Opinión y Salud » Cómo Curar el VPH para Siempre

Cómo Curar el VPH (Papiloma Humano) para Siempre en Casa


Tranquilo o tranquila. Sabemos por lo que estás pasando ahora mismo y los nervios que debes estar sintiendo.

Probablemente estés asustado o asustada por lo que ya has averiguado sobre el virus del papiloma humano.

Debes tener preguntas como:

  • ¿Esto me puede provocar cáncer?
  • ¿Cómo elimino las verrugas genitales?
  • ¿Qué puede suceder si mi VPH es de alto riesgo?
  • En el caso de las mujeres, ¿cómo elimino las verrugas dentro del cuello uterino o la vagina?
  • En el caso de los hombres, ¿qué prueba o pruebas puedo hacerme para saber si tengo el virus del papiloma humano (VPH)?
  • O la pregunta más importante… ¿existe una cura para el VPH? ¿Con qué tratamiento o tratamientos puedo eliminar al virus?

Vamos a responder cada una de estas preguntas y muchas más. Pero primero empecemos por la más importante para ti…

¿Existe una cura o tratamiento para eliminar el virus del papiloma humano (VPH) en casa?

Pareja abrazándose

Probablemente ya hayas leído que la medicina tradicional no te ofrece ningún tratamiento para curar el VPH.

Sin embargo, desde Opinión y Salud queremos darte la buena noticia que el VPH se puede tratar en tu propia casa siguiendo un tratamiento natural.

La clave para eliminar el VPH, y como consecuencia, las verrugas genitales, consiste en optimizar tu sistema inmune al máximo para que tu propio cuerpo logre eliminar al virus.

Y cuando tu cuerpo logre eliminar al virus del VPH, automáticamente los síntomas relacionados con la enfermedad desaparecerán, como es el caso de las verrugas genitales o lesiones dentro de la vagina o cuello uterino (en el caso de las mujeres).

Para optimizar tu sistema inmune y así eliminar el VPH, la única forma de hacerlo es con una dieta compuesta de alimentos que te ayudarán en ese propósito.

Para ver qué alimentos puedes comer, aconsejamos que sigas leyendo.

Tratamiento para el VPH en mujeres y hombres

Pareja abrazada

Como la medicina tradicional no ofrece ninguna cura contra el VPH, aquí te vamos a ofrecer los mejores consejos naturales para que puedas eliminar esta infección de tu sistema.

Y puedas así también quitar esas molestas verrugas de tu cuerpo.

Una de nuestras primeras recomendaciones es que no mantengas relaciones sexuales con otras personas, o podrás contagiarles el virus.

El VPH es de fácil transmisión. Solo con el contacto con la piel infectada puedes contagiar a otra persona.

Si no tienes síntomas pero sospechas de que tienes VPH porque tu pareja lo tiene, puedes hacerte una prueba en tu casa con ácido acético (1) para ver si tienes verrugas genitales.

Quizás el virus está en tu sistema, pero las verrugas no son visibles. Lo que haces en estos casos es comprar el ácido acético y aplicar la solución sobre la piel de la zona de tus genitales y alrededor.

Si el VPH está en tu sistema, las verrugas que no son visibles comenzarán a asomar después de aplicar la solución.

Lo que verás es algo color blanco. Si eso sucede, entonces es probable que tengas el VPH en tu sistema. Si quieres confirmar lo anterior, aconsejamos que vayas a ver a un médico para detectar el VPH y estar 100% seguros.

Dieta para el vph

Chica almorzando y sonriendo

Para tratar el VPH en tu casa, lo que deberás hacer es seguir una dieta que optimice tu sistema inmune para que el virus del papiloma humano sea expulsado de tu cuerpo.

Los mejores alimentos para optimizar tu sistema inmune son:

  • Alimentos con mucho contenido en vitamina C, tales como la naranja, el brócoli y la acelga.
  • Alimentos con vitamina B, tales como los cereales integrales (avena), lentejas o nueces.
  • Alimentos con bastante contenido en vitamina A, como verduras de color verde, anaranjado y amarillo (espinacas, batatas, zanahorias, brócoli, y calabaza) y frutas como el melón y el mango.

