Opinión y Salud » VPH » Remedios Caseros » Verrugas de la Piel y Remedios Caseros para Quitarlas

Verrugas de la Piel y Remedios Caseros para Quitarlas

Las verrugas de la piel son causadas por el VPH (virus del papiloma humano). Y son lesiones que aparecen tanto en hombres como en mujeres. Los tratamientos para quitar verrugas de la piel que hemos explicado en otro artículo son los recomendados por la medicina para desaparecer estas lesiones. Sin embargo, los remedios caseros también resultan útiles en algunos casos para eliminar ciertas verrugas.

Las verrugas de los genitales no son aptas para ser eliminadas con remedios caseros. Por lo tanto, recomendamos visitar a un especialista para tal caso. Si quieres saber cuáles son los tratamientos y cremas para quitar verrugas genitales, puedes ver el artículo correspondiente.

Aún no hay suficientes evidencias científicas que confirmen que los remedios caseros pueden eliminar las verrugas. Si quieres ver resultados 100% exitosos, recomendamos la visita al dermatólogo.

Los remedios caseros que se tratan aquí sirven para las manos, dedos, pies o planta de los pies, cuello y algunos pocos para los ojos o párpados. Veamos ahora cuáles son…

Aloe vera

Las verrugas del VPH pueden desaparecer gracias a la aplicación tópica de aloe vera. Sin embargo, es importante mencionar que a algunas personas no les funciona este remedio casero para verrugas. Esto sucede por varias razones. Principalmente por la fragilidad del sistema inmune.

A pesar de esto, no se puede negar que el aloe vera es un remedio natural que tiene muchas propiedades curativas gracias a sus componentes, en especial a las vitaminas A y C que contiene. Además de esto, también contiene aminoácidos y antraquinonas.

Todos esos componentes activan los linfocitos (tipo de glóbulo blanco), algo que desencadena una acción antiinflamatoria, antimicrobiana y cicatrizante en la zona de aplicación. Es por eso que limpia la piel y la ayuda a regenerarse.

Para usar el aloe vera como tratamiento casero para las verrugas de la piel, puedes usar la pulpa de la planta o comprar un gel o jabón hecho a base de aloe vera. El modo de aplicación de este remedio casero es el siguiente:

  1. Aplica el gel de aloe vera con un poco de algodón.
  2. Distribúyelo en toda la superficie de la lesión.
  3. Espera a que la piel absorba el gel para repetir el mismo procedimiento.

Ten en cuenta que los resultados no se ven de inmediato. Es algo que requiere de constancia y paciencia.

Cebolla y sal

Cebolla sobre las manos de una persona

Las verrugas han sido tratadas con cebolla por muchas personas. Sin embargo, no está comprobado científicamente que la cebolla es un remedio casero para eliminar las verrugas. Aun así, muchas personas tienen testimonios propios de que es un excelente remedio.

La cebolla contiene azufre, un elemento que favorece la síntesis de colágeno y queratina, dos cosas que son necesarias para mantener la piel, el cabello y las uñas en buen estado.

Al promover la regeneración celular, procura que las células afectadas de una zona del cuerpo en específico vayan siendo sustituidas por células nuevas y completamente sanas.

Asimismo, este remedio natural aporta una acción antiproliferativa del virus, evitando que se expanda a otras partes del cuerpo.

Por otro lado, la sal también puede jugar un papel fundamental a la hora de eliminar verrugas. La sal contiene calcio y el magnesio, los cuales fortalecen las células y aumentan su metabolismo.

También podemos mencionar al cloruro de sodio y al bromuro, dos elementos que hidratan las células de la piel y disponen de propiedades antiinflamatorias.

Jengibre

Un remedio casero para tratar las verrugas del VPH es el jengibre, gracias a sus propiedades antioxidantes. Puedes ingerirlo como un té o aplicarlo directamente en las lesiones. Así gozarás de sus beneficios. Aunque le puedes sacar más provecho si lo tomas como infusión.

¿Cómo eliminar las verrugas de forma natural con el jengibre?

Debes usar este remedio casero de la siguiente forma:

  • Raya la raíz del jengibre y ponla en un poco de agua.
  • Lleva eso a hervir.
  • Cuando el agua haya hervido, la apagas y dejas enfriar.
  • Posteriormente, te tomarás ese té que has preparado.
  • Lo puedes tomar cada un día, ya que es inofensivo.

