Las verrugas genitales, también llamadas condilomatosis genital o simplemente condilomas, es una infección originada a partir de las relaciones sexuales. Las verrugas genitales son los síntomas visibles del virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas genitales aparecen en la mucosa o piel ano-genital.
Las verrugas genitales causadas por el VPH se contagian por medio del contacto piel con piel durante las relaciones sexuales (oral, anal o vaginal) con una persona infectada. Estas verrugas son provocadas por las cepas 6 y 11 del virus del papiloma humano. Y suelen aparecer a los tres meses después del contacto sexual con alguien infectado. Aunque el tiempo promedio suele ser de 20 meses.
Las verrugas genitales tienen la forma de protuberancias. Suelen verse como unos bultos de carne color piel que varían de tamaño y con forma de coliflor. Se estima que la incidencia anual de verrugas genitales es de una media de 194,5 por 100000 habitantes.
Los especialistas que están en la capacidad de diagnosticar y tratar las verrugas genitales son los urólogos (si el paciente es hombre) y los ginecólogos (si la paciente es mujer).
Índice
- 1 Síntomas de las verrugas genitales y tipos
- 2 ¿Cómo saber si mis verrugas genitales son por VPH?
- 3 Verrugas genitales en el cuello uterino
- 4 ¿Cuándo acudir al médico?
- 5 ¿Hay verrugas genitales que no son VPH?
- 6 ¿Cómo evitar que las verrugas genitales se propaguen?
- 7 ¿Qué tan peligrosas son las verrugas genitales?
- 8 Complicaciones de las verrugas genitales en el embarazo
- 9 ¿Las verrugas genitales se contagian a otras partes del cuerpo?
- 10 ¿Es normal que sangren algunas verrugas genitales?
- 11 Preguntas frecuentes
Síntomas de las verrugas genitales y tipos
Las verrugas genitales ocasionadas por el VPH tienen características visuales muy particulares. El síntoma más común de las verrugas genitales es su forma de coliflor, acompañada de abultamientos de menor o mayor tamaño. El color de estas verrugas suele ser del color de la piel.
Otros síntomas sumamente relacionados a un posible contagio de verrugas genitales son:
- Una hinchazón leve en la zona afectada (generalmente en la genital).
- Leve o fuerte sensación de picor o comezón.
- Sangrado al mantener relaciones sexuales (es recomendable evitar las relaciones sexuales).
Las verrugas genitales en las mujeres suelen aparecer en la vagina (dentro o fuera), el ano (dentro o fuera) o en el cuello uterino. En cambio, estas verrugas en los hombres aparecen en el pene, el ano (dentro o fuera), el escroto, la uretra, la ingle o los muslos.
Existen cuatro tipos de verrugas genitales:
- Condilomas acuminados: los condilomas acuminados tienen forma de coliflor y tienden a aparecer en zonas húmedas.
- Verrugas papulares lisas: las verrugas papulares lisas son como pequeñas cúpulas del color de la piel.
- Verrugas genitales queratósicas: las verrugas queratósicas son gruesas y pueden parecerse a las verrugas comunes.
- Verrugas planas: las verrugas planas son ligeramente elevadas o planas y pueden parecer manchas en la piel.
El tipo de verruga genital que padece una persona puede estar influido por el tipo de piel afectada, pudiendo surgir en piel totalmente queratinizada o parcialmente queratinizada.
¿Cómo saber si mis verrugas genitales son por VPH?
Las verrugas genitales se encuentran en la zona de la ingle. Por lo tanto, si eres una persona sexualmente activa, la probabilidad más alta de la causa de las verrugas genitales es el VPH.
Sin embargo, es totalmente válido que acudas al médico para recibir una valoración profesional y confirmar este diagnóstico. El especialista puede aplicar ácido salicílico en la lesión. Y si las verrugas adoptan un tono blanquecino, se trata efectivamente de una verruga por VPH.
El especialista también podrá realizar la prueba del vinagre para el papiloma humano, que consiste en aplicar vinagre sobre los genitales para detectar verrugas que no se ven a simple vista.
Además, tanto hombres como mujeres pueden ser examinados para comprobar el estado y la causa de las lesiones, incluso si son verrugas en genitales internos o en la zona anal.
Los médicos, si lo consideran necesario, pueden complementar la exploración ginecológica con la prueba de Papanicolaou para ver si hay presencia de degeneraciones precancerosas o malignas en el cuello del útero.
Verrugas genitales en el cuello uterino
Las verrugas genitales en el cuello uterino no son para preocuparse demasiado, ya que no pueden convertirse en lesiones precancerosas. Recordemos que solo cepas de VPH de bajo riesgo oncogénico producen las verrugas genitales.
