El VPH tiene más de 150 variantes, y el VPH 6 y 11 son los principales responsables de las verrugas en los genitales. Específicamente la cepa 6 es considerada de bajo riesgo, pero está altamente vinculada a la aparición de las verrugas venéreas.
Por lo general, ni la cepa VPH 6 ni 11 suelen representar un riesgo grave para el desarrollo de cáncer. De hecho, se consideran como variaciones de bajo riesgo, aunque esto no quiere decir que no ameriten atención médica y prevención.
¿Cómo saber si mis verrugas genitales son por VPH?
La mayoría de los casos en donde hay verrugas en los genitales, se comprueba que la causa es por la presencia del Virus del Papiloma Humano. Y la razón de esto tiene que ver con el alto nivel de prevalencia de esta enfermedad viral.
Se cree que la mayoría de los adultos que son sexualmente activos son vulnerables al VPH, y aunque antes esta enfermedad era muy vinculada con la promiscuidad, hoy en día puede ser un inconveniente incluso en parejas monógamas.
De igual forma, para comprobar que las verrugas genitales son por VPH, es importante visitar al médico. Pues este profesional a partir de su experiencia y de pruebas realizadas puede confirmar o no este diagnóstico.
Signos de verrugas genitales por VPH
- Verruga de un tono similar a la piel, o en su defecto de coloración marrón o pálida.
- Lesión con forma de coliflor, con extensión de verrugas muy unidas entre sí.
- Escozor y molestias en el área genital, sobre todo al caminar o por la ropa interior.
- Sangrado de lesiones al tocarlas o a partir del frote (al tener sexo).
En algunos casos las personas no se percatan de que tienen verrugas en los genitales, debido a que las lesiones aparecen muy pequeñas. Por lo general, estas lesiones no se extienden en grandes grupos.
Sin embargo, el hecho de que surja un brote extendido de verrugas venéreas, a menudo indica que la persona afectada está presentando un problema en el sistema inmunológico.
¿Cómo saber qué tipo de virus del papiloma humano tengo?
Tal como indicamos, la cepa VPH 6 y 11 suelen ser responsables de las verrugas en genitales. Pero al realizarse una evaluación especial, es posible conocer el tipo exacto del virus y otros aspectos como la carga viral.
La prueba del VPH permite tomar una muestra de las células de la lesión, y con esto es posible conocer la cepa exacta.
Asimismo, es una prueba que permite conocer si ha habido alteraciones celulares importantes. Esta es una medida fundamental contra el desarrollo de cáncer.
Entonces, ¿qué hacer con la verrugas en los genitales?
Puede que las verrugas en los genitales desaparezcan por sí solas con el tiempo. Pero, de igual forma es importante acudir al médico para tener una valoración exhaustiva y conocer qué tratamiento seguir para ayudar a combatir estas lesiones.
Es posible que el médico te asigne un tratamiento para fortalecer tu sistema inmunológico y ayudar a tu organismo en la superación del virus.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con las verrugas. Sin embargo, no basta solo con combatir los síntomas del VPH, ya que el virus seguirá en tu cuerpo y esos síntomas volverán a aparecer una y otra vez.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.
Haz clic aquí para hacer lo que él hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Bibliografía:
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/genital-warts/symptoms-causes/syc-20355234
- https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000300010
Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.