Home » Cómo Curar el VPH para Siempre » ¿Por Qué Salen las Verrugas Plantares?

¿Por Qué Salen las Verrugas Plantares?

Esos pequeños bultos que aparecen en la planta de tu pie se conocen médicamente como verrugas plantares.

Dichas verrugas plantares son relativamente comunes entre la población y no son de preocupar, aunque sí son un signo de una enfermedad subyacente, de la cual hablaremos a continuación…

Las verrugas plantares salen por el virus del papiloma humano (VPH)

Representación de un virus

Las verrugas plantares aparecen cuando estás infectado por el virus del papiloma humano, mejor conocido como VPH.

Este es un virus que se aloja en las células de las mucosas y los epitelios, afectando la piel y ocasionando la aparición de esas características verrugas tan vergonzosas y, en algunos casos, incómodas.

Los pies son una zona común de aparición de verrugas porque, debido a la fricción realizada al caminar, es muy común que la planta del pie se “lesione” y, por lo tanto, sea más susceptible a infectarse si se entra en contacto con el virus.

Aun así, cabe destacar que no todos los tipos de VPH causan verrugas plantares. Solo algunas variantes de esta gran familia de virus son las responsables de las verrugas en esta zona.

¿Cómo se contraen las verrugas plantares?

Por cultura general al VPH se le conoce como una infección de transmisión sexual o ITS, ya que esta es su principal vía de transmisión. Pero, hablando de los tipos de VPH que causan verrugas plantares, estos se contraen por caminar descalzos sobre superficies infectadas.

Esto se debe a que estos tipos de VPH sobreviven en ambientes húmedos y cálidos, por lo que sitios como duchas, saunas, piscinas, etc., son perfectos para que se mantengan viables durante una cantidad de tiempo considerable.

Así que, cuando pisas descalzo en un lugar donde pisó otra persona con verrugas plantares, es muy probable que te contagies. Las probabilidades aumentan más si tus pies están lastimados con pequeños cortes o raspones.

¿Cómo prevenir las verrugas en los pies?

Teniendo en cuenta lo anterior, la mejor forma de prevenir las verrugas en los pies es evitando caminar descalzo en sitios públicos.

Por otra parte, si ya tienes verrugas plantares, debes seguir ciertas medidas de prevención para evitar que estas se multipliquen o diseminen a otras partes, y a su vez evitar contagiar a otras personas:

  • Usa un cortaúñas diferente en el pie infectado al que usas en tu otro pie y tus manos.
  • Usa sandalias siempre, no vayas descalzo.
  • Procura no tocar las verrugas con tus manos.
  • No rasques, cortes o intentes lastimar las verrugas.

¿Cómo eliminar las verrugas plantares?

Médico sonriendo a la cámara

Si tu sistema inmune está fuerte, deberían desaparecer solas en cuestión de semanas o meses. Por eso es importante tener hábitos que favorezcan la acción de tu sistema inmunológico.

También puedes eliminarlas con medicamentos de venta libre, queratolíticos o estimuladores locales de las células inmunes.

De igual forma, existen procedimientos quirúrgicos pequeños en donde se eliminan las verrugas plantares; la escisión quirúrgica, cirugía láser y la criocirugía son ejemplos de este tipo de procedimientos.

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con las verrugas. Sin embargo, no basta solo con combatir los síntomas del VPH, ya que el virus seguirá en tu cuerpo y esos síntomas volverán a aparecer una y otra vez.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía:

Julieta Lombardi

Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.

Perfil LinkedIn

Revisado médicamente por el Dr. Juan Monjarás, médico urólogo en el Hospital HMG Coyoacán y en el Hospital Ángeles Pedregal. El Dr. Monjarás es urólogo especializado en el sistema genitourinario masculino y el sistema urinario femenino.

Enlaces de interés: Sitio webFacebookYoutubeInstagram

Deja un comentario