Los hombres deberán consumir más de estos alimentos ya que el cuerpo de los hombres necesita más calorías que el de las mujeres.

También te recomendamos consumir ácido fólico. Haz clic aquí para mostrarte una lista de alimentos con ácido fólico.

Ahora vamos a pasar a responder las preguntas más importantes relacionadas con el VPH.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Chico con mascarilla intentando protegerse de los virus

El virus del papiloma humano, o también llamado VPH, es una enfermedad provocada por un virus.

Para contraer el VPH, las personas deben mantener relaciones sexuales. Y contrario a muchas creencias, el uso del preservativo no impide que puedas contraer esta enfermedad de transmisión sexual.

Tanto hombres como mujeres pueden contraer el VPH porque el uso de preservativo solo protege el pene. Pero los testículos no están protegidos, los cuales están en contacto con la vagina mientras se mantienen relaciones sexuales.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

Debido a que los testículos y la vagina no pueden protegerse, tanto hombres como mujeres pueden contagiarse del VPH, cuyos síntomas pueden ser las verrugas genitales tanto en las mujeres como en los hombres.

En las mujeres pueden surgir otros síntomas. Como existen distintos tipos de VPH, aquellos de alto riesgo pueden causar cáncer de cuello uterino (2) debido a ciertas lesiones que aparecen allí dentro.

Los hombres también pueden desarrollar cáncer, aunque es más raro. Suele ser más común en las mujeres.

¿Existe alguna prueba para detectar el VPH?

Cirujano

Lo primero que debes saber sobre el VPH es que si ya tienes síntomas, es decir, verrugas genitales, entonces has contraído el virus del papiloma humano.

Pero es cierto que puede ser que no presentes verrugas genitales.

En ese caso, si eres hombre, lamentablemente no existe ningún examen o prueba de ADN para identificar el VPH. Solo puedes sospechar si tienes VPH si a tu pareja le han diagnosticado el virus.

En el caso de las mujeres, existe una prueba o test que pueden realizarse con su médico o doctora.

Prueba de papanicolaou o prueba de ADN

La prueba de papanicolaou (3) se realiza después de haber mantenido relaciones sexuales y si sospechas de haber contraído el VPH.

Este examen también recibe el nombre de citología vaginal. Y consiste en detectar células anormales dentro del cuello uterino. La muestra que se toma es enviada al laboratorio para analizar esas células.

Así, es posible identificar el tipo de VPH de alto riesgo que puede causar cáncer en el futuro si esas células anormales no son eliminadas.

Los cánceres de cuello uterino se pueden evitar si este examen es realizado frecuentemente para detectar las células anormales dentro del cuello uterino.

¿Existe algún tratamiento para el papiloma humano de alto riesgo?

Si eres mujer y te han detectado células anormales dentro del cuello uterino, el tratamiento a seguir es eliminar esas células por parte de tu médico.

Lo que hará tu médico o doctora es congelar esas células mediante un procedimiento llamado crioterapia, donde congelará las células malas para evitar su reproducción. Y posteriormente las eliminará.

Sin embargo, esto solo sirve para eliminar el material celular anormal, pero no estás curando el VPH. El virus del papiloma humano seguirá dentro de tu sistema.

Cómo eliminar las verrugas genitales

Hombre sentado y asustado

Como explicamos más arriba al principio de este artículo, puedes eliminar las verrugas genitales si eliminas al VPH de tu sistema.

Sin embargo, existe una manera más rápida de eliminar estas protuberancias de la piel.

Lo siguiente no implica que estés eliminando el VPH y puede que las verrugas vuelvan a aparecer, pero lo que puede hacer tu médico es congelar las verrugas para poder quitártelas (4).

Es un método sencillo que no involucra ningún riesgo, aunque sí puede resultar doloroso si se realiza en los genitales.

