Home » Cómo Curar el VPH para Siempre » ¿El VPH Desaparece por sí Solo? Descúbrelo Aquí

¿El VPH Desaparece por sí Solo? Descúbrelo Aquí

Probablemente hayas oído que el VPH desaparece por sí solo. Esto es cierto, aunque no del todo; en realidad no desaparece por sí solo, lo hace gracias a la acción de tu sistema inmunológico.

Por lo tanto, curarte de la infección del VPH va a depender de qué tan fuertes estén tus defensas.

¿Cómo me puedo curar del papiloma humano?

Mujer pensando

Mantén la calma, si te diagnosticaron con virus del papiloma humano pero tu médico no te recetó nada para curarte, no es que se haya equivocado… No puede recetarte nada porque, en realidad, el VPH no tiene tratamiento.

Y de seguro pensarás, ¿si no tiene tratamiento quiere decir que tendré VPH de por vida? No, la verdad es que no. El virus es eliminado de tu cuerpo de forma natural y por acción de tu sistema inmune al cabo de un tiempo si es que éste está lo suficientemente fuerte.

Este es un proceso que depende por completo de qué tan aptas estén tus defensas en ese momento. Si tu sistema inmunológico está bien, será cuestión de tiempo para que el virus desaparezca y, en general, no te generará mayores inconvenientes.

Pero si tus defensas están un poco debilitadas, por infecciones, por defectos congénitos o por un estilo de vida poco saludable, el proceso de eliminación del virus será más lento o puede que nunca lo elimines… y serás más susceptible a desarrollar verrugas.

Entonces, ¿qué puedes hacer en ese caso? Lo único que puedes hacer es determinar las razones por las que tu sistema inmunológico está debilitado y tomar las medidas necesarias para corregirlo, si es que está en tus manos.

Por ejemplo, si la debilidad se debe a una infección con algún otro patógeno (virus, bacteria u hongo), debes atacarlo con tratamiento farmacológico.

En todo caso, esto es algo que debes hacer siempre bajo supervisión médica. Ve con un especialista que te ayude a dar con la infección y a eliminarla si es que tiene tratamiento.

Por otro lado, si la debilidad se debe a un estilo de vida poco saludable, debes corregir tus hábitos, mejorar tu dieta y realizar actividades físicas… En fin, enfocar tus esfuerzos en todos esos hábitos y actividades que la ciencia sabe que mejoran la respuesta inmune.

En nuestra web podrás encontrar mucha más información sobre las medidas que puedes tomar para modificar tu estilo de vida en pro de una recuperación favorable de papiloma humano, pero de forma general, incluye las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones

  1. Modificar la dieta, eliminando el exceso de azúcar, comestibles superprocesados y demás alimentos que no tengan un gran aporte nutricional.
  2. Agregar a tu dieta alimentos ricos en vitamina C, ácido fólico, vitamina A, vitamina E y omega 3.
  3. Reducir, o si es posible, eliminar por completo el consumo de alcohol y tabaco.
  4. Realizar actividades físicas (ejercicio).
  5. Descansar lo suficiente, manteniendo un ritmo circadiano constante.
  6. Evitar el exceso de estrés, pues éste genera inmunosupresión.

¿Qué pasa si el VPH desaparece solo?

Es completamente normal que el VPH desaparezca solo. De hecho, es un indicador de que tienes un sistema inmunológico saludable.

Ahora bien, cabe destacar que, el hecho de que no estés manifestando signos o síntomas de la enfermedad, como las características verrugas, no quiere decir automáticamente que estás curado del papiloma humano.

La ausencia de verrugas u otros síntomas es un indicador de que vas por buen camino y que tu sistema inmune está combatiendo exitosamente el virus, pero no es garantía de que estés libre de él.

Además, las verrugas pueden desaparecer solas y reaparecer porque tu sistema inmune se debilita por alguna razón.

¿Cómo saber si ya no tengo VPH?

Médico sonriendo a la cámara

Lamentablemente no hay forma de saber si ya no tienes VPH, no hay una prueba que pueda dar total certeza de que el virus ha abandonado tu cuerpo.

Esto es un poco frustrante y, tal vez, es una de las razones por las que este virus sigue siendo una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo, porque muchas personas creen estar curadas y dejan de protegerse, pero realmente aún pueden contagiar a sus parejas sexuales.

En todo caso, el único indicador más o menos fiable, es la cantidad de tiempo que ha pasado desde el diagnóstico de VPH.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el virus del papiloma humano?

Se ha estimado que, en persona inmunocompetentes, el organismo tarda alrededor de 2 años en eliminar el virus por sí solo.

Por lo tanto, esta es la cantidad de tiempo mínima que una persona con VPH debería esperar para poder afirmar que está curado.

Es decir, desde el momento en el que sabes que tienes VPH, debes esperar al menos un par de años para retomar tu vida sexual y tu vida en general con normalidad.

Este tiempo se debe prolongar si cercano al cumplimiento de esos 2 años has notado verrugas que puedan hacer pensar que el virus sigue activo. Tienen que ser 2 años limpios, sin rebrotes de verrugas y contando desde el momento en el que te diagnosticaron con papiloma humano.

Estas previsiones se hacen porque el tiempo que tarda el organismo en eliminar el virus es variable de persona a persona y, como comenté, dependerá de tu estatus inmunológico.

¿Qué debo hacer mientras el VPH desaparece solo?

Hombre joven con gafas pensando

Mientras se cumple este plazo de 2 años, lo mejor que puedes hacer es cuidar tu estilo de vida. Esta será la única forma en la que podrás acelerar el proceso.

Cuídate de otras infecciones que puedan frenar el proceso de recuperación, pues atacan al sistema inmune que ya está ocupado haciéndole frente al virus del papiloma humano.

En caso de presentar verrugas que no desaparecen o que se multiplican rápido visita a tu médico de confianza, probablemente algo esté afectando a tu sistema inmune.

Y, sobre todo, debes estar consciente de que debes cuidarte y cuidar a tus parejas sexuales, para evitar contagiarlas. El uso de preservativo es la mejor forma de prevenir contagiar a otros, pero ten en cuenta que no protege al 100% del virus.

Finalmente… ¿qué debería hacer?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y las verrugas para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar el VPH y eliminar sus verrugas para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía:

Julieta Lombardi

Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.

Perfil LinkedIn

Deja un comentario