En la mayoría de los casos, las verrugas genitales provocadas por el VPH en los hombres aparecen en el escroto, alrededor del pene o del ano y también en los muslos.
Su aspecto puede variar, puesto que presentan diferentes características. En algunos casos desaparecen por sí solas, otras quedan igual o se agrandan.
¿Cómo son las verrugas genitales en los hombres?
Generalmente, el médico las puede diagnosticar con solo verlas. Principalmente, afectan las zonas húmedas de los genitales y su apariencia puede variar.
Pueden ser pequeños bultos de color carne o blancas, de forma aplanada o agruparse formando como una coliflor. Incluso, algunas son tan pequeñas que pasan desapercibidas. A veces provocan picazón y generalmente no duelen.
Sin embargo, no todos los bultos que aparecen en la zona de los genitales son verrugas. Otras enfermedades infecciosas pueden producir protuberancias que resultan ser similares a una verruga. Ante cualquier duda es recomendable que consultes con tu médico.
¿Cuánto tiempo tardan en aparecer?
Si tuviste relaciones sexuales con una persona que tiene VPH, las verrugas genitales pueden aparecer algunas semanas, meses o incluso años después. Otra posibilidad es que no te aparezcan nunca.
También se puede dar el caso de que te aparezcan verrugas una vez, desaparezcan y nunca más vuelvan a aparecer. O que después de desaparecer, al tiempo reaparezcan.
Asimismo, si tienes VPH y no tienes síntomas, no implica que al transmitirlo a otro individuo ocurra lo mismo. O sea que, si se lo contagias a otra persona, a esa persona le pueden salir verrugas genitales.
El médico puede confirmar si tienes VPH
Como ya sabemos, el hombre puede estar infectado con el virus y ser asintomático. Por lo cual es portador y transmisor del virus a sus parejas sexuales durante toda su vida y no saberlo.
El médico te puede confirmar que estás infectado mediante exámenes de laboratorio para identificar el ADN del virus. Asimismo, el urólogo puede recomendar hacer una penoscopía.
En este estudio, el profesional examina minuciosamente el prepucio, el frenillo, el glande, el pubis, el escroto, los pliegues inguinales y de manera muy cuidadosa el meato urinario en la punta del pene.
También, el urólogo puede hacer revisiones endoscópicas para diagnosticar el virus en vejiga, próstata y uretra.
Con esto se puede reducir la posibilidad del virus en la zona genital masculina y así minimizar la posibilidad del cáncer de pene.
Factores que aumentan el riesgo de infección
- La edad es un gran factor de riesgo. A medida que aumenta la edad, disminuye el riesgo de contraer el virus. Esto está directamente relacionado con que las personas menores de 40 años, generalmente, son las que desarrollan mayor actividad sexual. Asimismo, el inicio precoz de la actividad sexual aumenta el riesgo de contagio.
- Tener varios compañeros sexuales
- Mantener contacto sexual con una persona considerada de alto riesgo. (hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres que ejercen la prostitución).
Cabe mencionar que los hombres que están circuncidados tienen menos riesgo de contagiarse el virus.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con las verrugas. Sin embargo, no basta solo con eliminar los síntomas del VPH, ya que el virus seguirá en tu cuerpo y esos síntomas volverán a aparecer una y otra vez.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.
Haz clic aquí para hacer lo que él hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Bibliografía:
- https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/verrugas-genitales/cuales-son-los-sintomas-de-las-verrugas-genitales
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/genital-warts/symptoms-causes/syc-20355234
Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.