Desde pequeños se nos ha inculcado a tener precaución al utilizar un inodoro fuera de nuestra casa. Esto es debido a que se considera un foco de contagio de virus, bacterias y otras enfermedades en la zona genital.
Una de las preguntas más frecuentes es si las verrugas genitales se contagian al utilizar el mismo inodoro de una persona portadora del virus. Aquí daremos respuesta a esa interrogante.
¿Es posible contagiarse de verrugas genitales por usar el mismo inodoro?
No, las verrugas genitales no se contagian por usar el mismo inodoro.
Las verrugas genitales son ocasionadas por algunos tipos del virus del papiloma humano (VPH). Se transmiten por el contacto piel con piel a través de relaciones sexuales (oral, vaginal o anal) con mucosas infectadas.
Existen muchos factores de riesgo para contagiarse de verrugas genitales, principalmente las personas sexualmente activas y las prácticas sexuales de alto riesgo.
No es posible contagiarse por fluidos corporales, por ejemplo, la saliva, el sudor, orina o semen. Por lo tanto, no existe posibilidad de contagiarse de verrugas genitales por usar el mismo inodoro de una persona portadora del virus.
Aunque en el inodoro se expone la zona genital, no es factible contagiarse de verrugas genitales ya que no hay contacto directo.
Otro aspecto que sustenta la poca posibilidad de contagio de verrugas genitales por usar el mismo inodoro es que no proporciona el ambiente ideal para que el virus sobreviva. Por lo general, muere al poco tiempo después de salir del cuerpo humano.
En este caso, para contraer verruga genital en un inodoro contaminado no sólo tendrías que sentarte en el asiento del baño inmediatamente luego de que se pare la persona infectada, también es necesario que esa persona haya depositado el virus en el asiento y que tú al sentarte tengas una herida abierta para que se realice la transmisión.
Lo anterior es un escenario en el que se tienen que compaginar muchos factores para que exista el riesgo de transmisión. Por ello, se dice que existe muy poca probabilidad de que las verrugas genitales se contagien por usar el mismo inodoro.
Medidas para evitar el contagio de verrugas genitales
Dado que no existe la posibilidad de saber si estás utilizando el mismo inodoro de una persona que tiene verrugas genitales o es portador de VPH, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Ten la debida precaución al utilizar inodoros públicos, sólo ingresa en baños que estén limpios.
- Si te vas a sentar en el inodoro, cubre el asiento con papel higiénico o límpialo con toallas antibacterianas.
- Trata de tocar lo menos posible cualquier área del baño, inclusive las manijas de la puerta. Para bajar el inodoro colócate una toalla antibacterial o papel higiénico.
- Mantener el inodoro de tu casa limpio y desinfectado con cloro. Esta sustancia química mata el virus.
- Lávate bien las manos después de ir al baño. Te recomendamos tener siempre un desinfectante antibacterial para aplicarte en las manos.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y las verrugas para siempre.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.
Haz clic aquí para hacer lo que él hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Bibliografía:
- https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-s.htm
- https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14940:human-papilloma-virus-hpv-frequently-asked-questions&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0
Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.