inmunológico hacia las células de las verrugas genitales o verrugas cutáneas para destruirlas. El sistema inmunológico ataca esas células mediante la producción de alfa interferón y factor de necrosis tumoral.
  • Ácido tricloroacético: sustancia química fuertemente alcalina que destruye el ADN viral de las verrugas genitales. El ácido tricloroacético debe aplicarse con cuidado porque un exceso puede quemar la piel circundante a las verrugas.
  • Podofilox: esta crema tiene como ingrediente activo a la podofilotoxina. La podofilotoxina promueve la necrosis (muerte de las células) e inhibe la mitosis (formación de nuevas células) en las verrugas genitales.
  • Ácido salicílico: es un queratolítico, es decir, produce la descamación de la superficie de las verrugas cutáneas. El ácido salicílico puede comprarse en una farmacia sin receta médica y aplicado por el mismo paciente. Este ácido no debe aplicarse en verrugas genitales ni en la cara, nariz o boca.
  • Interferón alfa: es un medicamento conocido como modificador de la respuesta biológica. Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, permitiendo que el organismo pueda luchar contra las verrugas. Según un estudio, la mayoría de los pacientes que utilizaron este medicamento eliminaron sus verrugas o presentaron una disminución superior al 50%. El interferón alfa se utiliza de distintas maneras, puede ser por vía intravenosa, inyección muscular, inyección subcutánea o inyectada directamente sobre la lesión. La forma de administración y dosis debe ser indicada por un médico. La dosis recomendada de interferón alfa para tratar verrugas por VPH es inyectar la lesión tres veces a la semana, con un descanso de 3 semanas antes de comenzar nuevamente.

Procedimientos quirúrgicos y de otro tipo

El médico podría recomendarte alguno de los siguientes procedimientos para eliminar las verrugas si los medicamentos anteriores no surten efecto:

  • Electrocauterización, cirugía láser y extirpación quirúrgica: la utilización de cada uno de estos procedimientos quirúrgicos dependerá en gran medida del tamaño de las verrugas y de cómo están distribuidas. El médico utiliza anestesia local para eliminar las verrugas con estos procedimientos.
  • Crioterapia o criocirugía: se utiliza nitrógeno líquido para aplicarlo sobre las verrugas y así lograr una necrosis sobre las verrugas. La crioterapia se aplica cada dos o tres semanas.

Cómo tratar el VPH de alto riesgo en el cuello uterino

Ginecóloga hablando en su consultorio con una mujer joven

El tratamiento del VPH de alto riesgo en mujeres incluye el control de las lesiones premalignas en el cuello uterino y su eliminación. Recordemos que las cepas más comunes del VPH de alto riesgo son la 16, 18, 45, 52 y 66.

Las lesiones premalignas del cuello de útero o displasia cervical son causadas en su gran mayoría por el VPH. Y las cepas de VPH que causan esas lesiones son las de alto riesgo oncogénico.

La displasia cervical es considerada una condición precancerosa, lo cual significa que en el futuro la mujer podría desarrollar cáncer en el cuello uterino. El sistema inmunológico podría eliminar esas lesiones precancerosas en algunos casos. Pero siempre es recomendable eliminarlas para evitar cualquier futuro problema de salud.

Para detectar lesiones premalignas en el cérvix, existen dos pruebas o exámenes que toda mujer debería realizarse: el papanicolaou y la colposcopía. Si el papanicolaou resulta anormal, se suele proceder con la colposcopía. En caso de que resulten positivos, será necesario eliminar esas lesiones.

