Opinión y Salud » Cómo Curar el VPH para Siempre » ¿Qué Pasa si Tengo una Verruga en el Ano?

¿Qué Pasa si Tengo una Verruga en el Ano?

Tener una verruga en el ano es una señal de alarma sobre el Virus de Papiloma Humano. A menudo estas lesiones inician como manchas y luego con el engrosamiento de la piel forma una protuberancia o verruga.

Aquí encontrarás detalles clínicos sobre los síntomas de condilomas anales, los factores de riesgo y tratamientos. 

¿Qué es un condiloma anal?

Condiloma anal es el nombre que recibe un tipo de lesión producida por la afectación del virus de VPH sobre las células epiteliales. En sus fases iniciales puede presentarse en forma de mancha. 

El virus causa el engrosamiento de la piel dando paso a una verruga que se desarrolla en la región anal. Muchas veces estas lesiones van aumentando su tamaño volviéndose muy incómodas. 

Algo característico de las verrugas anales, es que el virus puede durar meses en incubación sin derivar en ningún síntoma. Por lo que, algunos pueden padecer el virus sin reparar en ello, hasta ver la formación de los condilomas anales.

¿De qué color son las verrugas anales?

A menudo, el color de las verrugas anales o incluso en genitales, es del color de la piel. Sin embargo, en algunos casos el color es un poco más pálido.

Con respecto a la forma, debido a su ubicación casi siempre es una lesión que se da en conglomeraciones con aspecto de coliflor, así que presenta bordes irregulares. 

Cuando las lesiones se dan en la región interna del ano puede ser más blanquecinas, y se aprecian a partir de una colposcopía. Esta ubicación es incluso más riesgosa porque aumenta el riesgo de tener a futuro cáncer de ano. 

Síntomas del condiloma anal

Médico sonriendo a la cámara

En muchos casos tener una verruga en el ano no causa un malestar significativo, porque suelen ser indoloras. Pero esto va a depender sobre todo del aspecto y la densidad de las lesiones.

Cuando las verrugas por VPH brotan en un gran conglomerado, puede ser bastante incómodo produciendo incluso sangrado luego de la evacuación. Esta es razón suficiente para acudir al médico debido a que puede abrir paso a una infección riesgosa.

Otro de los síntomas es la sensación de escozor en la región y el aumento de secreción anal. Si tu verruga ha aumentado de tamaño y te produce mucho dolor, es importante que asistas al médico. 

¿Qué tan peligroso es tener verrugas en el ano?

Si bien es cierto que en algunos casos la condilomatosis perianal no genera mayores complicaciones, esto no aplica siempre. Hay casos en donde las verrugas en el ano son un factor de riesgo de cáncer. 

Cuando las verrugas ubicadas en esta área no se tratan y tampoco se eliminan por sí mismas gracias al efecto del sistema inmunológico, la alteración celular se puede dar en otras áreas. 

Esa alteración celular puede dar paso a la formación de una lesión maligna, y sobre todo las verrugas en el interior de la cavidad anal aumentan el riesgo de desarrollo de cáncer de ano.

Tampoco es conveniente desestimar el riesgo que supone desarrollar otra infección a partir del sangrado de las verrugas en el ano, sobre todo en los casos donde estas lesiones están muy extendidas produciendo sangrado luego de la evacuación.

Sintetizando, si las lesiones anales están externas y se tratan, pueden ser totalmente inofensivas. El riesgo real se da cuando no se tratan o cuando son lesiones internas.

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y las verrugas para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Es por eso que te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar su propio VPH y deshacerse de las verrugas para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¿Cuánto tiempo duran las verrugas anales?

Hombre joven con gafas pensando

El tiempo que se toman estas lesiones en desaparecer puede variar de persona en persona. Así como hay quienes nunca manifiestan síntomas por el VPH, algunos también tienen una muy buena respuesta combatiendo los síntomas

Pero los estudios clínicos han demostrado un tiempo estimado de dos años para la desaparición de las verrugas en genitales o en otras áreas, producidas por el virus de papiloma humano. 

Por supuesto, si has notado que tienes una verruga en la región anal puedes recibir un tratamiento médico para acelerar su eliminación. 

Y esto de hecho es una muy buena idea de cara a la prevención de cualquier riesgo oncogénico que pueda estar adherido a dichas lesiones. 

En los casos donde las verrugas anales son muy grandes y están extendidas en gran parte de la región, el médico puede sugerir una extirpación quirúrgica. 

Con este método la eliminación se da prácticamente de manera instantánea, aunque la recuperación tiende a ser un poco más lenta en comparación con otros métodos.

¿Cómo eliminar una verruga en el ano?

Médico sonriendo a la cámara

Tratarse una verruga en el ano siempre va a ser la mejor decisión, pues esto ayudará a prevenir distintos riesgos asociados a estas lesiones. El médico debe evaluar tu caso y sugerirte qué tratamiento seguir.

En la mayoría de los casos la medicación tópica es lo que más se sugiere, son cremas que se aplican alrededor del ano, algunos de estos tópicos son a base de Imiquimod. También hay novedosos ungüentos a base de árbol de té verde.

Si la aplicación de un tratamiento tópico no es lo ideal en tu caso, el médico puede valorar otras opciones como la eliminación con vaporización láser. 

Es un procedimiento que se hace emitiendo un haz de luz en el tejido afectado para quemarlo y eliminarlo. 

Se ha demostrado que es un procedimiento útil incluso para prevenir la reaparición de las lesiones, pero la eliminación en sí se da en un lapso como de dos semanas. Y debido a la ubicación, los primeros días tras el tratamiento puedes experimentar dolor. 

La crioterapia es otro gran método para eliminar verrugas anales, acá se da la eliminación aplicando nitrógeno líquido en baja medida en la zona afectada. Esto hace que el tejido se congele y muera. 

¿Qué pasa si no me trato las verrugas anales?

No es recomendado, si bien es cierto que aún hay una gran estigmatización por el VPH haciendo que algunas personas no quieran enfrentar el diagnóstico, hacer caso omiso a las lesiones no es seguro.

Lo mejor es ir al médico para tratarse las verrugas anales y conocer cómo reforzar la prevención para a futuro evitar la reinfección y la formación de nuevas lesiones de este tipo.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con las verrugas y el VPH. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y las verrugas para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía:

Dr. Raul Mauricio Mendoza Caita

Escrito por el Dr. Raul Mauricio Mendoza Caita. El Dr. Mendoza Caita es médico general en Bogotá, Colombia. En su tiempo libre escribe para sitios web de salud. Puedes consultar su perfil en Doctoralia.

Revisado médicamente por el Dr. Juan Monjarás, médico urólogo en el Hospital HMG Coyoacán y en el Hospital Ángeles Pedregal. El Dr. Monjarás es urólogo especializado en el sistema genitourinario masculino y el sistema urinario femenino.

Enlaces de interés: Sitio webFacebookYoutubeInstagram

Deja un comentario