Home » Cómo Curar el VPH para Siempre » ¿Las Verrugas Blancas en el Ano son del Papiloma Humano?

¿Las Verrugas Blancas en el Ano son del Papiloma Humano?

El ano es una de las zonas a la que menos atención prestamos ya que, a excepción de los momentos de aseo, no solemos palparlo y obviamente no podemos verlo.

Sin embargo, puede presentar verrugas genitales que se relacionan con diferentes tipos del virus del papiloma humano. 

Verrugas anogenitales: qué son y por qué salen

Los condilomas o verrugas anales son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

Suelen estar presentes también en la zona genital de manera simultánea, por lo que en ocasiones se denominan como anogenitales.

Tradicionalmente cualquier lesión o bulto que se palpa en el ano suele atribuirse a hemorroides, ya que es la alteración anal más conocida.

Al ser las verrugas anales potencialmente cancerígenas, al momento que detectes cualquier lesión en tu ano debes consultar a un médico especialista, un cirujano general o un proctólogo, quien determinará la causa de la lesión.

Por regla general las verrugas aparecen después de tener contacto sexual, tanto vaginal como anal, con una persona infectada con el VPH.

La vía oral, aunque menos frecuente, puede ser también transmisora del virus. Por esto se aconseja que se utilicen métodos de barrera si se decide practicar sexo oral. Un preservativo o un cuadro de látex en la boca son los métodos más usados.

La mayoría de los pacientes afectados por verrugas anales tienen condiciones asociadas que los llevan a inmunosupresión. 

Cerca de 40 tipos de VPH infectan el área anal. Los hay de bajo riesgo, que son los asociados a las verrugas anales y de alto riesgo, que generan displasias anales que con el tiempo se convierten en cáncer.

¿Cómo saber si tengo VPH en el ano?

Hombre joven con gafas pensando

Es posible que una persona contagiada con VPH no tenga síntomas durante los primeros años. Estos se presentan cuando la enfermedad está más avanzada.

Los signos de alarma que debes tener en cuenta y que podrían sugerirte la aparición de verrugas anales son:

  • Verrugas aplanadas alrededor del ano o de la zona genital.
  • Aparición de pequeñas protuberancias de color carne.
  • Color rosado o grisáceo en las zonas de la piel que han sido afectadas por el virus.
  • Múltiples verrugas formando racimos o cos aspecto de coliflor.
  • La zona anal presenta humedad mayos a la normal.
  • Mal olor en el ano, persistente a pesar de una correcta higiene.
  • Secreción mucosa posterior a la defecación.
  • Sensación de rasquiña permanente.
  • Pequeñas zonas de hemorragias en casos avanzados.

Recuerda que las verrugas anales tienen riesgo alto de cáncer, por lo que, si detectas uno o varios de los anteriores signos de alarma, debes consultar de inmediato a un médico especialista. 

¿Cómo se diagnostican las verrugas anales?

Médico sonriendo a la cámara

Inicialmente el diagnóstico se hace mediante la revisión de la zona afectada por parte del especialista, sea el cirujano, proctólogo e incluso un dermatólogo.

Es importante buscar lesiones en la zona genital que puedan estar relacionadas con el VPH, tanto en el hombre como en la mujer.

Las verrugas son mucho más fáciles de ver en el pene, ya que los pliegues y el interior de la vagina en ocasiones pueden ocultarlas.

Es preciso realizar una anoscopia, un sencillo examen que consiste en la visualización de la parte interior del ano usando un espéculo anal. No es doloroso, por lo que no requiere aplicación de anestesia.

Dado que las verrugas anales aparecen luego de un contacto sexual, es indispensable evaluar la posibilidad de que coexista otra enfermedad de transmisión sexual.

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y las verrugas para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Es por eso que te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar su propio VPH y deshacerse de las verrugas para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¿Cómo se tratan los condilomas anales?

Médico sonriendo a la cámara

Es prioritario eliminar las verrugas en el menor tiempo posible, ya que estas crecen y se multiplican rápidamente. No olvides que las verrugas anales son las causantes de cáncer de ano.

Las opciones de tratamiento disponibles son:

  • Medicación tópica, por medio de medicamentos que se aplican directamente sobre la lesión como la podofilina 0.5%. Las verrugas que se encuentran en el interior del ano no responden a este tratamiento.
  • Ácido tricloroacético, que es una sustancia química que se aplica directamente sobre la verruga y permite su eliminación. Es un tratamiento de aplicación exclusiva del médico en el consultorio.
  • Crioterapia o congelación, utilizando nitrógeno líquido.
  • Terapia láser que quema las verrugas.
  • Cauterización, que es la eliminación de las verrugas por medio de una pequeña sonda que transmite corriente eléctrica.
  • Resección quirúrgica, opción preferida cuando hay gran cantidad de verrugas, o son de gran tamaño. También es la opción para las verrugas internas.

Ten en cuenta que para que los resultados sean totalmente satisfactorios, las anteriores opciones deben combinarse.

La tasa de recurrencia de las verrugas anales es alta, por lo que la recomendación es combinar los tratamientos y hacer un seguimiento cercano por parte del médico, principalmente los 3 primeros meses después del tratamiento.

Verrugas anales que no son VPH

Mujer pensando

Otras alteraciones del ano pueden producir lesiones que se confunden con las verrugas anales. Ten en cuenta las siguientes:

Verrugas anales por hemorroides

Son las lesiones anales más comunes. Aparecen por el aumento de la presión rectal asociada al estreñimiento. No es infrecuente que generen sangrados.

Aunque la mayoría de las hemorroides son internas, en algunos caos pueden localizarse en la parte exterior del ano, como pequeños bultos. Son dolorosas y pueden ocasionar comezón en la zona anal.

Verrugas asociadas a fisuras anales

Las fisuras anales son desgarros de la mucosa anal. Al ser heridas se infectan con facilidad con la materia fecal, inflamándose y generando pequeños bultos que semejan las verrugas.

Es incorrecto clasificarlas como verrugas, ya que corresponden a pequeñas zonas de fibrosis y engrosamiento fruto de la cicatrización de las heridas.

Verrugas anales por abscesos

Los abscesos anorrectales o perianales son causa también de lesiones que pueden confundirse con verrugas.

En este caso las lesiones son acumulaciones de pus en las glándulas del ano que generan pequeños bultos.

Son causados por bacterias que infectan las fisuras anales y que generalmente están en las heces fecales.

Como ves, ante las múltiples causas de las verrugas anales, es muy importante que una vez detectes cualquier anormalidad en tu zona anal, consultes a tu médico.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con las verrugas y el VPH. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y las verrugas para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía:

Dr. Raul Mauricio Mendoza Caita

Escrito por el Dr. Raul Mauricio Mendoza Caita. El Dr. Mendoza Caita es médico general en Bogotá, Colombia. En su tiempo libre escribe para sitios web de salud. Puedes consultar su perfil en Doctoralia.

Deja un comentario