El VPH es una enfermedad o virus cuyos síntomas son las verrugas y que no se puede curar por la medicina tradicional. El tratamiento del VPH consiste en combatir esos síntomas. Sin embargo, es posible evitar que aparezcan o reducirlos en gran medida optimizando el sistema inmunológico del cuerpo. Y las plantas medicinales pueden cumplir con esa función.
Es por eso que en este artículo vamos a detallar las plantas medicinales que creemos que pueden ayudarte a combatir el VPH.
Equinácea
El VPH se puede tratar con la equinácea. La equinácea es una planta originaria de Norteamérica reconocida por sus propiedades medicinales, antibióticas, antivirales e inmunomoduladoras.
Solo 3 tipos de equinácea aportan un beneficio al cuerpo: la purpúrea, la angustifollia y la pallida.
Se puede utilizar de diversas formas, en algunos casos usan la raíz. En otros casos, las hojas o la combinación de ambas. En Estados Unidos, es la «hierba preferida para el sistema inmunitario», puesto que se ubica entre las 10 hierbas más vendidas.
Su consumo es indicado para las mujeres, ya que contiene fitoquímicos de alta calidad para el ciclo femenino. Aporta calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, potasio, selenio y vitaminas B y C.
Posee, además, antioxidantes de buena calidad como el betacaroteno, protegiendo al organismo de radicales libres y de infecciones por virus, como el del VPH.
Fortalecimiento del sistema inmunitario con equinácea
Entre las virtudes que se le atribuyen a esta planta, se puede citar:
- Estimulante del sistema inmunológico.
- Fortalece las defensas del organismo.
Los componentes que se extraen de la raíz de la equinácea, los polisacáridos, alcamidas y otros más, refuerzan tu inmunidad ante el ataque de los virus. El extracto de la planta, sobre todo la especie equinácea purpúrea, funciona como inmunomodulador de linfocitos T (glóbulos blancos).
Estos linfocitos T tienen como función la de dar una respuesta inmune a los microorganismos, como el VPH, que se instalan dentro de las células.
Cómo consumir la equinácea para el VPH
La equinácea o echinácea se utiliza para consumo interno y también para aplicar en forma externa.
En el consumo interno, se usa como té o infusión, aprovechando así los antioxidantes naturales que aporta contra el virus del papiloma humano.
Se prepara una infusión con una cucharadita de la raíz de la planta en una taza de agua hirviendo. Una vez que está a la temperatura adecuada, la bebes como cualquier otro té.
En caso de uso externo, debes machacar o triturar la raíz y luego colocarla sobre la zona afectada (las verrugas). Aplicada de este modo, la equinácea es un potente regenerador de las células de tu piel.
En el caso del VPH, ayuda a que las verrugas desaparezcan en poco tiempo. También cuando tienes heridas, la equinácea es un buen antiséptico natural, sobre todo en aquellas que se encuentran infectadas.
Si consumes la planta, en cualquiera de sus formas, este consumo nunca debe exceder las 8 semanas. Lo recomendable es que el período de consumo sea acompañado por otro igual de descanso.
Hierba Mora (Ashwagandha)
El VPH también se puede tratar de forma natural con la hierba mora. La hierba mora o ashwagandha es una hierba medicinal muy conocida en la medicina oriental Ayurveda, donde se usa desde hace más de 3000 años.
Sus múltiples propiedades hicieron que esta planta sea popular en Estados Unidos y otros países, sobre todo para tratar el estrés. Se la suele conocer también con el nombre de Ginseng indio.
La hierba mora contiene un componente activo, whitaferin A (WA), que inhibe la proliferación de células cancerosas en varios tipos de cáncer. En el caso del VPH, la hierba mora activa las defensas del organismo matando a las células enfermas.
Fortalecimiento del sistema inmunitario
Estudios recientes demostraron que la raíz y hojas de la hierba mora normalizan el funcionamiento del sistema inmunológico. Sobre todo, en aquellas personas que tienen procesos infecciosos, como el VPH, o padecen de infecciones generalizadas.
Se observó el comportamiento de la planta al administrar a un grupo de individuos de entre 45 y 72 años. Los resultados fueron altamente satisfactorios. Detectaron el aumento de la actividad fagocítica de los macrófagos.
Esta es la forma en que las células del sistema inmunológico eliminan a los microorganismos. Además, la hierba mora regula la respuesta inmunitaria del organismo ante una infección y ayuda a generar linfocitos T.
Está comprobado, científicamente, que el consumo de hierba mora mejora significativamente el sistema inmunológico de las personas sanas para preparar al organismo para la defensa.
Cómo consumir hierba mora para el VPH
En las herboristerías se vende la raíz y las hojas de hierba mora y también el extracto de la planta ya procesado.
Las dosis recomendadas son de 3 a 6 gramos de raíz de hierba mora seca o entre 300 y 500 miligramos del extracto. En caso de consumir la raíz seca, se puede dosificar en dos o tres tomas diarias de 1 ó 2 gramos cada una.
Los mejores beneficios se obtienen de la hierba mora en polvo fresco, o sea que se machaca la raíz hasta obtener un polvo muy fino.
También se usa externamente mezclando el polvo de hierba mora con mantequilla o miel para el tratamiento de las verrugas del VPH.