Como bien lo dijimos hace algunas líneas, también puedes aplicar este remedio directamente en las lesiones. Lo único que debes hacer es rayarlo y ponerlo en las verrugas, asegurándolo con algún adhesivo para garantizar un mayor efecto.

Pasta dental

Este remedio casero se puede usar para tratar verrugas que no están en zonas sensibles, tales como manos, brazos o pies. No recomendamos usarlo en la cara. Y mucho menos en los genitales.

Algunas personas usan la pasta dental para tratar las verrugas porque básicamente las seca, quemando la piel donde es aplicada.

Plata coloidal

Las verrugas del VPH también se pueden tratar de forma casera con la plata coloidal. Sin embargo, aún no hay suficientes evidencias científicas que lo confirmen.

No recomendamos ingerir la plata coloidal. Sin embargo, puedes usarlo de forma tópica. Solo debes mojar una gasa estéril y luego ponerla sobre la lesión.

Limón

Limón sobre las manos de una mujer

Un remedio casero muy conocido para las verrugas es el limón, debido a sus propiedades antioxidantes como la vitamina C.

Otro de los beneficios del limón en el tratamiento contra las verrugas es que ayuda a proteger la piel y regula su pH. De igual manera, aumenta la producción de colágeno y el proceso de cicatrización.

Jugo de limón

Aplicar el jugo de limón directamente sobre la verruga es uno de los tratamientos indicados para quitar la afección. El procedimiento para usar el jugo de limón para las verrugas es el siguiente:

  1. Extrae el zumo de un limón en un recipiente limpio.
  2. Limpia la zona donde se encuentra la verruga. Es necesario tener las manos limpias, si es posible hazlo con guantes. 
  3. Empapa un algodón con el zumo de limón y colócalo en la verruga.
  4. Déjalo actuar unos 20 segundos para que haga su efecto. Repite el procedimiento 3-4 veces al día hasta que se caiga.

El jugo de limón, por contener ácido cítrico, produce resultados efectivos en el tratamiento para quitar las verrugas de los ojos y párpados. Sólo debes aplicarlo en el área afectada con un algodón y dejarlo actuar por unas horas. Repite el procedimiento varias veces al día.

Rodajas de limón

La cáscara de limón también puedes utilizarla para quitar verrugas. Sólo debes trocear la fruta en rodajas y frotarlo sobre el área afectada. Te recomendamos que lo hagas con mucho cuidado para evitar que se contagien otras partes del cuerpo.

Moringa

Las verrugas pueden ser tratadas con una planta llamada moringa. La moringa posee infinidad de propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, por lo que supone un cóctel ideal con el que combatir las verrugas. Además, esta planta ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para combatir el VPH.

La moringa se puede consumir o usar de forma externa o tópica. Para consumirla en forma de infusión, lo único que tienes que hacer es secar sus hojas y después dejarlas hervir en agua caliente durante 5 ó 10 minutos.

Para usar la moringa de forma tópica sobre la verruga, lo que debes hacer es tomar una hoja fresca y molerla bien hasta extraer su jugo. A continuación, pon ese jugo directamente sobre la verruga, cúbrela con una cinta y mantenlo durante toda la noche mientras duermes. Repite por varias noches.

La Higuera

Un remedio casero que algunas personas usan es la leche o látex de la higuera. El mismo es antivírico, por lo tanto combate de forma eficaz las verrugas producidas por el VPH.

En algunas partes del mundo, se tiene como costumbre moler las hojas de esta planta y calentarla para finalmente colocarla sobre el área de la lesión. 

La Caléndula

Otra planta medicinal para quitar verrugas es la Caléndula, la cual tiene altos niveles de saponina y resina, aceites necesarios para el tratamiento. Y lo más importante, ácido salicílico.

El líquido producido por esta planta va debilitando las verrugas progresivamente hasta que las mismas caen por sí solas.

La Celidonia 

Un remedio casero para quitar verrugas con el cual hay que tener cuidado es la celidonia. Es especialmente recomendable un buen cuidado durante su manejo, puesto que las propiedades de la planta son corrosivas.

Debido a ello, solo es aconsejable su uso en pequeñas cantidades mediante tres aplicaciones diarias dentro de un lapso de 2 a 3 semanas.

Aceite de ricino

Las verrugas también se pueden tratar con un remedio natural como el aceite de ricino, según la experiencia de la gente. Sin embargo, no hay estudios en donde se evidencie la eficacia del aceite de ricino como tratamiento contra las verrugas.

