Si sufres de reflujo, existen varios alimentos que están contraindicados como los grasos, frutas cítricas y ciertos postres.
Debido a estas limitaciones, muchas personas se preguntan si el helado es un alimento aceptable si sufres de acidez. Veámoslo a continuación.
¿Debo evitar consumir helado si sufro de reflujo?
Entre los alimentos que debes evitar consumir si sufres de reflujo, se encuentran alimentos altos en grasa como la leche entera y los postres y refrigerios.
Los helados suelen estar elaborados con leche entera e ingredientes especiales que pueden agravar la condición del reflujo gástrico.
Y aunque algunas opciones de helados saludables están elaboradas con leche descremada, todavía siguen conteniendo otros ingredientes contraindicados para quienes sufren de esta enfermedad
Por otra parte, si sufres de reflujo también deberías evitar el chocolate.
Esto significa que un helado de chocolate es definitivamente una combinación prohibida.
Lo mismo pasa con los helados de menta, que además de contener leche, han sido preparados con menta, que es uno de los alimentos que están dentro de la lista de “prohibidos”
¿Qué alternativa puedo consumir en lugar del helado para evitar el reflujo gástrico?
Aunque los helados son unos alimentos que debes evitar si padeces de reflujo, esto no significa que puedas prescindir por completo de los alimentos fríos. Puedes encontrar una alternativa natural para combatir el reflujo en lugar del helado.
Hay algunos granizados que están elaborados con hielo y jugo de frutas natural. Este tipo de alimentos fríos puede ser un sustituto del helado sin dejar de lado que podrás refrescarte.
Muchas tiendas ofrecen esta alternativa que es muy popular entre muchas personas que buscan unan opción más saludable al helado tradicional y elevado contenido en grasa.
Para controlar y eliminar el reflujo, lo más recomendable es que cambies tus hábitos.
Intenta:
- comer más vegetales,
- fibras como la avena,
- frutas no cítricas,
- añadir jengibre a tu dieta,
- preferir las carnes magras, mariscos y grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate.
Sin embargo, en caso de que debas consumir postres fríos como por ejemplo, helados debido a indicaciones médicas, deberás hacerlo solo por un corto período de tiempo.
Dependiendo del grado de reflujo y la frecuencia con la que lo consumas, es probable que presentes algunas molestias en el estómago. Pero las complicaciones no serán mayores siempre y cuando lo toleres y no lo consumas durante mucho tiempo.
Sin embargo, no basta solo con cuidarte en el consumo de helado para calmar tu reflujo. Hay varios consejos más que deberías seguir para ponerle fin al reflujo para siempre.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomiendo que mires la historia de la Dra. Luz Bianco y cómo pudo curar para SIEMPRE el reflujo que no la dejaba vivir.
Haz clic aquí para hacer lo que ella hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Bibliografía:
- https://www.healthline.com/health/es/alimentos-para-reflujo-acido
- https://heraldodemexico.com.mx/estilo-de-vida/2021/8/4/comer-helado-es-malo-para-tu-salud-estas-son-las-razones-322693.html
Escrito por la Dra. María Teresa Gutiérrez, médica especializada en el aparato digestivo y en nutrición. Ejerce como gastroenteróloga en la actualidad en el Instituto Catalán de la Salud y es doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca, con 10 años de experiencia en medicina.