Sin embargo, si una mujer tiene VPH, será necesario realizar ciertos exámenes. Si una mujer se ha contagiado un VPH de bajo riesgo, eso no evita que esté libre de una cepa de alto riesgo. Podría tener dos tipos de VPH en el cuerpo. Y si se ha contagiado también con un VPH de alto riesgo oncogénico, existen riesgos de padecer cáncer de cuello uterino en el futuro.
El ginecólogo deberá realizar un examen llamado Papanicolaou a fines de verificar si existe alguna anomalía que requiera de un estudio más profundo.
El ginecólogo podría llevar a cabo un procedimiento de mayor complejidad que recibe el nombre de «Colposcopía Biopsia» si encuentra cualquier tipo de anomalía. Este estudio consiste en introducir un instrumento especial con una cámara integrada que a su vez muestra una imagen amplia del cuello uterino. Así se podrá detectar si la paciente presenta lesiones precancerosas.
Tratamiento para eliminar verrugas en el cuello uterino
Algunos de los tratamientos para eliminar verrugas genitales en el cuello uterino son:
- la crioterapia,
- la cirugía láser,
- la escisión electroquirúrgica,
- y la extirpación mediante el uso del bisturí.
¿Cuándo acudir al médico?
Si observas que la verruga genital cambió de color o de aspecto, aumentó su tamaño, se extendió o está generando molestias (dolor, sangrado, picor), no dudes en acudir al médico ya que estos síntomas están alertando una complicación.
Algunas veces las molestias que presentan las verrugas en la ingle son causadas porque se utiliza ropa que las mantiene presionadas o por el roce constante con otras zonas de la piel. En cualquiera de los casos, lo recomendable es que el médico evalúe la lesión y verifique que no hay ningún riesgo.
¿Hay verrugas genitales que no son VPH?
Las verrugas genitales son causadas exclusivamente por el VPH. Sin embargo, las verrugas genitales se pueden confundir con:
- Pólipos fibroepiteliales: Estos pólipos son tumoraciones benignas e infrecuentes, asociadas con procesos de cicatrización postquirúrgica o como secuela del uso prolongado de catéteres urinarios para tratar la incontinencia urinaria. Su aspecto se asemeja bastante a una tumoración por cáncer de pene y a la verruga genital, por lo que es necesaria una biopsia del tejido para hacer el diagnóstico.
- Papilas dérmicas de la corona del glande: Son estructuras anatómicas normales, pequeñas, menores de 2 mm de diámetro, color carne y no representan ninguna enfermedad. Las papilas dérmicas del glande o pápulas perladas del pene, se localizan en la base del glande.
- Molusco contagioso: El molusco contagioso es una enfermedad infecciosa de la piel causada por un virus. Es más frecuente en niños, pero también puede aparecer en adultos con sistemas inmunológicos debilitados. Se puede transmitir en adultos sanos durante las relaciones sexuales o por contacto directo con la piel de la persona infectada. Aparecen como bultos redondos, color piel, indoloros, firmes y con distintos tamaños.
- Queratosis seborreica: Son tumoraciones benignas en la piel de aspecto ceroso, escamoso y ligeramente elevado. Son de color marrón oscuro, negro o marrón claro. Se presentan con mayor frecuencia en personas mayores en la región del tórax, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
- Nevus melanocíticos: Son crecimientos benignos de los melanocitos, las células encargadas de pigmentar la piel. Se conocen comúnmente con el nombre de lunares, pecas o nevus. Pueden variar en forma, coloración, ubicación y tamaño.
- Psoriasis genital: La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta casi siempre con pápulas y placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas por una descamación de color plata. Existe una variación llamada psoriasis inversa o psoriasis genital, en la cual se desarrollan lesiones rojas, lisas y de aspecto resecado en los pliegues de la región genital.
- Herpes: El herpes se manifiesta en los genitales como ampollas. Estas ampollas pueden romperse dejando una llaga que duele y se cura en una semana o más.
- Foliculitis: La foliculitis es producida por una infección en las raíces de los vellos púbicos producto de un mal afeitado.
- Granos: Los granos pueden aparecer también en la zona de los genitales.
- Hemorroides: Las hemorroides en el ano pueden confundirse con verrugas.
¿Cómo evitar que las verrugas genitales se propaguen?
Las verrugas genitales se pueden contagiar aunque el portador no presente lesiones visibles. Es muy común que personas que posean el virus no lleguen a desarrollar estas lesiones o presenten síntomas.
Si eres sexualmente activo o activa te recomendamos tener en cuenta las siguientes medidas para evitar la propagación de verrugas genitales.
- Acude al médico y vigila la verruga genital para evitar cualquier complicación. Y realízate un chequeo médico periódicamente incluyendo los exámenes. Así podrás determinar qué tipo de VPH se tiene y controlar los síntomas de la enfermedad.
- Manipula lo menos posible la lesión y no se te ocurra cortar la verruga con tijeras o cortaúñas. Esto agravaría la situación, ya que corres el riesgo de que se expanda a otras partes del cuerpo.
