Opinión y Salud » Cómo Curar el VPH para Siempre » ¿El Cloro Mata el VPH? Evita los Contagios Haciendo Esto

¿El Cloro Mata el VPH? Evita los Contagios Haciendo Esto

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual y altamente contagioso.

El contagio también puede darse al compartir prendas u objetos entre personas. Los desinfectantes comunes no atacan al virus, ¿pero qué hay del cloro? Eso es lo que vamos a ver en este artículo.

¿Es el cloro el mejor desinfectante para el VPH?

Una persona tirando cloro sobre un balde con agua

Uno de los mayores problemas para frenar el contagio del virus del VPH es hallar el desinfectante adecuado. Sobre todo, en centros hospitalarios, donde se suelen usar desinfectantes potentes, pero que no son eficaces con este virus. 

De esta forma, sondas, guantes y otros instrumentos, pueden transmitir la enfermedad de un paciente a otro, lo que hace que se transmita sin contacto sexual.

Los estudios realizados aclaran que el virus del VPH puede atacarse con productos a base de cloro o lejía, pero es resistente a los desinfectantes derivados del alcohol

La mayoría de los desinfectantes de manos utilizados comúnmente en los hogares y también en hospitales y clínicas, tienen alcohol como base, lo que los hace ineficaces contra el VPH. 

Un estudio publicado en Journal of Antimicrobial Chemotherapy, demostró que muchos desinfectantes empleados para esterilizar equipos en hospitales son inofensivos contra el VPH porque derivan del alcohol. De este estudio se desprende que el virus solo es susceptible al hipoclorito y el ácido peracético. 

¿Cómo limpiar o lavar los objetos personales con cloro?

Una mujer limpiando con cloro la escalera de su casa

Por ser un virus que es altamente contagioso y resistente, incluso la mayoría de los desinfectantes usados en hospitales muchas veces no sirven. Por lo tanto, te preguntarás cómo debes hacer en tu casa.

El VPH se contagia con solo compartir objetos y ropa de una persona a otra. Entonces, es importante desinfectar lo que utilizas, sobre todo toallas y ropa de baño. 

El virus del VPH puede sobrevivir en la ropa seca entre 24 y 72 horas a temperatura ambiente, sobre todo en tu ropa interior. Por esta razón, si compras una prenda íntima, nunca te la pruebes antes de lavarla.

Los objetos que más propagan el virus son las toallas, las sábanas, la ropa interior y algunos objetos personales que se comparten. Estudios realizados en niñas y adolescentes no iniciadas sexualmente, demostraron que se contagiaron por compartir prendas y objetos personales con la madre. 

Debes saber que el agua y el jabón no matan al virus del VPH. El lavado de la ropa debes hacerlo como de costumbre, a excepción de tu ropa interior, que deberás lavar por separado

Haz un lavado con agua caliente y el jabón que habitualmente usas. Y luego enjuaga con agua y cloro o lejía, de la que no daña las prendas. De la misma forma, puedes lavar las sábanas y toallas. Además, puedes desinfectar tus objetos personales con un paño embebido en agua y cloro.

Sin embargo, aunque los consejos de este artículo puedan ayudarte a combatir el VPH, debes hacer mucho más en tu día a día si realmente quieres deshacerte de este mal para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

En «Opinión y Salud» te recomendamos que mires la historia de Alex y cómo pudo curar su propio VPH y deshacerse de las verrugas para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¿El jabón sirve para el VPH?

Una persona lavándose las manos

El virus del papiloma humano tiene poca vida en el medio ambiente y en superficies, por lo que no es fácil contagiarse de esa forma. Aunque se hayan reportado algunos casos en los que sí hubo contagio, las estadísticas son muy bajas. 

El jabón, si bien no mata al virus del VPH, no es una fuente de contagio, es decir, no te contagias el virus por compartir el jabón con una persona infectada. No obstante, es recomendable que uses un jabón exclusivamente para lavar tus partes íntimas y otro para el resto del cuerpo. 

Aunque el jabón difícilmente transmite el virus a otra persona, está incluido en los objetos personales y no compartirlo te dejará más tranquilo o tranquila. Lavarse las manos luego de ir al baño es algo muy necesario, hábito que aprendimos durante la pandemia del covid-19. 

¿Y qué hay del alcohol?

Mujer limpiando la cocina con alcohol

Como ya has visto, el alcohol no mata el virus del papiloma humano o VPH. Para llegar a esa conclusión, se hicieron diversos estudios en varias partes del mundo con el mismo resultado. Solo los desinfectantes clorados eliminan el virus, los que tienen base de alcohol no.

Para esos estudios se utilizó una cepa del virus más agresiva y resistente. Se usó etanol e isopropanol, dos alcoholes que se usan en hospitales para desinfectar objetos utilizados allí en pacientes contagiados.

Estos estudios dieron como resultado que el virus seguía presente en dichos objetos luego de su tratamiento con los desinfectantes basados en alcohol. Por lo tanto, lo que se creía esterilizado, realmente no lo estaba. 

En cuanto al consumo de alcohol, junto al tabaquismo y las drogas, son factores que perjudican cuando tienes VPH. Incluso estos malos hábitos son los que, con el tiempo, llevan a desarrollar cáncer cervical. El alcoholismo y el tabaquismo son los peores enemigos para tu sistema inmunológico. 

¿Qué otras cosas evitar para combatir el VPH?

Pareja abrazada sonriendo

Como se ha descrito, el virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual. No solo se transmite por el acto sexual con penetración anal o vaginal, sino también por el sexo oral. 

Aunque el contagio se puede dar igual con preservativo, siempre es preferible usarlo. El preservativo no protege al 100% porque igualmente puedes contagiarte con el roce de piel a piel. Por ejemplo: los testículos no están protegidos y son los que pueden contagiar a la pareja, o la parte que se puede contagiar si es que la pareja está infectada.

Como dijimos anteriormente, es recomendable evitar el alcohol, el tabaco y las drogas porque debilitan el sistema inmunológico. Además, también es positivo evitar las comidas rápidas, ricas en grasas. Cuando tienes las defensas bajas, el virus se fortalece. 

La higiene personal es muy importante y no debes compartir tus objetos personales con otras personas. Sobre todo, los objetos que entran en contacto con tus zonas íntimas, como ropa interior o toallas de baño. Si compras prendas íntimas, recuerda lavarlas antes de usarlas por primera vez.

Sin embargo, aunque los consejos de este artículo puedan ayudarte a combatir el VPH, debes hacer mucho más en tu día a día si realmente quieres deshacerte de este mal para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

En «Opinión y Salud» te recomendamos que mires la historia de Alex y cómo pudo curar su propio VPH y deshacerse de las verrugas para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía: 

Julieta Lombardi

Escrito por Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Homeopatía y la Fitoterapia.

Perfil LinkedIn

Deja un comentario