El VPH (Virus del Papiloma Humano) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). El VPH produce verrugas en diferentes partes del cuerpo y está compuesto por más de 200 tipos diferentes de virus.
El VPH puede infectar el área ano-genital y también el área de la boca y la garganta. El virus del papiloma humano también puede provocar cáncer, de forma indirecta.
Esta enfermedad suele transmitirse a través de las relaciones sexuales y el contacto piel con piel.
Además, el VPH puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Y el virus puede dividirse en dos grupos de acuerdo a su nivel de riesgo:
- VPH de bajo riesgo oncogénico: este grupo no produce consecuencias negativas para la salud del ser humano. Sin embargo, algunos tipos de virus dentro de este grupo pueden ocasionar la aparición de verrugas en el ano, los genitales, la garganta, la boca u otras partes del cuerpo. Los tipos 6 y 11 son VPH de bajo riesgo y los que producen las verrugas genitales.
- VPH de alto riesgo oncogénico: este grupo puede producir síntomas graves en el cuerpo. Y aproximadamente 14 virus pertenecen a esta categoría. El VPH 16 y VPH 18 pertenecen al grupo de alto riesgo y están relacionados con la aparición de algunos tipos de cáncer. El VPH de alto riesgo es el más peligroso y suele contagiar al 50% de las personas que son sexualmente activas.
El VPH de bajo riesgo puede desaparecer por sí solo en un período de 2 años en la mayoría de los casos, debido a la acción del sistema inmunológico. Sin embargo, el VPH de alto riesgo puede persistir en el cuerpo por más tiempo.
Índice
- 1 ¿Cuáles son los síntomas del VPH?
- 2 ¿Cómo se contagia el VPH?
- 3 El VPH y el cáncer
- 4 ¿Cómo prevenir el VPH?
- 5 Prueba para detectar el VPH
- 6 Preguntas Frecuentes
- 6.1 ¿Cuánto tiempo dura el VPH en el cuerpo?
- 6.2 ¿Cuál es la diferencia entre el VPH en hombres y el VPH en mujeres?
- 6.3 ¿Por qué me detectaron VPH pero no tengo verrugas?
- 6.4 ¿Por qué el VPH afecta más a las mujeres que a los hombres?
- 6.5 ¿El VPH causa dolor de vientre o dolores abdominales en la mujer?
- 6.6 ¿En cuánto tiempo se desarrolla el papiloma humano en mujeres?
- 6.7 ¿Te puedes morir si tienes VPH?
- 6.8 ¿Las cepas de VPH 16 y VPH 18 producen verrugas?
- 6.9 Cuando el VPH está inactivo, ¿es contagioso?
- 6.10 ¿Debo preocuparme si tengo VPH?
¿Cuáles son los síntomas del VPH?
Los síntomas del VPH son las verrugas (que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo) y las lesiones dentro del cuello uterino.
Tipos de verrugas
Las verrugas producidas por el VPH son 4 tipos diferentes. Veamos cuáles son a continuación…
Verrugas genitales o condilomas
Las verrugas genitales (condilomas) aparecen en el área genital (vagina, pene, escroto, ano). Estas verrugas suelen tener forma de coliflor o pueden ser planas. Y el color suele ser parecido al de la piel, a veces más claras u oscuras.
Verrugas comunes o vulgares
Las verrugas comunes o vulgares poseen una tonalidad muy parecida a la piel del paciente. Estas verrugas suelen aparecer en las manos y tienen una textura áspera al tacto.
Verrugas plantares
Las verrugas plantares aparecen en la planta de los pies. Estas verrugas son sumamente sensibles a cualquier tipo de presión, causando un fuerte dolor al paciente que las padece.
Verrugas planas
Las verrugas planas son de color amarillo y con dimensiones de unos 2 ó 4 mm de diámetro. Estas verrugas suelen estar ubicadas en la cara o el dorso de las manos. Y se caracterizan por ser de una textura suave.
¿A qué médico o especialista debo acudir?
El médico o especialista que puede diagnosticarte VPH es el ginecólogo o el urólogo, solo si tienes verrugas genitales o sospechas que tienes.
¿En cuánto tiempo aparecen los síntomas del VPH después del contagio?
Los síntomas del VPH aparecen luego de 2 ó 3 meses luego del contagio, sobre todo cuando se habla de las verrugas genitales.
