Opinión y Salud » VPH » Contagio » Cómo Desinfectar el VPH

Cómo Desinfectar el VPH

El VPH se debe desinfectar para evitar el contagio o transmisión del virus. Para desinfectar el VPH, se han realizado varios estudios y se ha determinado que algunas sustancias son buenas para desinfectar mientras que otras no sirven para matar al virus.

En este artículo vamos a analizar 4 sustancias: el cloro, el ácido peracético, el alcohol y el jabón.

¿El cloro mata el VPH?

El cloro es un agente germicida que sirve para controlar todo tipo de infecciones, incluso el VPH. Es altamente efectivo para combatir bacterias, hongos y virus.

El cloro (también conocido como lejía o lavandina) resulta adecuado para desactivar el VPH en todo tipo de superficies, de acuerdo a las investigaciones realizadas. Por lo tanto, los centros médicos y hospitales eligen el cloro para desinfectar las diferentes superficies de sus instalaciones y también el equipamiento médico.

Asimismo, el cloro es el mejor producto para que utilices en la desinfección de las superficies de tu hogar si tienes VPH. Por ejemplo, en la limpieza del baño. El agua y el jabón no sirven para desinfectar este virus, como veremos más adelante.

Desinfectar tus objetos personales es una buena práctica también. Y la mejor forma de hacerlo es repasarlos con un paño embebido en cloro.  Esta práctica no daña los objetos y resulta ser muy efectiva. Por ejemplo, las toallas de baño y ropa interior convienen ser lavadas con un poco de cloro, del que no daña las prendas. Para más información sobre cómo lavar la ropa cuando tienes VPH y verrugas genitales, ver el artículo correspondiente.

Cabe destacar que el cloro siempre resulta ser el mejor desinfectante para tu hogar, aunque no tengas el virus del papiloma humano.

Ácido peracético para desinfectar el VPH

Para desinfectar el VPH se utiliza el ácido peracético, además del cloro. Se trata de un biocida o antimicrobiano que actúa por oxidación. Su acción resulta efectiva para destruir o contrarrestar la actuación de cualquier organismo considerado nocivo para el ser humano, incluido el VPH. 

Por ello es que las instituciones relacionadas con la salud también utilizan este producto para la desinfección del suelo y paredes, y además lo usan para la esterilización de los utensilios y equipamiento usado por el personal del hospital.

Los desinfectantes más utilizados no eliminan el VPH

Mujer lavándose las manos con jabón para matar al VPH

Combatir el VPH es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan el personal de las instituciones de salud. Un estudio publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy informa que el VPH es resistente a los desinfectantes de mano, que generalmente se utilizan para prevenir infecciones.

¿El jabón mata el VPH?

El jabón no mata al virus del VPH. Si tienes el virus en tus manos o dedos, el jabón no podrá desinfectar tus manos.

Sin embargo, el virus del papiloma humano tiene poca vida en el medio ambiente y en superficies, por lo que no es fácil contagiarse de esa forma. El VPH no se puede contagiar por usar el mismo jabón.

Aunque el jabón difícilmente transmite el virus a otra persona, está incluido en los objetos personales y no compartirlo te dejará más tranquilo o tranquila. Lavarse las manos luego de ir al baño es algo muy necesario, hábito que aprendimos durante la pandemia del covid-19.

¿El alcohol mata el VPH?

El alcohol no mata el virus del papiloma humano o VPH. Para llegar a esa conclusión, se hicieron diversos estudios en varias partes del mundo con el mismo resultado. Para esos estudios se utilizó una cepa del virus más agresiva y resistente. Se usó etanol e isopropanol, dos alcoholes que se usan en hospitales para desinfectar objetos utilizados allí en pacientes contagiados.

Estos estudios dieron como resultado que el virus seguía presente en dichos objetos luego de su tratamiento con los desinfectantes basados en alcohol. Por lo tanto, lo que se creía esterilizado, realmente no lo estaba.

Por ello es que se recomienda a las instituciones de salud, que las políticas hospitalarias incluyan un tratamiento especial para desinfectar los equipos eliminando este virus. Pueden desinfectarse con hipoclorito de sodio o esterilizarse en autoclave.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Opinión y Salud

Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.

Deja un comentario