El VPH se puede contagiar por usar el mismo rastrillo. El rastrillo está en contacto con muchas partes del cuerpo debido a su forma de uso, incluyendo los genitales, zona donde generalmente aparecen las verrugas del VPH.
El rastrillo puede contaminarse con el virus del VPH si durante el proceso de rasurado ocurre un pequeño corte en la piel. Incluso, podría no ser necesario un corte, con que pase por verrugas activas es suficiente para contaminarse.
Y, si otra persona usa ese mismo rastrillo y se corta, sería una entrada directa del virus al organismo a través del torrente sanguíneo.
Así que, como mencionamos, es posible el contagio. Pero poco probable, pues el virus del papiloma humano es muy inestable fuera de las superficies corporales.
Es decir, a pesar de que sí puede contaminar objetos, el VPH solo puede permanecer viable durante muy poco tiempo. El ambiente se vuelve insostenible para el virus en menos de lo que crees y, por lo tanto, éste deja de ser viable para el contagio.
Por lo tanto, el VPH puede transmitirse a través del rastrillo solo si ambas personas (portador del virus y persona sana) lo usan casi de forma simultánea. De lo contrario, como mencionamos, con el pasar del tiempo el virus será neutralizado porque no puede sobrevivir en un ambiente extracorporal.
No obstante, como mencionamos al inicio, compartir rastrillo no es una buena idea bajo ningún concepto. Así que, aunque las probabilidades de que sea un medio de contagio para el VPH son bajas, las probabilidades de contagiar otro tipo de enfermedades son más altas.
¿El VPH se puede contagiar por compartir otros productos de aseo personal?
El caso del rastrillo es muy particular, porque con él existe la posibilidad de cortar la piel, lo que deja una puerta enorme de entrada para cualquier microorganismo, incluyendo el virus del VPH.
Pero, ¿qué hay de otros productos de aseo como el jabón, cremas corporales, espuma de afeitar, toallas de baño?
En esos casos la probabilidad es aún menor, pues son productos que tienen contacto con la piel, pero con los que es imposible lacerarla o cortarla.
Aun así, aunque con bajas probabilidades, compartir estos productos también representa riesgo de contagio por VPH según algunos estudios.
Lo más recomendable es que cada persona tenga productos de aseo personal de uso exclusivo pues, de forma general, existen otros agentes patógenos que se transmiten de esta forma, como hongos, algunas bacterias, etc.
Recomendación: No compartas utensilios de aseo personal si tienes VPH. Esto en realidad es una recomendación general, independientemente de si tienes VPH o no.
Pero, si lo tienes, es aún más importante evitar compartir utensilios de aseo personal con otras personas. Y, es aún más importante no compartir rastrillos, pues de todas las herramientas de aseo personal, éste es probablemente el que mayor riesgo de contagio genera.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.
Haz clic aquí para hacer lo que él hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.