El ácido salicílico se ha posicionado como uno de los fármacos más recomendados para tratar las verrugas genitales.
Es importante que apliques el tratamiento solo si es bajo recomendación médica. Ten en cuenta que cada organismo es diferente, y lo que para algunos es un gran método, para otros podría ser poco eficiente.
¿Cómo cura el ácido salicílico?
El ácido salicílico tiene diversas sustancias queratolíticas, y el mecanismo de acción que tienen es el de producir quemadas en las capas más superficiales de la piel. Y con esto se produce la eliminación del tejido afectado.
Debido a que el daño se produce en capas superficiales de la piel, la aplicación de este ácido no suele producir dolor. Sin embargo, si la zona de por sí estaba inflamada, entonces sí puede estar más sensible y producir ligeras molestias.
Por lo general, la aplicación de este compuesto debe ser realizada en más de una sesión. Y hay una gran variedad de productos tópicos que tienen este ácido de gran acción para remover las verrugas en genitales.
¿Cómo aplicar ácido salicílico en verrugas genitales?
Para quitar las verrugas genitales con ácido salicílico, lo mejor es realizar un procedimiento adecuado y sobre todo, seguro.
Lo ideal es cubrir las manos con guantes porque las verrugas por VPH son muy contagiosas. Si aplicas este remedio con las manos descubiertas y luego tocas cualquier objeto, entonces aumentarás el riesgo de propagación del virus.
Una vez que cubras tus manos con guantes, puedes tomar un pequeño trozo de algodón (puedes comprarlo en la farmacia e incluso sustituir por gasas). En la gasa o en el algodón hay que añadir un par de gotas del ácido salicílico y luego esto se pasa por las verrugas genitales.
Para evitar que la piel sana se irrite por el contacto con este componente, puedes aplicar una crema enriquecida con vitamina E alrededor. Finalmente, si las verrugas están en una zona más específica o sectorizada, puedes cubrirla con una gasa.
¿Cuánto tiempo se deja el ácido salicílico en las verrugas?
A menudo, los especialistas sugieren llevar a cabo este tratamiento una vez por día, durante pocos días. Y en cuanto a la duración del tópico en las lesiones, a menudo es en lapsos de seis a ocho horas.
Sin embargo, cada caso es diferente, las indicaciones pueden variar en función del estado de las lesiones o de otros factores de salud implicados. Lo mejor es que sea el dermatólogo quien dé las indicaciones particulares.
Recomendaciones finales
- Usar ropa interior de algodón puede ser más cómodo para prevenir la irritación de la zona afectada.
- Seguir una dieta para reforzar el sistema inmunitario ayuda a combatir el virus de forma natural (haz clic aquí si quieres consejos para combatir el virus).
- Finalmente, es importante cumplir a cabalidad con las recomendaciones descritas por el médico.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el ácido salicílico para quitar verrugas genitales. Sin embargo, no basta solo con eliminar los síntomas del VPH, ya que el virus seguirá en tu cuerpo y esos síntomas volverán a aparecer una y otra vez.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón en «Opinión y Salud» te recomendamos que mires la historia de Alex y cómo pudo curar el VPH y deshacerse de las verrugas para siempre.
Haz clic aquí para hacer lo que él hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Bibliografía:
- https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607072-es.html
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/genital-warts/symptoms-causes/syc-20355234
Escrito por Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Homeopatía y la Fitoterapia, con 10 años de experiencia en medicina.