Home » Cómo Curar el VPH para Siempre » ¿Sirve el Clotrimazol para Verrugas Genitales?

¿Sirve el Clotrimazol para Verrugas Genitales?

Debido a que los tópicos a base de clotrimazol sirven para tratar distintas afecciones en la zona íntima, muchas personas lo utilizan como tratamiento contra las verrugas genitales. Sin embargo, pueden surgir dudas con respecto a su efectividad. 

Aquí te explicamos en detalle si el clotrimazol realmente está indicado o sirve para las verrugas genitales ocasionadas por el VPH.

¿Es efectivo el clotrimazol para verrugas genitales?

Mujer joven pensando

El clotrimazol es un antimicótico utilizado para el tratamiento de infecciones causadas por hongos, incluyendo la tiña, tinea cruris (tiña inguinal), tinea pedis (pie de atleta) y la candidiasis provocada por la levadura Candida albicams.

Este medicamento viene en distintas presentaciones: pastillas, tópico y óvulos vaginales. El uso va a depender del tipo afección que se tenga.

Tomando en cuenta que las verrugas genitales son ocasionadas por el VPH y no por hongos, el clotrimazol no es 100% eficaz en el tratamiento de estas lesiones.

Muchos investigadores aseguran que para las verrugas genitales no existe un tratamiento específico, la mayoría desaparece espontáneamente luego de un tiempo.

Afortunadamente es posible tratar las molestias que ocasionan estas lesiones, detener su crecimiento, evitar complicaciones y hasta eliminarlas con distintos tratamientos, como es el caso del clotrimazol.

Contraindicaciones del clotrimazol en el tratamiento de las verrugas genitales

Si te indicaron clotrimazol en el tratamiento de las verrugas genitales, debes tener en cuenta que está contraindicado en los siguientes pacientes:

  • Si eres alérgico al clotrimazol.
  • Pacientes con trastornos hepáticos, diabetes u otras afecciones clínicas.
  • En caso de mujeres embarazadas, cada una de las presentaciones tiene especificadas las recomendaciones de uso. La crema y solución tópica sólo se puede aplicar en el primer trimestre de gestación. Las pastillas sólo deben tomarse si el beneficio es mucho mayor que el riesgo al feto.
  • Si se toma otros medicamentos.

¿Cómo aplicar el clotrimazol para verrugas genitales?

Para las verrugas genitales debes aplicar clotrimazol vaginal crema si eres mujer. Esta presentación trae una cánula para que insertes la crema en la vagina. También puedes aplicarla en cualquier parte de la zona genital externa. 

La dosis de clotrimazol varía dependiendo de cada paciente, por lo general es de 5 gramos diarios. La crema se coloca directamente sobre la verruga genital una vez al día, de preferencia antes de acostarse durante 3 a 7 días.

Con respecto a las pastillas, debes tomarla siguiendo las instrucciones del médico especialista. Dependiendo del diagnóstico te indicará cada cuánto tiempo tomarla y por cuántos días.

Otros tratamientos tópicos que sirven para verrugas genitales

Persona poniéndose crema en la mano

Existen distintas cremas y soluciones tópicas que son efectivas para el tratamiento de las verrugas genitales, las más conocidas son:

  • Imiquimod: Es uno de los compuestos más utilizados en el tratamiento de verrugas (condilomas acuminados) en la zona genital. Se puede encontrar con el nombre comercial Aldara, Quimara-1.
  • Podofilina: indicada en el tratamiento tópico de verrugas genitales y verrugas perianales.
  • Mandikoz: Contiene un 5% de Imiquimod. Está indicado para verrugas genitales en pacientes mayores de 12 años.

Estas cremas para verrugas genitales están contraindicadas en niños menores de 3 años, pacientes con alguna patrología previa, lesiones abiertas, así como en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Aunque el clotrimazol no es 100% efectiva para el tratamiento de las verrugas genitales, permite aliviar los síntomas que pudiesen presentarse.

Sin embargo, no basta solo con eliminar los síntomas del VPH, ya que el virus seguirá en tu cuerpo y esos síntomas volverán a aparecer una y otra vez.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía: 

Julieta Lombardi

Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.

Perfil LinkedIn

Deja un comentario