Tratamientos para eliminar las lesiones premalignas en las mujeres

Para tratar el VPH en el cuello uterino y eliminar las lesiones precancerosas, se pueden utilizar diferentes métodos:

  • Electrocirugía (LEEP): también llamada esferolisis, es un método que utiliza corriente eléctrica para eliminar las lesiones premalignas de bajo grado. La paciente podría experimentar sangrado vaginal muy parecido a la menstruación durante 1 a 4 días.
  • Láser: método que consiste en utilizar un rayo de luz (láser) para destruir lesiones de bajo grado. Es una intervención de tipo ambulatorio y se utiliza un microscopio para identificar con precisión la lesión.
  • Crioterapia: mismo procedimiento que se utiliza para eliminar las verrugas, pero en este caso aplicado para destruir lesiones de bajo grado.
  • Conización: la conización cervical, también llamada biopsia en cono, es una cirugía que se realiza por vía vaginal. Esta cirugía remueve una porción de forma cónica de la parte externa del cuello uterino para eliminar las lesiones. Tras una conización cervical se debe verificar, por medio de una biopsia del tejido retirado, que las células anormales se retiraron en su totalidad.
  • Histerectomía: la histerectomía es una cirugía a realizarse solo en el caso de presentar cáncer de cuello uterino. El procedimiento consiste en remover el útero en su totalidad.

Estos métodos no impiden que en el futuro aparezcan nuevas lesiones. Las causas más frecuentes de nuevas lesiones son:

  • Lesiones residuales: sucede cuando la resección de la zona afectada no es completa y quedan restos de células precancerosas.
  • Infecciones persistentes por VPH: infecciones por VPH se tornan persistentes en un 10 a 30% de los casos luego de 6 meses de haber eliminado las lesiones. En estos casos las lesiones precancerosas pueden reaparecer.
  • Nuevas infecciones: pueden ser causadas por el mismo tipo de virus de la lesión inicial o por nuevos genotipos.

En estos casos la recomendación es seguir asistiendo de manera regular a controles con tu médico, quien ordenará las pruebas necesarias de seguimiento.

También, ninguno de estos métodos para eliminar las lesiones en el cuello uterino sirven para curar el VPH. Eliminar las lesiones de bajo o alto grado no implica que se esté eliminando el virus.

Las manifestaciones de la infección pueden desaparecer temporal o permanentemente, pero el virus siempre estará presente en tu organismo, a menos que el sistema inmunológico lo elimine.

¿Qué se puede hacer para que no reaparezcan las lesiones en el cuello uterino?

Para que no reaparezcan las lesiones en el cuello uterino, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza preservativo o métodos de barrera como el diafragma cuando tengas relaciones sexuales vaginales por al menos 6 meses.
  • Asiste a controles médicos periódicos, que deben incluir la realización del Papanicolaou y la colposcopía para detectar nuevas lesiones.
  • Evita los anticonceptivos orales, ya que las mujeres que los usan tienen mayor riesgo de persistencia del VPH.
  • No fumes. El tabaco es un factor predisponente a las infecciones persistentes por VPH. El tabaco disminuye la respuesta inmune y por ende la capacidad de luchar contra el virus.

¿Vacunarse después de una conización previene que aparezcan nuevas lesiones?

Hay evidencia de que vacunarse después de ser sometida a una conización puede disminuir el riesgo de aparición de nuevas lesiones e infecciones recurrentes.

Así mismo, la vacuna contra el VPH ha demostrado ser un método de prevención recomendado para mujeres tratadas por lesiones cervicales precancerosas.

Cómo controlar el VPH con cambios en el estilo de vida

Existen otros métodos para tratar el VPH que aún están en debate. Por ejemplo: el uso de la nutrición para disminuir la probabilidad de padecer verrugas y displasia cervical.

Come más antioxidantes

Comer más antioxidantes puede ayudar a disminuir en un 50% la probabilidad de desarrollar cáncer cervical a largo plazo, según un informe presente en el periódico Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention (Vol. 11, No. 9: 876-884).

Los antioxidantes son la vitamina A o la vitamina C, por citar algunos ejemplos. Es también imprescindible consumir vitaminas para combatir el VPH y no solo el cáncer cervical, ya que las vitaminas ayudan a reforzar nuestro sistema inmune contra esta infección.

Los antioxidantes puedes encontrarlos tanto en verduras como en frutas. Algunos ejemplos son los pimientos verdes, los arándanos, el brócoli, el tomate o las uvas.

