Las verrugas en las axilas no son muy comunes, pero sí que podrían aparecer en esta zona por diferentes razones. Por su ubicación tan particular pueden llegar a incomodar, sobre todo si son numerosas o muy pronunciadas.
Por eso, aquí te explicaremos cómo eliminar las verrugas en las axilas. Pero antes, una aclaratoria necesaria…
¿Las verrugas en las axilas son causadas por el virus del papiloma humano?
Una duda muy frecuente es si las verrugas axilares podrían tener relación con el virus del papiloma humano. La respuesta es que no, generalmente no son causadas por VPH.
Estas se han asociado principalmente con alteraciones hormonales, ajenas a cualquier tipo de infección vírica. De hecho es un error llamarlas verrugas, el término correcto es fibromas blandos.
Los fibromas blandos son abultamientos de la piel no malignos y se distinguen de las verrugas del VPH principalmente porque estos son filiformes y aparecen mayormente en axilas y el borde posterior del cuello.
Mientras tanto, las verrugas del VPH suelen tener forma de coliflor o son planas y ásperas al tacto. Asimismo, su sitio habitual de aparición son los genitales, el ano, el cérvix o cuello uterino, la boca, los pies, manos y dedos.
En todo caso, lo recomendable es acudir con un médico dermatólogo para que revise estas «verrugas axilares» y establezca un diagnóstico correcto. En caso de detectar que son fibromas blandos, probablemente te envíen con un endocrinólogo.
¿Cómo se quitan las verrugas o fibromas en las axilas?
Por ser un tipo de afección cutánea diferente a las causadas por el VPH, no se pueden tratar de la misma manera.
De hecho, no es recomendable aplicar tratamiento farmacológico como el usado en las verrugas comunes causadas por VPH. Esto quiere decir que el ácido salicílico o el ácido tricloroacético no son útiles en estos casos.
Los tratamientos caseros contra verrugas tampoco son eficaces en este caso. Ya que, como comentamos, no estamos hablando de verrugas como tal. Su composición es diferente y por lo tanto se deben abordar de forma diferente.
Aplicar tratamientos farmacológicos y/o caseros supone un riesgo de infección, dolor y cicatrices considerables.
Deberás ir al médico
Si quieres eliminar las verrugas en las axilas, deberás asistir con un médico dermatólogo, para que lo haga mediante una cirugía menor. Es decir, lamentablemente no hay forma de eliminarlas en casa, o por lo menos no es lo recomendable bajo ninguna circunstancia.
Dicha cirugía menor podría ser una cirugía con láser o una electrocauterización. Estos son procedimientos sencillos, generalmente no necesitan anestesia, aunque dependerá de qué tantos fibromas blandos tengas en tu axila.
Cualquiera de estas cirugías no durará más de unos minutos e, incluso, en algunos casos no es necesario ir a quirófano, se puede realizar en el consultorio.
La recuperación y cicatrización llevará algunas semanas, pero no tendrás que dejar de hacer tus labores cotidianas. Simplemente tener algunos cuidados como evitar la fricción y lavar la zona a diario con agua y jabón.
Bibliografía:
- https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-de-la-piel/crecimientos-cut%C3%A1neos-benignos/acrocordones
- https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/electrocirugia
Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.
Hola, tengo una verruga en en lado izquierdo de la axila y quiero hallar algún medicamento para eliminarla
Hola Armando!
Recomiendo que intentes con algunos de los métodos descritos en este artículo.
Saludos!