Home » Cómo Curar el VPH para Siempre » ¿Es Contagioso el VPH en la Boca?

¿Es Contagioso el VPH en la Boca?

El VPH en la boca es muy contagioso y en los últimos años se ha incrementado su incidencia.

Lamentablemente, algunos tipos del virus pueden causar lesiones en la lengua, labios, paladar y garganta. Los tipos de alto riesgo, si no son tratados a tiempo, son causantes de cáncer orofaríngeo.

¿Cómo se contagia el VPH en la boca?

Pareja acariciándose en la cama

El papiloma humano en la boca se transmite por relaciones sexuales vía oral sin protección con una persona infectada con VPH. También es posible el contagio a través de un beso si existiese alguna lesión en la boca que permita la entrada del virus.

Al igual que el VPH en otras zonas, generalmente no presenta síntomas. Puedes ser portador del virus y nunca saberlo, lo que aumenta su tasa de contagio. 

Muchos estudios aseguran que el VPH oral es más frecuente en hombres que en mujeres. Lo relacionan con el consumo de alcohol en exceso y el tabaquismo, además de la edad del inicio de la actividad sexual.

Independientemente del género, existen muchos factores de riesgo que aumentan el contagio del VPH en la boca, principalmente el tener múltiples parejas, mantener relaciones sexuales sin protección y tener un sistema inmune debilitado.

Síntomas del VPH en la boca

Mujer joven sacando la lengua

La infección por VPH en la boca no suele mostrar síntomas. No sientes ninguna molestia que te permita pensar que eres portador del virus y ser un potencial transmisor.

El problema es que tener VPH en la boca sin saberlo por mucho tiempo puede llevar a desarrollar cáncer orofaríngeo.

Los síntomas principales de algunos tipos de VPH en la boca son pequeñas verrugas blanquecinas o aftas en la boca, borde lateral de la lengua, labios, paladar y garganta.

¿Cómo detectar el VPH en la boca?

Médico sonriendo a la cámara

Resulta complicado detectar VPH en la boca dado que no suele presentar síntomas. El diagnóstico lo puede hacer un médico general a través de un examen visual y evaluación de la historia clínica.

El odontólogo también puede hacer un diagnóstico de VPH bucal, sólo si hay presencia de lesiones causadas por el virus.

Para confirmar que esta lesión es causada por VPH, el médico puede tomar una biopsia y enviarla al laboratorio para su procesamiento. El resultado indicará si la infección es por el virus, y si es benigna o maligna.

Dependiendo de los resultados obtenidos, el especialista indicará el tratamiento adecuado y las medidas que debe tomar.

¿Cómo prevenir el contagio de VPH en la boca?

Pareja abrazada en la cama

La principal medida para evitar el contagio de VPH en la boca es utilizar preservativos (condón o barreras bucales) en cada relación sexual. Recuerda que estos métodos no son 100% efectivos. Si ves que tu pareja tiene una lesión, evita el acto sexual.

La vacuna contra el VPH también es un factor clave para minimizar el contagio de VPH en la boca y otras cepas. Consulta a tu médico si es indicada para ti.

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y las verrugas para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía:

Julieta Lombardi

Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.

Perfil LinkedIn

Revisado médicamente por el Dr. Juan Monjarás, médico urólogo en el Hospital HMG Coyoacán y en el Hospital Ángeles Pedregal. El Dr. Monjarás es urólogo especializado en el sistema genitourinario masculino y el sistema urinario femenino.

Enlaces de interés: Sitio webFacebookYoutubeInstagram

Deja un comentario