Las verrugas genitales externas e internas pueden ser eliminadas con un procedimiento llamado crioterapia (terapia con frío). La crioterapia utiliza nitrógeno líquido (-196ºC) para congelar verrugas del VPH.
Índice
¿En qué consiste la crioterapia?
El procedimiento para eliminar las verrugas genitales con nitrógeno líquido o crioterapia podría interpretarse erróneamente como un método sencillo. Sin embargo, requiere de una preparación y experiencia por parte del especialista encargado de llevarlo a cabo. Es un método que se realiza de forma ambulatoria (no requiere internación).
Para quitar verrugas con crioterapia, el médico aplica el nitrógeno con un instrumento llamado criosonda de forma cuidadosa sobre las verrugas genitales y también en las áreas circundantes a las mismas. Previamente se aplica anestesia local para no sentir dolor.
La duración del mismo variará dependiendo de la cantidad de verrugas existentes, la parte del cuerpo en donde hayan surgido y el tamaño de las mismas.
Este procedimiento no se lleva a cabo en una sola pasada, sino que se sigue una secuencia de congelamiento y descongelamiento de la zona lesionada hasta que las verrugas genitales son eliminadas del paciente. Y la ventaja es que no deja cicatrices. Sin embargo, cuando se trata de remover lesiones más pequeñas y menos extendidas, no requiere de tantas sesiones.
Dependiendo de las características de las verrugas, el especialista determinará si serán requeridas futuras sesiones con motivos de eliminación o prevención de posibles nuevos brotes. Muchos estudios concluyen que la crioterapia elimina las verrugas en el 85-90% de los casos.
¿Cuánto tiempo tarda en caerse una verruga genital congelada?
Las verrugas genitales congeladas tardan un lapso de una a tres semanas en caerse una vez que la crioterapia ha sido aplicada en el paciente. Aunque este tiempo de recuperación dependerá del número de verrugas que haya eliminado el especialista mediante el nitrógeno líquido.
Es posible que luego de la aplicación de crioterapia se forme una ligera ampolla, la cual se mantendrá por algunos días hasta que finalmente se caerá sola.
En cuanto a la eliminación de las verrugas como tal, es altamente recomendable acudir a estos especialistas a fines de obtener el diagnóstico adecuado y proseguir ya sea con procedimientos como la crioterapia u otros destinados a solventar el problema estético causado por dicha lesión.
Efectos secundarios de la crioterapia
La crioterapia ha demostrado ser uno de los procedimientos más usados para la eliminación de verrugas genitales producidas por el VPH. Sin embargo, dicho procedimiento puede llegar a causar algunos efectos secundarios en la piel del paciente tras su aplicación.
Algunos efectos secundarios de la crioterapia son:
- Tener sensibilidad constante incluso al más mínimo tacto.
- Hinchazón fácilmente visible acompañada de un grado de dolor que variará dependiendo de la zona o el paciente en cuestión.
- Desprendimiento del tejido innecesario que previamente fue sometido a este procedimiento.
- Si presentas llagas o ampollas que podrían formarse tras haber recibido la crioterapia.
El especialista suele recomendar tomar analgésicos de venta libre para hacer frente a los efectos secundarios.
Si bien estos efectos secundarios no son en lo absoluto anormales luego de haber recibido la crioterapia, existen ciertos síntomas que requerirán de una atención más inmediata por parte del médico, como:
- fiebre muy alta,
- sangrado recurrente en la zona en donde fueron eliminadas las verrugas,
- secreciones continuas de color amarillo y con un olor penetrante,
- o dolores fuertes que se presentan de manera bastante repetitiva.
¿Cómo debo prepararme antes de la crioterapia?
La preparación antes de la crioterapia consiste en limpiar las verrugas genitales con agua y jabón especial para estos escenarios.
También puedes aplicar gel con ácido salicílico en las verrugas u optar por un parche específico para tales fines. Y finalmente dejar que el gel o el parche haga efecto sobre la zona cubierta durante unas 24 horas.
El médico especialista estará ofreciéndote las pautas y aclaración de dudas con respecto a la preparación requerida antes de iniciar el proceso.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.
Haz clic aquí para hacer lo que él hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.