Opinión y Salud » VPH » Contagio » ¿Existe Contagio de VPH por Vaso, Cubiertos o Bombilla?

¿Existe Contagio de VPH por Vaso, Cubiertos o Bombilla?

El VPH se contagia a través del contacto sexual en la mayoría de los casos. Sin embargo, el papiloma humano puede contagiarse por vías no sexuales también. En este artículo vamos a analizar si el vaso, los cubiertos y la bombilla son medios de transmisión del VPH.

¿El VPH se contagia por usar el mismo vaso?

El VPH no se puede contagiar por beber del mismo vaso. Esto se debe principalmente a dos factores:

  1. Algunos estudios demuestran que el virus podría contagiarse a través de la saliva. Pero el intercambio de saliva tiene que ser cuantioso para que eso suceda.
  2. El virus es muy inestable fuera de las superficies corporales.

Es decir, al compartir un vaso con alguien que tiene VPH, hay un intercambio de saliva. Pero es tan pequeño, que es improbable que el virus esté presente en esa mínima porción de saliva que queda en el vaso.

Además, en un caso particular en donde el virus sí esté presente en esa secreción salivar, éste no logrará sobrevivir en la superficie del vaso. El virus, al salir del cuerpo de la persona infectada, no va directamente al organismo de otra persona, sino que se queda unos segundos a la intemperie.

Esos segundos son suficientes para que el virus se desestabilice tanto que quede inhabilitado para el contagio.

¿El VPH se contagia por tomar del mismo popote o bombilla?

Mujer tomando mate

El VPH tampoco se puede contagiar por tomar del mismo popote o bombilla. En este caso aplican las mismas condiciones que con un vaso. El intercambio de saliva es insuficiente y el virus se desestabiliza al pasar primero por la superficie del popote.

Por lo tanto, es improbable contagiarte o contagiar a otros por compartir este delgado tubo de plástico que sirve para sorber líquidos.

Sin embargo, hay que decir que compartir bombilla no es recomendable, porque hay otros virus o enfermedades que sí se pueden contagiar de esta manera. Por lo tanto es mejor que cada persona tenga su bombilla exclusiva.

¿El VPH se contagia por tomar mate?

El VPH no se contagia por tomar mate. El mate se toma a través de una bombilla. Como dijimos en el apartado anterior, la bombilla no puede transmitir el virus del papiloma humano. Por lo tanto, podemos concluir que el mate no transmite el VPH.

Es más… en 2017 un grupo de médicos argentinos realizaron un estudio en donde relacionaron el consumo de mate con el VPH. Para ser más específicos, buscaban determinar si el consumo habitual de mate representaba un factor de riesgo para desarrollar carcinomas bucales en aquellas personas que tuvieran VPH.

En el estudio, se recopiló información de pacientes diagnosticados con carcinomas bucales y se les hizo una encuesta exhaustiva sobre el consumo de mate. Sin embargo, los resultados del estudio no pudieron determinar si realmente hay una asociación o relación entre el consumo de mate, el VPH y el carcinoma bucal.

Fuera de este estudio, no se halla mayor información sobre la relación del consumo de mate con el VPH. Y, debido a lo inconcluso del mismo, no se puede afirmar que el mate juegue un papel relevante en la infección con este virus o en el desarrollo de carcinomas bucales.

¿El VPH se contagia por usar los mismos cubiertos?

El VPH no se contagia por usar los mismos cubiertos. Como sucede en los casos anteriores, el intercambio de saliva es muy bajo. Por lo tanto, un posible contagio de VPH es imposible que suceda por compartir cubiertos como cucharas o tenedores.

¿Entonces cómo se contagia el VPH por saliva?

Hace algunas líneas mencionamos que el VPH sí se puede contagiar a través de la saliva. Pero si no se contagia al compartir vasos o sorbetes, ¿de qué forma se contagia por saliva?

El contagio del VPH por saliva ocurre cuando hay gran intercambio de esta secreción y cuando pasa directamente de una persona a otra, sin que haya un objeto de por medio.

Incluso así, la probabilidad de contagio por saliva es de solo 1,2% según un estudio realizado por la universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Los únicos escenarios en donde estas dos condiciones se cumplen son los besos profundos de pareja, con gran intercambio de saliva. Porque incluso en un beso normal es improbable que haya contagio por VPH, nuevamente porque el intercambio de saliva es muy bajo.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Opinión y Salud

Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.

Deja un comentario