El período de incubación del virus comienza desde que se tiene contacto con una persona infectada y pueden pasar hasta 20 meses para que algún signo se manifieste.
¿Cómo se contagia el VPH?
El VPH se transmite a través de las relaciones sexuales y el contacto piel con piel con una persona infectada. Los estudios que respaldan el contagio a través del coito se basan en la presencia de verrugas genitales en las personas infectadas y las bajas tasas de infección genital de VPH en mujeres vírgenes.
El Virus del papiloma Humano se transmite fácilmente mediante el contacto sexual entre:
- vagina y pene,
- ano y pene,
- boca y vagina,
- pene y boca.
Sin embargo, el riesgo de contagio oral-genital suele ocurrir menos veces que el riesgo de transmisión de VPH durante el coito, según el libro «Virus del Papiloma Humano y Cáncer de Cuello de Útero», página 5, de los autores Ramón Carreras Collado, Jordi Xercavins Montosa y Miguel Ángel Checa Vizcaíno, año 2007.
Diversos estudios han encontrado que mientras más corto sea el tiempo entre la menarquia y el inicio de la vida sexual en la mujer, más chances existen a un posible contagio del VPH. La ectopia cervical aumentada y la inmadurez cervical pueden ser algunas de las razones por las cuales las mujeres adolescentes tienen más probabilidades a adquirir el virus.
El VPH también se transmite mediante el uso de juguetes sexuales y objetos similares durante el intercambio íntimo.
Por lo tanto, el contagio del VPH se produce principalmente cuando existe contacto con una pareja sexual, ya que el virus es transmitido mediante las secreciones genitales o piel a piel.
¿Los condones pueden evitar el contagio de VPH al 100%?
Los condones son recomendados para disminuir el contagio del virus durante el sexo vaginal, anal u oral. Sin embargo, el VPH puede ser transmitido aunque la pareja utilice condón, ya que los condones no logran proteger en el 100% de los casos.
Por ejemplo, el condón no protege el área del escroto o testículos (una zona genital masculina que puede entrar en contacto con la vagina durante el acto sexual).
¿Quién es el principal portador de VPH?
El principal portador de VPH es el hombre, ya que no hay una prueba aprobada por la FDA que permita detectar la enfermedad en el hombre. Por lo tanto, sólo pueden conocer que tienen el virus activo cuando presentan verrugas.
Esto último provoca que un hombre con VPH pero sin síntomas contagie a sus parejas sexuales sin siquiera saberlo.
Otros tipos de contagio de VPH sin relaciones sexuales
La transmisión de VPH también se puede producir por compartir toallas húmedas. Sobre todo cuando los padres comparten las toallas con sus hijos pequeños. Sin embargo, el contagio de la infección a través de estos casos solo representa un pequeño porcentaje.
El contagio de VPH también se puede producir durante el parto. Si la madre presenta verrugas genitales, el bebé puede desarrollar papilomatosis. La papilomatosis es una afección que produce verrugas en la garganta.
El virus del papiloma humano no se puede transmitir a través de los asientos de inodoros, a pesar de algunas creencias que dicen lo contrario.
¿Cuándo deja de ser contagioso el papiloma humano?
El papiloma humano o VPH deja de ser contagioso al cabo de 2 años cuando tu sistema inmunológico lo elimina del cuerpo. Pero el virus será siempre contagioso mientras lo tengas dentro de tu cuerpo.
¿Se puede contagiar el VPH si no hay verrugas?
El VPH se puede contagiar aunque no haya verrugas. Una persona portadora del virus puede trasmitirlo a una pareja sexual a través del contacto con la mucosa genital o con piel afectada.
Si el VPH está activo en el organismo, entonces es posible trasmitirlo a personas sanas.
El VPH y el cáncer
Los VPH de alto riesgo oncogénico son aquel grupo de virus del papiloma humano que pueden ocasionar cáncer en cuello uterino, vagina, vulva, pene, ano y orofaringe.
Los VPH de alto riesgo oncogénico más conocidos son los siguientes:
- 16,
- 18,
- 31,
- 33,
- 35,
- 39,
- 45,
- 51,
- 52,
- 56,
- 58,
- 59,
- 66,
- y 68.
El VPH 16 y el VPH 18 son los que causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.
