Existen múltiples causas por las cuales se genera el reflujo, dentro de las cuales destacan el consumo de alimentos pesados que dificultan la digestión.
Lo mismo sucede en el caso de las bebidas, aquellas que son demasiado fuertes, en especial las que cuentan con un alto nivel de acidez, suelen causar este tipo de problemas.
No obstante, existen alimentos y, por supuesto, bebidas, que, en lugar de afectar nuestro sistema digestivo, pueden ser de gran ayuda para combatir el reflujo gástrico de forma natural.
Bebidas recomendadas para combatir el reflujo
A continuación te presentamos algunas bebidas aptas para el reflujo.
Agua
En temporadas de calor, en las que nos deshidratamos más rápido de lo normal, solemos consumir todo tipo de productos artificiales que estén a nuestra disposición, como refrescos o jugos con sabores artificiales.
Este tipo de productos cuentan con un mayor nivel de acidez en relación a los jugos naturales y bebidas más saludables, por lo que no es de extrañar que generen reflujo casi de inmediato.
En este sentido, conviene destacar que, en estas circunstancias, lo mejor es consumir agua, ya que, será siempre la mejor bebida para combatir el reflujo y, al mismo tiempo, mantener el cuerpo hidratado.
Por lo general, se recomienda consumir entre 1.5 y 2 litros de agua al día para mantener un óptimo funcionamiento del organismo. Pero se debe evitar el hecho de que ésta esté demasiado fría ya que esto puede dañar la mucosa gástrica.
Infusiones herbales
Se trata de infusiones realizadas a base de hierbas con propiedades curativas y digestivas.
Es decir que aportan beneficios para el buen funcionamiento del organismo y, al mismo tiempo, son capaces de aliviar las molestias que se producen por la acidez.
En este caso, podemos destacar algunas hierbas como la manzanilla e incluso el regaliz.
Ambas son muy buenas opciones para aumentar la capa de mucosa en el esófago y, de esta forma, lograr que el reflujo sea menos molesto y que sus efectos sean poco notorios.
Leches vegetales
Existen algunas bebidas de origen vegetal que también pueden ser una muy buena alternativa para mantenernos hidratados, en especial cuando estamos presentando acidez o reflujo.
Dentro de la lista de opciones destaca la leche de almendras, de anacardos e incluso de coco.
De hecho, la leche de almendras cuenta con propiedades ideales para neutralizar por completo la acidez, por lo que no es de extrañar que este tipo de productos sean altamente recomendados en estos casos.
Jugos de frutas y hortalizas
En caso de malestar estomacal y problemas digestivos, la mejor alternativa serán siempre los productos naturales.
Es importante dejar de lado el consumo de bebidas artificiales como refrescos y jugos con colorantes, conservantes y saborizantes, para incluir jugos de origen natural que generan mayores aportes a nuestro organismo.
Además, algunas frutas y verduras cuentan con excelentes propiedades curativas y aportes que permiten aliviar las molestias ocasionadas por el reflujo, siendo algunas de ellas:
- la espinaca,
- el pepino,
- la sandía,
- la remolacha
- y la pera.
Recuerda probar con estos jugos para mantenerte hidratado cuando tengas reflujo si prefieres este tipo de bebidas en lugar de agua.
Bebidas que debes evitar si tienes reflujo
Si eres de las personas que sufre de reflujo con más frecuencia de la esperada, es posible que en tu dieta se encuentren algunos alimentos y bebidas que estén generando este problema.
Por ello, queremos hacer referencia a algunas de las bebidas que debes evitar consumir si quieres evitar este malestar.
Lo primero que deberás eliminar de la lista son los refrescos azucarados con altos niveles de gas, ya que, al contar con estas características, suelen generar reflujo con mayor frecuencia.
También debes evitar las bebidas estimulantes que son aquellas que generan reacciones en el cuerpo, tales como:
- la cafeína,
- las bebidas alcohólicas
- e incluso aquellas bebidas que puedan resultar muy ácidas.
También es importante que evites consumir bebidas demasiado frías o demasiado calientes, ya que, en ambos extremos, se puede generar la irritación de la mucosa gástrica, lo que podría generar reflujo de forma inmediata.
Sin embargo, no basta solo con consumir ciertas bebidas para aliviar tu reflujo. Hay varios consejos más que deberías seguir para ponerle fin al reflujo para siempre.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomiendo que mires la historia de la Dra. Luz Bianco y cómo pudo curar para SIEMPRE el reflujo que no la dejaba vivir.
Haz clic aquí para hacer lo que ella hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Bibliografía:
- https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/reflujo-gastrico-rge-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico-erge-adultos
- https://www.gob.mx/gobmx/articulos/conoces-los-beneficios-de-beber-agua-natural
- https://www.latimes.com/espanol/vida-y-estilo/articulo/2022-02-20/el-poder-curativo-de-la-manzanilla
Escrito por la Dra. María Teresa Gutiérrez, médica especializada en el aparato digestivo y en nutrición. Ejerce como gastroenteróloga en la actualidad en el Instituto Catalán de la Salud y es doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca, con 10 años de experiencia en medicina.