Pruebas de laboratorio confirman su seguridad. Se le administró el extracto de hierba mora a ratas en una proporción de 1500 miligramos por kilogramo de peso. No tuvieron ningún signo adverso en un período de más de 6 meses.
Sin embargo, para el VPH, la dosis recomendada es la que ya hemos proporcionado más arriba. Aunque se debe consultar al farmacéutico por la concentración del extracto.
Té verde
El té verde es una combinación de antioxidantes y nutrientes, por lo cual se puede afirmar que es una infusión muy sana. Las virtudes que se le adjudican son variadas y numerosas, pero mencionemos las más importantes según su contenido:
- Contiene polifenoles que son antioxidantes, desinflamatorios y ayudan a combatir el cáncer.
- Incluye la cataquina EGCG o galato de epigalocatequina. Se trata de un flavonol que inhibe la acción de la hormona Dyrk1A que perjudica la función cerebral.
- Contiene minerales que son importantes para la buena salud del organismo.
- Incrementa la energía de manera más suave y estable que el café.
- Ayuda a reducir el peso y las grasas.
- Mejora el rendimiento físico.
- Incluye antioxidantes que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer y permiten combatir el VPH y las verrugas genitales.
- Reduce el riesgo de infecciones porque mata las bacterias.
Cómo combatir el VPH con té verde
No existe ningún aval científico que asegure que ayuda a tratar el VPH y/o a eliminar las verrugas.
Asimismo, investigaciones realizadas sugieren que la ingesta de infusiones de extracto de té verde, no disminuyen el riesgo de contraer cáncer de cuello de útero en mujeres que están infectadas con el virus VPH.
Sin embargo, sí puede disminuir la posibilidad de tener displasia cervical o de cuello de útero. O sea que la ingesta de té verde puede reducir la formación de lesiones anómalas provocadas por sufrir la infección del virus del papiloma humano.
Thuja
La thuja contiene antioxidantes. Sin embargo, su consumo oral solo se recomienda bajo la supervisión de un especialista en el tema.
Esto se debe a que dicha planta contiene una sustancia que recibe el nombre de «Tuyona», la cual puede resultar tóxica para el organismo si no es preparada de la manera correcta por expertos en el área de la homeopatía y medicina general.
Jengibre
El jengibre contiene vitaminas C, vitaminas B6, fósforo, hierro y otros componentes que ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico. Dicho esto, entonces podemos confirmar que el jengibre sí funciona de manera eficiente para atacar al virus del papiloma humano.
La infusión de jengibre tiene la gran propiedad de combatir los radicales libres gracias a sus antioxidantes, mejorando así nuestras defensas y reforzando el sistema inmunológico.
Para hacer uso de estas propiedades del jengibre, se recomienda rallar la raíz y hervirla en agua por 5 ó 10 minutos. Una vez hervida, puedes beber una o dos tazas al día.
Plantas chinas
El VPH también se puede tratar con plantas chinas como las que detallamos a continuación:
- Ginseng.
- Ginkgo.
- Astrágalo.
- Regaliz.
Ginseng
Una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional China para tratar el VPH es el ginseng. Destaca por ayudar en la producción de glóbulos blancos y de esta manera reforzar el sistema inmune.
Para este tratamiento sólo debes tener la raíz del ginseng, el cual puedes encontrar en tiendas naturistas. El té se prepara de la siguiente manera:
- Agrega en una olla una taza de agua y un trozo de la raíz de la hierba.
- Deja hervir 15 minutos aproximadamente.
- Una vez reposado, cuela el té y tómalo caliente dos veces al día.
Ginkgo
El ginkgo contiene flavonoides, un grupo de fitonutrientes que destacan por sus propiedades antioxidantes. Ayuda al organismo a protegerse del daño que causan los agentes oxidantes y con ello fortalecer el sistema inmune en su lucha contra el VPH.
Se puede encontrar extracto de ginkgo biloba (líquido o capsulas) en farmacias y herboristerías. También tienes la opción de tomarla en infusión o decocción, sólo debes tener las hojas secas.
Para infusión sólo debes agregar una cucharada de hojas de ginkgo a una taza de agua hirviendo. Deja reposar unos minutos y cuélalo antes de tomarlo. Para tratar el VPH se recomienda dos tomas diarias.
Astrágalo
El astrágalo tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas que permiten reforzar el sistema inmunológico. Es una excelente opción para subir los glóbulos blancos y con ello ayudar al organismo a combatir las infecciones por el VPH, como las verrugas.
Varios suplementos naturales en cápsulas incluyen extracto de la raíz del astrágalo combinado con otros ingredientes.
Para el tratamiento del VPH debes colocar a hervir una taza de agua con un trozo de raíz de esta planta. Espera que repose, cuélalo y tómalo 2 veces al día. Está contraindicado en mujeres embarazadas y pacientes con patologías autoinmunes.
Regaliz
De seguro habrás escuchado o usado el regaliz para dar un sabor especial a distintas preparaciones, pero son tanto los beneficios de esta planta china que también se utiliza como remedio natural contra el VPH.
El tratamiento contra el VPH con regaliz consiste en preparar una infusión con media cucharada de la planta en una taza de agua y tomar una vez al día.
Debido a que el regaliz está contraindicado en pacientes con algunas patologías, se recomienda consultar a tu médico antes de consumirlo.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.
Haz clic aquí para hacer lo que él hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.