La prueba de ADN que detecta el VPH en mujeres es de gran utilidad para confirmar o descartar la presencia del virus.
Estos son los pasos para realizar dicha prueba:
- El especialista (por lo general un ginecólogo/a) se encarga de introducir de forma lenta y cuidadosa un instrumento médico por la vagina, que recibe el nombre de espéculo.
- Para ello, la posición que deberá adoptar la paciente será recostarse sobre una camilla especial.
- Luego debe colocar los pies en dos pequeñas plataformas, a fin de que el área de la entrepierna quede elevada y libre para una total libertad a la hora de verificar la condición actual del cuello uterino.
- Y finalmente, se obtienen varias muestras que posteriormente serán analizadas en un laboratorio, ya sea interno o externo al centro de salud.
Es necesario mencionar que, aunque en la actualidad existen diferentes variantes del VPH que presentan un peligro para la paciente, dicha prueba busca encontrar indicios de las cepas 16 y 18, las cuales son las principales causantes del cáncer cervical.
¿Quiénes necesitan una prueba del VPH?
Se recomienda una prueba de VPH a mujeres con los siguientes escenarios o características:
- Mujeres de entre los 30 y 60 años de edad que además se practiquen un papanicolaou por lo menos cada cinco años como tiempo máximo de espera.
- Mujeres de cualquier edad que hayan reflejado resultados anormales en pruebas de papanicolaou u otros exámenes médicos.
Una vez realizadas tanto la prueba del VPH como la del papanicolaou, el especialista de la salud se encargará de interpretar los valores arrojados en los resultados.
El objetivo será determinar si estos son negativos (perfectamente normales) o si por el contrario son positivos (anormales y que requieren de un mayor proceso de análisis junto con el tratamiento de lugar).
Preparación antes de la prueba del VPH en mujeres
A fin de lograr una fluidez sin mayores contratiempos durante la prueba del VPH en mujeres, se facilitan las siguientes recomendaciones:
- Abstenerse del uso de tampones antes y durante la prueba.
- No usar ningún tipo de medicamento vaginal a la hora de la prueba.
- No tener relaciones sexuales antes de la visita al especialista.
- Evitar usar duchas vaginales antes del proceso.
Es importante añadir que la prueba del VPH en mujeres no supone ningún riesgo para la paciente, ya que tan solo se podrían experimentar efectos secundarios leves como sangrado o secreción vaginal.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y las verrugas para siempre.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.
Haz clic aquí para hacer lo que él hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Bibliografía:
- https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-del-virus-del-papiloma-humano-vph/
- https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/prueba-del-adn-del-virus-del-papiloma-humano
Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.