El VPH de alto riesgo está vinculado con el 2 % de los hombres con cáncer y un 3 % de las pacientes femeninas con cáncer, según la CDC de los Estados Unidos.
En cambio, los VPH de bajo riesgo oncogénico solo ocasionan verrugas genitales o verrugas en otras partes del cuerpo. Estos tipos de VPH de bajo riesgo no suelen estar relacionados con el cáncer.
¿Como el VPH puede causar cáncer?
El cáncer por VPH surge cuando la infección se da con un tipo de alto riesgo oncogénico y la respuesta inmune del organismo es deficiente.
Esta combinación genera infecciones persistentes que transforman las células normales en anormales llamadas lesiones precancerosas o displasia, lo que a largo plazo producirá un cáncer.
Las lesiones precancerosas afectan más frecuentemente el cuello del útero, aunque pueden presentarse en otras regiones del área genital. Si estas lesiones no son tratadas de forma oportuna, el cáncer aparecerá en un lapso de años.
Los cánceres en la parte posterior de la garganta han sido atribuidos al tabaco y al alcohol. Sin embargo, el VPH en la garganta es responsable de aproximadamente un 60% de los cánceres en la garganta, según estudios recientes.
¿Qué tipos de cáncer causan la infección por el VPH?
El virus del papiloma humano infecta las células que revisten las superficies internas de los órganos, llamadas células escamosas. Los cánceres relacionados con el VPH son conocidos como carcinomas de células escamosas por esa misma razón.
Los cánceres asociados a las infecciones por VPH de alto riesgo son los siguientes:
Cáncer de cuello uterino
Los cánceres de cuello uterino son producidos en su mayoría por el virus del papiloma humano.
La detección temprana por medio de exámenes rutinarios, como la citología vaginal o Papanicolaou, son fundamentales para el tratamiento exitoso y erradicación de las células precancerosas.
Cáncer de ano
Aproximadamente el 90% de los cánceres de ano son producidos por el virus del papiloma humano.
Lamentablemente el número de nuevos casos va en aumento, así como el número de muertes anuales por su causa.
El cáncer de ano se presenta dos veces más en mujeres que en hombres y está relacionado con la práctica del sexo anal.
Cáncer de pene
Cerca del 60% de los cánceres de pene son causados por el virus del papiloma humano.
Cáncer de vagina
El virus del papiloma humano es causante de cerca del 75% de los cánceres de vagina.
Cáncer de vulva
El cáncer de vulva es una forma poco frecuente y, en caso de presentarse, cerca del 70% de ellos son producidos por el virus del papiloma humano.
Cáncer orofaríngeo
La mayoría de los cánceres que aparecen en la orofaringe, principalmente en las amígdalas y parte de atrás de la lengua, son causados por el VPH.
Lamentablemente es un cáncer que viene en aumento y está relacionado con la práctica del sexo oral.
¿El VPH que tengo es de alto riesgo oncogénico?
El VPH de alto riesgo no suele presentar síntomas en la mayoría de las personas, hasta que aparecen graves problemas de salud.
En la actualidad, no hay pruebas o exámenes que detecten los tipos del papiloma humano de alto riesgo en la vulva, el pene, el ano o la garganta.
Por esa razón, los chequeos regulares con tu médico son la forma de detectar de manera oportuna lesiones precancerosas y prevenir el desarrollo de un cáncer.
El Papanicolaou o citología vaginal es el examen de rutina por excelencia para las mujeres. Este examen detecta cambios celulares tempranos causados por el VPH en la estructura de las células del cuello uterino.
Ten en cuenta que el desarrollo de un cáncer a partir de una infección por VPH puede demorar al menos 10 años.
Esto te da el tiempo suficiente para detectar y prevenir la aparición de lesiones malignas que pongan en riesgo tu vida.
¿Cuánto tarda el VPH en convertirse en displasia?
El VPH puede convertirse en displasia en 5 años para algunas mujeres. Sin embargo, la displasia puede demorar entre 7 a 10 años en aparecer para otras mujeres.
Por esa razón, una citología vaginal o Papanicolaou es recomendada para las mujeres dos veces por año.
Las mujeres que hayan sido diagnosticadas con VPH 52 o desarrollado verrugas internas deben mantener gran compromiso con las citologías vaginales.
