¿Qué sabes del VPH? Probablemente por cultura general sabes que es un virus que se contagia teniendo relaciones sexuales y que ocasiona verrugas en el cuerpo humano.
La forma en la que el VPH se contagia por la vía sexual es algo que casi todos conocemos. Pero, ¿qué me dices de su contagio por vías no sexuales? ¿Sabes de qué forma puedes adquirir el virus sin tener contacto sexual con alguien contagiado?
Pues hoy vamos a aclarar uno de los mayores mitos al respecto, que afirma que el VPH o verrugas genitales se contagian por compartir baño o por usar baños públicos, cuando esto es completamente falso.
¿Por qué las Verrugas Genitales No se Contagian en el Baño?
Probablemente te haya causado sorpresa saber que es falso, pero lo es. Estudios han demostrado que, contrario a lo que se cree, el VPH y las verrugas genitales no se pueden contagiar en baños.
Esta suele ser una preocupación que está mayormente en la mente de las mujeres, pues son quienes exponen más sus genitales a los microorganismos presentes en los inodoros.
Pero ahora ya pueden estar tranquilas, pues es improbable contraer una ITS viral, como el VPH, solo por usar el mismo baño que una persona contagiada. La razón es que el virus del papiloma humano se debilita al salir de nuestro organismo y llegar a un objeto inerte, como un lavabo o un inodoro.
En cuestión de segundos el virus queda prácticamente inútil, por lo que no puede ingresar al cuerpo de la siguiente persona que use el baño, así que no la contagiará.
Puedes compartir el baño con otra persona aunque tenga VPH sin problema alguno para tu salud. Aunque sí hay otras infecciones que podrían contagiarse durante el uso del baño (como infecciones parasitarias o incluso bacterianas), el VPH no es una de éstas.
¿El VPH se puede contagiar en la ducha?
No, tampoco es viable el contagio durante la ducha. Al igual que en el inodoro, si el virus llegara a contaminar alguna superficie, como las losas de la ducha o la superficie de la bañera, este quedaría inhabilitado en cuestión de segundos.
Sin embargo, algunos estudios han asociado el compartir artículos de baño, como el jabón o la toalla, con un posible contagio de VPH.
Por lo tanto, aunque bañarse en la misma ducha no representa un peligro, compartir artículos de baño sí. Así que pueden bañarse en el mismo sitio, pero no con los mismos objetos.
Así que ya lo sabes, no es necesario que las personas con VPH tengan un baño exclusivo para ellos, pueden seguir compartiéndolo con otras personas en casa o incluso con extraños al usar baños públicos.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y las verrugas para siempre.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.
Haz clic aquí para hacer lo que él hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Bibliografía:
- http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322013000200005
- https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-s.htm
- https://www.cancer.org/healthy/cancer-causes/infectious-agents/hpv/hpv-and-cancer-info.html
- https://www.verywellhealth.com/hpv-and-toilet-seats-514137
Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.