Opinión y Salud » VPH » Remedios Caseros » Verrugas: Cómo Quitarlas con Bicarbonato de Sodio

Verrugas: Cómo Quitarlas con Bicarbonato de Sodio

Las verrugas en la piel se pueden tratar también con remedios caseros, además de cremas y cirugías. Estas verrugas producidas por el VPH pueden ser eliminadas con la ayuda del bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio sirve para quitar verrugas plantares (en los pies) o verrugas comunes que puedan aparecer en las manos, el cuello u otras partes de la piel no sensibles. No recomendamos usar el bicarbonato en verrugas genitales o verrugas en la cara.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un compuesto soluble en agua. En presencia de ácido, se descompone formando dióxido de carbono (CO₂) y agua. Esto hace que sea capaz de modificar el pH del medio donde se aplica.

Es un producto que puedes adquirir fácilmente en las farmacias o mercados, a un precio bastante bajo.

Acciones del bicarbonato de sodio en las verrugas

Las verrugas pueden tratarse con el bicarbonato de sodio por las siguientes razones:

  • Modifica el pH de la piel donde están las verrugas, haciendo que se altere su crecimiento, lo cual evita que se multipliquen o aumenten su tamaño.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.
  • Gracias a su acción exfoliante, el bicarbonato logra descomponer las células de la piel que forman las verrugas.
  • Su acción astringente absorbe la humedad de las verrugas. Estas acciones permiten que la verruga se separe con mayor facilidad de la piel. 

Consejos y precauciones al usar bicarbonato en las verrugas

  • Mantén la piel hidratada, ya que el bicarbonato de sodio puede resecar en exceso la piel.
  • Si tienes la piel sensible, ten cuidado, porque el bicarbonato de sodio puede causar irritación. Algunos de los efectos secundarios del bicarbonato de sodio incluyen picazón, hormigueo y ardor en la piel.
  • Ante cualquier reacción después de la aplicación de bicarbonato de sodio, deberás lavarte inmediatamente con agua fría y dejar de utilizarlo.
  • La remoción de las verrugas no elimina la infección por el VPH.

¿Cómo se quitan las verrugas con bicarbonato de sodio?

Bicarbonato de sodio sobre una verruga del cuello

Las verrugas se pueden tratar con el bicarbonato de sodio de varias maneras. Estas son algunas…

Pasta de bicarbonato de sodio

A una cucharada de bicarbonato de sodio, añade un poco de agua y mezcla para formar una pasta espesa. Aplica esta pasta sobre las verrugas empleando un hisopo y deja actuar toda la noche. Lava a la mañana siguiente con agua. 

Bicarbonato de sodio y vinagre de manzana

Una de las principales virtudes del vinagre de manzana es que está compuesto por ácido acético. Este ácido facilita la eliminación de verrugas causadas por el VPH.

El resultado de aplicar este tipo de vinagre en las verrugas es un debilitamiento progresivo hasta que las mismas caen por sí solas tras varias sesiones de tratamiento. 

Entre otros de los datos que recomendamos tener en cuenta con respecto a la aplicación del vinagre de manzana, es que éste puede no ser del todo efectivo frente a verrugas originadas por algunas variantes más agresivas del Papiloma Humano.

¿El vinagre de manzana puede causar efectos secundarios?

Se sabe que el vinagre de manzana puede causar efectos secundarios tras su aplicación, razón por la cual recomendamos que éste sea usado con discreción en la zona en donde hayan aparecido las verrugas.

La consulta con el especialista será siempre necesaria en caso de presentar efectos secundarios como los que mostramos a continuación: 

  • Sensación de ardor que no desaparece incluso días después de haber aplicado el tratamiento.
  • Surgimiento de sarpullidos que no dejan de estar presentes incluso luego del lavado con agua y jabón.

Como recomendación adicional con respecto al uso de este vinagre, es importante no usarlo en heridas ni tampoco si ya estás siendo medicado por tu especialista para la eliminación de las verrugas. 

¿Cómo usar el bicarbonato de sodio combinado con el vinagre de manzana?

  1. Combina 1 cucharada de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio para formar una pasta.
  2. Aplica esta pasta durante las noches por un par de semanas para eliminar las verrugas.

Bicarbonato y aceite de ricino

Combina una cucharada de bicarbonato de sodio y cantidades suficientes de agua para hacer una pasta. A continuación, añade una cucharadita de aceite de ricino a la misma y mezcla con una cuchara.

El aceite de ricino posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas potentes.

Bicarbonato y limón

Añade 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido a una cucharada de bicarbonato de sodio y mezcla con una cuchara para formar una pasta.

El ácido cítrico mata las células y los tejidos que conforman las protuberancias del VPH, ayudándote así a eliminar las verrugas.

Bicarbonato de sodio y ajo

Aplasta 5 a 6 dientes de ajo para preparar una pasta. Añade una cucharadita de bicarbonato de sodio a la misma y mezcla con una cuchara. Aplica esta pasta sobre las verrugas y cubre con un vendaje.

El ajo tiene propiedades antihongos, antibacterianos y antivirales que ayudan a combatir las verrugas del VPH.

Bicarbonato de sodio y aloe vera

Extrae el gel de una hoja de aloe vera en un recipiente. Añade una cucharada de bicarbonato de sodio al gel y mézclalo con una cuchara. Aplica este cataplasma sobre las verrugas utilizando una bola de algodón.

El aloe vera es antipruriginoso y astringente, reduce la irritación y picazón de las verrugas. Esto la seca desde el interior, lo que induce que se caiga con el tiempo.

Bicarbonato con vinagre blanco

Esta mezcla es bastante usada gracias a la facilidad de obtener los ingredientes necesarios, ya que el vinagre blanco puede conseguirse prácticamente en cualquier establecimiento comercial.

Para usarlo correctamente, es recomendable contar con una cucharada de bicarbonato. Luego la mezclarás con agua para finalmente verterla sobre un pequeño recipiente con vinagre blanco y luego de ello batir hasta lograr esa textura pastosa. 

Como último paso, procede a untar la mezcla en las verrugas, para posteriormente dejar reposar durante algunas horas. Preferiblemente antes de dormir a fin de lograr una mayor comodidad en el proceso.

Estas preparaciones con bicarbonato las puedes aplicar por las noches o dos veces al día durante un par de semanas. Si no ves resultados, suspende su uso y visita al médico.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Opinión y Salud

Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.

Deja un comentario