Aconsejamos no mantener relaciones sexuales después de una «operación» de este tipo por un par de días. También recomendamos estos consejos después de la cauterización de verrugas genitales.

También existe otra forma. Puedes eliminar las verrugas genitales desde tu casa comprando ácido salicílico. El ácido salicílico lo consigues en cualquier farmacia ya que es un medicamento de venta libre.

Para usarlo, simplemente debes colocar el ácido sobre la piel de la verruga para quemarla.

¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?

Este tipo de verrugas pueden aparecer alrededor de la vagina, en el pene o en el ano.

Suelen aparecer aisladas o en grupo. Y pueden ser planas, abultadas o con forma de coliflor.

Si se han producido algunos cambios en la piel de tus genitales y no sabes si son verrugas, puedes pedir cita con tu médico para que las analice y confirme si son realmente verrugas del VPH.

Problemas, riesgo y tipos de cáncer debido al VPH

Mujer triste sentada en la cama

El VPH puede causar cáncer tanto en hombres como en mujeres. No es el caso en la mayoría de las infecciones. Sin embargo, es importante que sepas este tipo de información.

Cáncer de cuello uterino

Este cáncer, como habíamos explicado más arriba, se puede producir debido a lesiones en el cuello uterino (5).

Casi todos los tipos de cáncer en esta zona del cuerpo son producidos por el VPH, principalmente por los tipos de VPH de alto riesgo, como el VPH 16 y VPH 18.

Cáncer oral

Éste es otro de los tipos de cáncer que podría aparecer en la garganta al contraer el VPH. Y lo puede causar el practicar sexo oral, ya que la boca y la lengua entran en contacto con una parte del cuerpo donde prevalece el virus.

Cáncer de pene, de ano o de vagina

Existe un menor riesgo a desarrollar estos tipos de cáncer en la mayoría de las infecciones. Estos suelen ser el cáncer de pene, de ano o de vagina debido al VPH.

Aunque si el virus es uno de los tipos de VPH de alto riesgo, hay más chances de padecer estos tipos de cáncer.

¿Puedo vacunarme contra el VPH si ya lo tengo?

Médico preparando una vacuna

Probablemente hayas leído o escuchado sobre las vacunas contra el VPH.

Estas vacunas solo sirven a modo de prevención para no contraer el VPH. Pero si ya has adquirido el virus, no tiene sentido que te pongas la vacuna. Una vez que tienes VPH, la vacuna no solucionará nada.

Las vacunas, cuando ya tienes el virus, solo sirven para poder prevenir en el futuro casos más graves de VPH, los de alto riesgo (6). Y para prevenir el cáncer asociado a esos tipos de papiloma.

Si eres una persona joven y no tienes VPH, una de las recomendaciones de la medicina es que te pongas la vacuna contra el VPH para prevenir la infección en el futuro (y las verrugas y el cáncer asociado).

¿Qué cuidados debo tener con mi familia si tengo VPH?

Familia almorzando juntos

Si tienes hijos chicos, deberás tener cuidado con el tipo de contacto que tengas con ellos.

Como el VPH se transmite con el contacto de la piel, dile a tus hijos que se laven bien las manos con jabón (7) después de usar el baño.

Todos los tipos de VPH se pueden contagiar con el uso compartido de baños. Ya sea que presentes verrugas o no, lávate las manos tú también después de usar el baño, para no seguir contaminando el lugar.

Con respecto a tu pareja, es recomendable no mantener relaciones sexuales (recuerda que el virus es principalmente de transmisión sexual). Aunque usen protección, aun así las relaciones deberían estar prohibidas hasta haber erradicado al virus del VPH.

Hasta aquí ha llegado esta información para que puedas mejorarte y estar informado o informada.

Desde Opinión y Salud esperamos que te recuperes muy pronto.

Bibliografía:

Julieta Lombardi

Escrito por Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Homeopatía y la Fitoterapia.

Perfil LinkedIn

Artículos de Interés