- Utiliza ropa suelta y de una tela suave. Así evitarás que la verruga esté presionada o que con el roce se lastime y cause molestia.
- Ten relaciones sexuales con protección. Las verrugas genitales son transmitidas en la mayoría de los casos cuando no se usa condón. Aunque existen probabilidades de que el VPH se transmita con condón, su uso puede protegerte durante el acto sexual en gran medida.
- Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en vitaminas, nutrientes y antioxidantes, con el fin de fortalecer tu sistema inmunitario contra el VPH. Este es otro factor clave para evitar que las verrugas genitales se propaguen, ya que de esta manera podrás ayudar al organismo a luchar contra el virus o cualquier otra afección.
- Solicita información a tu médico sobre la vacuna que te protege de algunos tipos de VPH. Es una excelente opción para prevenir algunos de los tipos de VPH que causan las verrugas genitales.
¿Qué tan peligrosas son las verrugas genitales?
Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano de bajo riesgo oncogénico. Esto quiere decir que las verrugas genitales no se convierten en cáncer.
Por lo tanto, estas verrugas no suelen ser peligrosas. La mayoría de ellas suelen quitarse por sí solas sin tratamiento gracias a que el sistema inmune combate el virus. Sin embargo, es importante tratarlas y observar su evolución.
Cuando las verrugas genitales no se detectan a tiempo o no se tratan, se corre el riesgo de que evolucionen y permanezcan en el organismo por un largo período.
Complicaciones de las verrugas genitales en el embarazo
Las verrugas genitales tienden a crecer más rápido durante el embarazo debido a los cambios hormonales y del sistema inmune que sufren las mujeres en esta etapa. Afortunadamente, estas lesiones no se consideran un grave riesgo para la madre o el bebé.
Las verrugas genitales no suelen afectar la fertilidad de la mujer ni el desarrollo de un embarazo normal. Sin embargo, existe un pequeño riesgo durante el parto dependiendo de la ubicación y grado de afectación de la lesión.
Las verrugas ubicadas en la pared genital intervienen en el estiramiento de los tejidos vaginales al momento del alumbramiento. En caso de tener lesiones vaginales de gran tamaño existe el riesgo de sangrado durante el parto.
Una mujer con verrugas genitales puede tener un parto vaginal sin ningún problema, excepto cuando hay lesiones muy extensas en el área vaginal. Para esos casos, el médico puede optar por una cesárea.
¿Las verrugas genitales se contagian a otras partes del cuerpo?
Las verrugas genitales son muy contagiosas y pueden contagiarse a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, éstas pueden transmitirse a las manos por contacto directo piel con piel con la verruga genital. El virus puede entrar a través de alguna herida, rasguño o corte que se tenga en la piel.
Si no tienes verrugas genitales, aun así puedes contagiarte verrugas en tus manos por el contacto directo con la piel de una persona infectada. Y también por el uso de piscinas o de objetos personales (como toallas o guantes), siempre y cuando el contacto haya sido reciente.
¿Es normal que sangren algunas verrugas genitales?
Las verrugas genitales pueden sangrar por sí solas algunas veces. La causa del sangrado es el estiramiento del tejido mientras crece la verruga. Estas verrugas tienen vasos sanguíneos muy pequeños y pueden quebrarse fácilmente al estirarse el tejido.
Las verrugas genitales también pueden sangrar cuando se tocan o se rascan. También cuando la piel de la zona se irrita o daña.
Si el sangrado no desaparece al cabo de unos días, es recomendable consultar con un médico para asegurarse de que no hay ningún problema grave detrás de ello.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.
Haz clic aquí para hacer lo que él hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Preguntas frecuentes
¿Las verrugas genitales pueden ser negras?
Las verrugas genitales pueden ser negras en algunos casos. Es importante acudir al ginecólogo o al urólogo cuando notes que tus lesiones son de un color oscuro. Además, si has apreciado otros síntomas como la supuración, el dolor o el sangrado, es importante coordinar una visita médica.
¿Qué pasa si toco una verruga genital?
Las verrugas genitales deben ser manipuladas usando guantes clínicos. O sino puedes lavar muy bien tus manos luego de tocarlas. Esto es debido a que son lesiones altamente contagiosas, y si luego entras en contacto con algún objeto y otra persona lo manipula, hay un cierto riesgo de contagio.
Los contagios de VPH por objetos son poco frecuentes. Pero no son imposibles y es por esto que son dignos de mención. Asimismo, si se produce la ruptura de una verruga es importante que cubras la zona, porque ahora se podría extender la infección a otras áreas.
¿Pueden aparecer verrugas genitales por cambios hormonales?
Las verrugas genitales solo aparecen a causa del VPH, ya que son un síntoma de esta enfermedad. No pueden aparecer por cambios hormonales.
Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.