El aceite de ricino es rico en vitamina E, misma que tiene gran relevancia en la salud de la piel. Así que, por ese lado, es un hecho que tiene efectos positivos sobre este, el órgano más externo y extenso del cuerpo.

Para usar el aceite de ricino para las verrugas sigue estos pasos:

  1. Toma un algodón y mójalo con el aceite de ricino.
  2. Luego, frótalo suavemente sobre la verruga durante 10 minutos o, en su defecto, fija el algodón sobre la verruga con algo de cinta médica y déjalo allí por 10 minutos.
  3. Repite el mismo procedimiento dos veces al día durante un par de semanas.

Papas o patatas

Estas son las formas para tratar las verrugas causadas por el VPH usando la papa a modo tópico:

  • Una de las formas más comunes es cortar una rodaja de papa para posteriormente frotarla varias veces en el área de las verrugas diariamente por lo menos durante dos semanas. 
  • Otra forma es moler la papa con fines de obtener una especie de pulpa y colocarla sobre la verruga usando una gasa o trozo de tela limpio a fin de que la misma repose sobre el área lesionada con efectividad.

Para potenciar el efecto de las papas sobre las verrugas, también es posible mezclar la pulpa con otros remedios caseros bastante efectivos como el aloe vera, el limón o el vinagre de manzana. 

Té verde

Té verde

Otro remedio natural es el té verde. El té verde es una combinación de antioxidantes y nutrientes. Estudios realizados en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires informa que un ungüento de té verde de uso tópico en verrugas producidas por VPH, es un tratamiento efectivo y bien tolerado.

La prueba se efectuó sobre 502 personas, de las cuales en el 57% de los casos las verrugas desaparecieron en su totalidad. El resto de los casos logró resultados parciales. 

Las catequinas contenidas en el té verde, que es el ingrediente principal de la pomada utilizada, funcionan efectivamente como antiviral y antioxidante. La actividad biológica de la misma logra secar las verrugas hasta que desaparecen. 

El tratamiento hecho con pomadas que incluyen té verde se hace colocando el ungüento directamente sobre las verrugas, hasta que las mismas desaparecen.

Thuja

La Thuja, también conocida como «Thuja Orientalis», es una planta originaria de China. La thuja es una planta con diversas propiedades beneficiosas para pacientes con VPH.

Algunas de las más relevantes es la vitamina C que eleva las defensas del sistema inmune. Y los antioxidantes que sirven como complemento perfecto para acelerar la eliminación de las verrugas. 

La thuja generalmente es usada a modo de tópico. Por fortuna existen un sinfín de productos hechos a base de esta planta. 

Dicho remedio puede ser fácilmente encontrado en farmacias sin necesidad de una prescripción médica, lo cual aumenta la fiabilidad en situaciones en las que se requiera de un tratamiento rápido mientras esperamos por la asistencia del especialista.

Su modo de aplicación sobre la zona lesionada consiste en untar el tópico directamente mediante un pedazo de algodón durante unos 30 minutos diariamente hasta que empieces a notar mejorías con el tratamiento.

Aceite de árbol de té

Las verrugas pueden ser tratadas también con aceite de árbol de té. El principal ingrediente del aceite de árbol de té es el terpinen-4-ol, un compuesto reconocido por su poder antibacteriano, antivírico y antiséptico. Asimismo, actúa sobre la piel protegiendo y regenerando el tejido cutáneo.

Este remedio casero se puede adquirir en una tienda naturista. Debes seguir estos pasos para usarlo:

  1. Limpia y seca muy bien la zona donde se encuentra la verruga. Recuerda lavarte bien las manos para evitar contagiarte en otros lugares de la piel.
  2. Toma un algodón e imprégnalo con una suficiente cantidad de aceite de árbol de té. Si lo vas a aplicar en una zona sensible te recomendamos diluir el aceite en un poco de agua, aloe vera, miel o aceite de jojoba en partes iguales, así evitarás que la piel se irrite. En cambio, si lo utilizas para una verruga plantar puedes aplicarlo concentrado.
  3. Coloca el algodón directamente sobre la verruga y sujétalo con una cinta adhesiva o venda.
  4. Déjalo actuar por unas horas o hasta que se seque y retíralo con abundante agua. Repite el procedimiento 2 veces al día hasta que se quite la verruga.

