Home » Cómo Curar el VPH para Siempre » Tengo VPH Pero No Tengo Verrugas. ¿Cómo Puede Ser?

Tengo VPH Pero No Tengo Verrugas. ¿Cómo Puede Ser?

Casi el 100% de las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano, mejor conocido como VPH por sus siglas. Pero, ¿es posible estar infectada con este virus si no tienes verrugas? Sí, a continuación te explico por qué…

¿Qué pasa si tengo VPH y no me salen verrugas?

Mujer joven pensando

Bien, lo primero que debes tener claro es la forma en la que te diagnosticaron VPH. Si te diagnosticó un ginecólogo luego de un examen de rutina o un Papanicolaou, entonces hizo su diagnóstico basado en una de dos cosas:

  1. En la apariencia de las células de tu cuello uterino.
  2. En verrugas que observó al interior de tu vagina.

En todo caso, puedes preguntarle directamente a tu médico cuál de las dos opciones anteriores fue la que lo llevó a hacer su diagnóstico.

Si su diagnóstico se basó en verrugas que observó en el interior de tu vagina, esto significa que sí tienes verrugas, solo que están “ocultas” en el conducto vaginal que no está a la vista y, por lo tanto, no es fácil observarlas.

Solo podrías verlas estando en la posición del ginecólogo, con la ayuda de un espéculo y buena iluminación.

Por otro lado, si basó su diagnóstico en la apariencia de las células de tu cuello uterino luego de tomar una muestra y observarla en el microscopio, entonces sí es posible que tengas VPH sin presentar verrugas.

En ese caso, se puede deber a que eres portadora de un tipo de VPH de alto riesgo, pues estos no suelen manifestarse con verrugas… Atacan de forma silenciosa, causando estragos en la capa mucosa del cérvix.

Pero no te preocupes, si ya has sido diagnosticada y ya tu ginecólogo está al tanto de tu situación, podrá actuar de forma oportuna para evitar que la infección progrese de forma desfavorable.

¿Si ya no tengo verrugas puedo tener VPH?

Mujer pensando

Ahora, supongamos que cuando te diagnosticaron con VPH fue porque el médico observó verrugas en alguna parte del cuerpo, pero ahora te has revisado y no has encontrado verrugas por ningún lado.

¿Quiere decir esto que estás libre de VPH? La respuesta es no, fácilmente puedes seguir infectada con el virus sin presentar verrugas.

Y es que las verrugas son básicamente los únicos “síntomas” o, mejor dicho, los únicos signos que puedes manifestar al tener VPH. Pero, si no los presentas, entonces simplemente eres una portadora asintomática del virus.

Si eres portadora asintomática, es decir, si tuviste verrugas en algún momento pero justo ahora no tienes, esto es una buena señal, pues indica que actualmente tu sistema inmunológico está fuerte y, por ende, ha mitigado el virus al punto de evitar que tengas síntomas.

¡Pero ojo! Repito que no es señal de que te hayas curado. En cualquier momento en el futuro cercano o no tan cercano, podrías atravesar por un proceso de estrés o sufrir una coinfección y las verrugas podrían aparecer nuevamente, debido a que tu sistema inmunológico se debilita.

Lo sé, puede ser algo un poco frustrante, pero así de complejo es el VPH. La desaparición y reaparición de verrugas es algo con lo que tienen que lidiar todas las personas que alguna vez sufrieron VPH.

¿Cómo saber si tengo VPH si no tengo verrugas?

El virus del VPH con cara

Esta extraña característica de la infección por virus del papiloma humano hace que sea difícil determinar cuándo una persona está curada.

Por desgracia, no hay manera de saber si ya no tienes VPH, ya que insisto, que no tengas verrugas no nos dice nada, el virus podría seguir en tu cuerpo.

Además, no hay una prueba específica que pueda indicar la presencia o no del virus en tu organismo. Podrías someterte a una PCR para detectar VPH, pero esta solo funciona aplicada a las células del cuello uterino… Es decir, si el virus está alojado en otro sitio, la prueba podría ser negativa y aun así podrías tener VPH.

Es por esto que, por lo menos durante unos años, debes seguir viviendo como si tuvieras VPH y pudieras contagiarlo a tus parejas sexuales, sin importar que tengas o no verrugas.

Si te mantienes sin presentar verrugas durante al menos 2 años, entonces es posible que ya no tengas VPH, pues este es el tiempo aproximado que le lleva a un organismo en buen estado eliminar el virus. Pero ojo, deben ser un par de años seguidos sin presentar ni una verruga. 

¿Cómo saber si mi pareja tiene VPH si no tiene verrugas?

Pareja durmiendo juntos

Si has sido diagnosticada con VPH y has mantenido relaciones sexuales con tu pareja sin preservativo, entonces es casi un hecho que él también tenga el virus del papiloma humano.

Puede que tenga el virus sin presentar verrugas por una de dos razones:

  1. Porque el virus aún sigue en proceso de incubación.
  2. Porque tiene un sistema inmunológico bastante saludable.

La primera razón está relacionada con que al virus del papiloma humano le lleva algún tiempo afianzarse en el organismo una vez ingresa en él.

Esto es lo que se conoce como periodo de incubación y, debido a él, es que una persona infectada puede tardar meses o año y medio en desarrollar las verrugas luego de entrar en contacto con el virus.

Por otro lado, la segunda razón (que tu pareja tenga un buen sistema inmune) podría hacer que no desarrolle verrugas nunca.

Aun así, si sostuvieron relaciones sin preservativo, incluso sin penetración directa, e incluso si cuando lo hicieron tú no tenías verrugas, es casi seguro que él también tenga el virus, solo que cursa como portador asintomático.

Esto se debe a que, una vez infectado con el virus, puedes contagiarlo a tu pareja sin importar que tengas o no verrugas. La única forma de evitarlo es con una barrera de látex, es decir, un preservativo (y no tiene 100% de efectividad), o si tu pareja fue vacunada previamente con la vacuna contra el VPH.

Finalmente… ¿qué debería hacer?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y las verrugas para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía:

Julieta Lombardi

Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.

Perfil LinkedIn

Revisado médicamente por el Dr. Juan Monjarás, médico urólogo en el Hospital HMG Coyoacán y en el Hospital Ángeles Pedregal. El Dr. Monjarás es urólogo especializado en el sistema genitourinario masculino y el sistema urinario femenino.

Enlaces de interés: Sitio webFacebookYoutubeInstagram

Deja un comentario