¿En cuánto tiempo el VPH se convierte en cáncer en hombres y mujeres?
El intervalo de tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del carcinoma es entre 10 a 20 años.
Pero el desarrollo del cáncer puede ocurrir más rápido en algunas personas, sobre todo en pacientes inmunocomprometidos. Además, personas que son VIH positivos tienen más riesgo de padecimiento oncológico tras una infección de VPH.
Por suerte, estudios sobre la relación entre el VPH y el cáncer han reflejado que la mayoría de las personas con papiloma no terminan desarrollando ningún tipo de cáncer.
¿Cómo prevenir el VPH?
El VPH se puede prevenir de varias maneras:
- Con una adecuada educación sexual desde temprana edad.
- Con el uso correcto del preservativo.
- Evitando la promiscuidad excesiva.
- Con un sistema inmunológico fuerte.
- Y con la vacuna.
El sistema inmune y el VPH
El sistema inmunológico puede eliminar el VPH al cabo de 2 años, como mencionamos anteriormente.
Por esa razón, las defensas del organismo deberían mantenerse en óptimas condiciones para hacer frente al virus y eliminarlo del organismo sin mayores inconvenientes, mediante la ingesta de alimentos con gran contenido en vitaminas.
En este contexto, la actividad física es también recomendada a fin de añadir mejores resultados a la hora de fortalecer el sistema inmune frente al VPH.
Las vacunas contra el VPH
La vacuna contra el VPH ha sido empleada de forma exitosa a fin de prevenir un posible contagio por este virus cuando se trata de pacientes partiendo desde los 9, 26 ó 45 años de edad. Esta vacuna también suele recomendarse por igual a mujeres después del embarazo.
Entre las vacunas contra el VPH que pueden encontrarse en el sector salud se encuentran la Gardasil y la Cervarix. Estas dos vacunas han logrado un nivel de protección casi del 98% frente a cepas de alto riesgo oncogénico como son las 16 y 18.
Las vacunas son tan eficientes que incluso son recomendadas para pacientes que ya padecen de VPH, debido a que las mismas evitan el contagio de otras variantes.
Esto último es así porque es necesario recordar que en la actualidad existen más de 100 tipos de papiloma humano, con distintos niveles de riesgo y formas de manifestarse en cuanto a la aparición de verrugas en diferentes zonas del cuerpo.
Prueba para detectar el VPH
Las pruebas o exámenes fueron desarrollados en su mayoría solo para detectar el VPH en las mujeres.
En los hombres, la única forma de detectar el VPH es mediante una exploración visual o con una prueba llamada PCR. El urólogo también puede realizar la prueba del vinagre para el VPH. El especialista aplicará una solución de vinagre en la zona genital para detectar verrugas que todavía no se ven a simple vista.
¿Cómo se hace la prueba de VPH en mujeres?
La prueba de VPH en mujeres se puede realizar con el Papanicolaou (citología vaginal) o la colposcopía. Estos dos exámenes analizan el interior del cuello uterino.
El ginecólogo te pedirá que te recuestes en la camilla, ya sea para realizar el Papanicolaou o la colposcopía. Luego te dará indicaciones para situar los pies a los lados en los estribos.
Una vez estés en la posición adecuada, introducirá con mucho cuidado un pequeño espéculo, lo cual ayudará a abrir las paredes vaginales. Luego usará un implemento que recogerá células del cuello uterino.
¿Cuál es la diferencia entre el Papanicolaou y la colposcopía?
El Papanicolaou solo permite detectar si hay anomalías en las células, pero no puede determinar el origen de esas anomalías. En cambio, la colposcopía permite detectar cuál es el origen de esas anomalías, para determinar si es VPH o cáncer de cuello uterino.
Captura híbrida
La captura híbrida es otra prueba que puede realizarse solo para detectar si la infección en el cuello uterino se ha producido a causa de un VPH de alto riesgo oncogénico.
Esta prueba tiene un nivel de efectividad del 94%, siendo bastante precisa en la detección del Virus de Papiloma Humano.
La prueba de captura de híbridos suele realizarse en mujeres mayores de 30 años como un estudio de prevención.
Sin embargo, si tienes menos de 30 años y tu médico te ha recomendado someterte a esta prueba, puede deberse a que considera que la citología vaginal o la colposcopía no arrojó resultados tan específicos.