En caso de que sientas dolor, ardor, picazón o veas que está enrojecida e inflamada, te recomendamos laves la zona con abundante agua y acudas al médico.

Jarabe de rábano yodado

Este jarabe es un poderoso antioxidante que también resulta un efectivo diurético y protector del sistema linfático.

Asimismo, es un bálsamo (sustancia líquida) expectorante y antibacteriano muy empleado para problemas respiratorios y alérgicos. Hasta el momento no se conoce información fidedigna sobre la aplicación de jarabe de rábano yodado para eliminar las verrugas.

Algunas personas usan solamente el rábano para tratar las verrugas. Es posible aplicarlo de dos formas diferentes:

  • Cortar el rábano al medio y frotarlo sobre la verruga. Repetir el procedimiento varias veces en el día, durante dos o tres semanas. 
  • Otra opción es aplastar y picar el rábano hasta obtener una pasta. Esta pasta se coloca sobre la verruga y se cubre con una gasa estéril sujeta con una cinta adhesiva hipoalergénica. Esta aplicación se deja durante 24 horas. Se cambia al día siguiente, manteniendo el tratamiento durante dos o tres semanas.  

Alcohol

Las verrugas son combatidas por alcohol por algunas personas. La idea de quitar verrugas de VPH con alcohol viene del hecho de que este líquido tiene propiedades antisépticas.

Este tratamiento casero consiste en aplicar un poco de alcohol directamente sobre las verrugas, usando un poco de algodón o de gasas.

Por lo general, este tratamiento debe ser aplicado en varias sesiones. Cuando las lesiones están juntas en una sola área, se pueden cubrir con gasas o vendas. Pero, ¿pueden los efectos antisépticos del alcohol combatir las verrugas?

El alcohol tiene varios beneficios, como la eliminación de ciertos agentes nocivos en la piel. Pero también puede producir reacciones como cambiar el pH de la piel. Esto puede ocasionar que el ambiente en donde están las lesiones sea inadecuado.

Y en función de esto, con el tiempo las verrugas podrían ir desapareciendo. Además de que los componentes del alcohol tienden a quemar estos tejidos afectados. Por lo tanto, es un método con ciertos puntos a favor.

Aceite de coco

Otro remedio natural es el aceite de coco. Este aceite es antibacteriano, antivírico, antiséptico, antifúngico, antiparasitario, anticancerígeno y antiinflamatorio. Además, es un potente antioxidante y es perfecto para realzar la belleza de la piel y el cabello cuando se usa como ingrediente cosmético.

Para empezar, asegúrate de elegir un aceite de coco virgen extra. Sin duda, se trata del aceite puro sin refinar el que te proporcionará todos los beneficios que hemos mencionado anteriormente.

En el mercado existen muchas marcas, por lo que puedes elegir el que más te convenga, siempre que escojas aceite puro virgen extra.

El tratamiento con el aceite de coco para las verrugas es muy sencillo. Consiste en la aplicación tópica del aceite sobre las verrugas durante seis semanas.

Pasos:

  1. El aceite de coco tiende a solidificarse en los meses más fríos y se vuelve líquido cuando hace calor. Para conseguir una textura fácil de aplicar cuando esté solidificado, tan solo tendrás que colocarlo en tus dedos hasta que naturalmente se derrita con el calor de tus manos.
  2. Después, aplícalo igual que harías con cualquier crema o aceite cosmético. Especialmente, te recomendamos que repitas este procedimiento todas las noches y todas las mañanas durante el tiempo de seis semanas.

El aceite de coco sirve como remedio casero para las verrugas en los ojos, párpados, manos, pies y cuello.

Existen otros remedios caseros para las verrugas del VPH, como el aceite de neem, pero hemos intentado enumerar y explicar los más importantes.

Finalmente… ¿qué deberías hacer si tienes VPH?

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el VPH y sus síntomas. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del VPH y sus consecuencias para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Por esa razón te recomendamos que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo olvidarse del VPH y de sus consecuencias para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Opinión y Salud

Escrito por el equipo de médicos de Opinión y Salud. Opinión y Salud cuenta con un grupo de profesionales de la salud con larga experiencia en las enfermedades de las cuales hablamos en nuestro sitio web. Puedes encontrar nuestro grupo de profesionales de la salud en la página Quiénes Somos.

Deja un comentario