Evita alimentos malos para tu salud

El Dr. Jon Kaiser, un médico de California enfocado en medicina holística, recomienda que dejes de consumir los siguientes alimentos o bebidas:

  • Lácteos, o limita su consumo hasta un 10% diario.
  • Azúcar.
  • Alcohol.
  • Cafeína.
  • Mariscos, huevos o sushi mal cocido.

Deja de fumar

Los investigadores han encontrado que existe una conexión directa entre fumar y el desarrollo de cáncer en el cuello uterino. El cigarrillo contiene ciertas sustancias que evitan que las células del cuello uterino puedan combatir eficazmente al VPH.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Preguntas frecuentes

¿Después de una conización se quita el VPH?

El VPH no se quita después de una conización. La conización no es un procedimiento médico diseñado para curar la infección por VPH. La conización consiste en hacer frente a los síntomas y en disminuir factores de riesgo o complicaciones de futuras patologías. Por lo tanto, el Virus de Papiloma Humano no necesariamente va a quedar inactivo después de una conización.

¿Puede el interferón curar el VPH?

El interferón alfa ni ningún otro medicamento puede curar el VPH. El VPH no tiene cura por parte de la medicina tradicional. El virus solo puede ser eliminado por tu sistema inmunológico.

¿Sirve Bioprotect para VPH?

Bioprotect sirve para el VPH pero no cura la enfermedad. Aunque no hay estudios científicos capaces de probar la eficacia del Bioprotect para tratar el VPH, este multivitamínico puede ayudar al cuerpo a combatir el virus. 

Bioprotect es rico en vitamina A. Y esta vitamina ayuda a reforzar el sistema inmunológico contra el VPH. Como conclusión, Bioprotect sirve para el papiloma porque fortalece las defensas del sistema inmune. Y esto aumenta la posibilidad de que el organismo haga frente al virus con éxito y que disminuya la formación de verrugas.

¿El VPH 16 y 18 positivo se cura?

El VPH 16 y 18 no se puede curar. Y tampoco se puede curar las demás cepas del VPH.

¿Cómo se trata el VPH de alto riesgo en hombres?

El VPH de alto riesgo en hombres no suele afectar gravemente la salud como sucede en las mujeres. El VPH de alto riesgo podría afectar la garganta del hombre y producir un posible cáncer en el futuro, pero este tipo de casos son muy bajos.

¿Se puede eliminar el VPH de la sangre?

El VPH no está presente en la sangre. Ningún examen de sangre puede detectar el virus. El VPH está presente solo en las células epiteliales.

¿Se puede inactivar el VPH?

El VPH no se puede inactivar. Pero el sistema inmunológico puede eliminar el virus en un período de dos años si el VPH adquirido es de una cepa de bajo riesgo.

¿Existe antibiótico para el VPH?

No, ningún antibiótico sirve para tratar el VPH. No existen antibióticos para tratar los virus por el simple hecho de que los virus no se pueden curar con este tipo de medicamentos. Para ningún cuadro de infección viral se debe utilizar antibióticos.

¿Sirve Adimod para VPH?

Adimod no cura el VPH. Sin embargo, Adimod es un fármaco que genera una respuesta estimulante en beneficio del sistema inmunológico. De hecho, puede ayudar a mejorar la función de linfocitos T y de glóbulos blancos. Por lo tanto, Adimod puede ayudar a mejorar los síntomas del VPH al optimizar el sistema inmunológico.

¿Sirve Madecassol C para VPH?

El Madecassol C es un medicamento usado para tratar algunas afecciones vaginales y/o del cuello uterino. Este es un medicamento con actividad principalmente antibacteriana y antibiótica. Por esto, es normal preguntarse si podría ser útil para tratar el VPH. Sin embargo, Madecassol C no sirve para tratar el VPH.

¿En cuánto tiempo desaparece el VPH?

El VPH de bajo riesgo puede desaparecer por sí solo al cabo de 2 años gracias a la acción del sistema inmunológico, siempre y cuando las defensas se encuentren lo suficientemente elevadas.

Opinión y Salud

Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.

Deja un comentario