Prueba de genotipo o PCR
La prueba de genotipo o PCR suele realizarse para identificar el tipo específico de VPH con el cual la mujer se ha contagiado.
Esta prueba también puede realizarse en los hombres cuando se sospecha de un posible contagio de VPH oral.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.
Haz clic aquí para hacer lo que él hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Preguntas Frecuentes
¿Cuánto tiempo dura el VPH en el cuerpo?
El VPH puede durar 2 años en el cuerpo, tanto en hombres como en mujeres. El sistema inmune tarda un período de 2 años en eliminar el virus del papiloma humano.
¿Cuál es la diferencia entre el VPH en hombres y el VPH en mujeres?
La diferencia principal entre el VPH en hombres y el VPH en mujeres es que las mujeres son más propensas a desarrollar un posible cáncer que los hombres. El cáncer en mujeres debido al VPH se da por lo general en el cuello uterino.
También, los estudios serológicos en hombres han arrojado una seropositividad menor en comparación con las mujeres. La prevalencia del VPH en los hombres suele ser del 7,9%, menor que en las mujeres, que es de un 17,9%, según el libro «Virus del Papiloma Humano y Cáncer de Cuello de Útero», página 4, de los autores Ramón Carreras Collado, Jordi Xercavins Montosa y Miguel Ángel Checa Vizcaíno, año 2007.
¿Por qué me detectaron VPH pero no tengo verrugas?
El VPH no genera verrugas en muchas ocasiones. La ausencia de verrugas se debe principalmente a que el sistema inmunológico en condiciones habituales está en la capacidad de reducir la carga viral e impedir la aparición de estas lesiones en la piel.
También, los VPH de alto riesgo oncogénico no suelen generar verrugas. Esa podría ser otra explicación de la ausencia de síntomas.
Por otro lado, hay casos en donde las personas creen que no tienen verrugas porque no aprecian lesiones externas. Debes saber que también se pueden presentar lesiones internas en las paredes vaginales o en el ano.
¿Por qué el VPH afecta más a las mujeres que a los hombres?
El VPH afecta más a las mujeres que a los hombres porque si el VPH no presenta síntomas y la mujer se ha contagiado con una cepa de alto riesgo oncogénico, jamás se dará cuenta del contagio y como consecuencia podría desarrollar cáncer de cuello uterino luego de un par de años.
¿El VPH causa dolor de vientre o dolores abdominales en la mujer?
No, el VPH no genera dolores abdominales en la mujer. Sin embargo, el VPH sí puede ocasionar un sangrado vaginal que no es normal o mayor flujo vaginal.
¿En cuánto tiempo se desarrolla el papiloma humano en mujeres?
El papiloma humano en mujeres se desarrolla entre 1 y 3 meses, aunque pueden pasar hasta 20 meses para que la infección esté totalmente incubada en el cuerpo.
¿Te puedes morir si tienes VPH?
No te vas a morir por tener VPH. El virus en sí no puede matarte. Sin embargo, si has sido contagiada por una cepa de alto riesgo oncogénico, aconsejamos que te realices el examen de papanicolaou dos veces al año.
¿Las cepas de VPH 16 y VPH 18 producen verrugas?
Los VPH 16 y VPH 18 no suelen producir verrugas genitales. Ésta es la razón por la cual son cepas peligrosas para la salud de la mujer. Como no producen síntomas, la persona jamás se dará cuenta que tiene el virus. Y si no se realiza ningún examen como el papanicolaou, jamás podrá darse cuenta que surgieron lesiones en el cuello uterino, lo que más tarde derivará en cáncer.
Cuando el VPH está inactivo, ¿es contagioso?
Cuando el VPH está inactivo, ya no es más contagioso. Por lo tanto, si tu médico te confirma que el VPH está inactivo en tu organismo, ya no contagias a otras personas
¿Debo preocuparme si tengo VPH?
No deberías preocuparte mucho si tienes VPH. El VPH no produce síntomas ni alteraciones de salud en la mayoría de los casos. El virus desaparece por sí solo en unos años en un porcentaje alto de casos. Sin embargo, si tienes un VPH de alto riesgo oncogénico, deberás hacerte un papanicolaou dos veces al año para eliminar cualquier lesión que pueda surgir en el cuello uterino.
Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.