Está claro que, desde pequeños, a todos nos han acostumbrado a tomar azúcar refinada constantemente. De hecho, muchas personas no conciben su café, su infusión o su yogur sin ella.
Sin embargo, si padeces de reflujo, probablemente ya sepas que este tipo de azúcar es uno de tus mayores enemigos. Y es que es capaz de provocar dolorosos episodios de reflujo que arruinen tu bienestar y tu calidad de vida.
Hoy en día existen multitud de alternativas al azúcar en forma de edulcorantes de muy diverso tipo. Sin embargo, ¿son recomendables los edulcorantes para ti si padeces reflujo y acidez?
Alternativas naturales
Miel
La alternativa más eficaz para dar dulzor a cualquier alimento es, sin lugar a dudas, la miel. Además, las propiedades de ésta frente al reflujo son muchas y muy conocidas.
En cualquier caso, no se trata de un edulcorante en sí mismo, aunque sí una alternativa muy recomendable.
Stevia
Si has de optar por un edulcorante que sustituya a ese alimento tan nocivo para tu problema con el reflujo como es el azúcar, el consejo es que lo hagas por la stevia.
Y es que esta es una planta de la que se extrae una sustancia capaz de endulzar cualquier plato de forma muy efectiva y agradable al paladar y que no contiene apenas grasas ni afecta negativamente al problema del reflujo gástrico.
Otra de las ventajas del edulcorante elaborado a base de stevia es que no engorda.
El sobrepeso es otra de las causas principales del reflujo, por lo que se trata de una característica muy interesante y muy apropiada para ti si tienes algunos kilos de más y deseas curar el reflujo que te atormenta.
Edulcorantes artificiales
Los edulcorantes artificiales no son siempre una buena solución. Probablemente sepas que la sacarina y el aspartamo, por ejemplo, tampoco contienen calorías y son muy eficaces a la hora de dar dulzor a los alimentos.
De hecho, son sustancias que se incluyen habitualmente en refrescos y otras bebidas que se venden bajo la etiqueta ‘light’ o ’libre de azúcares’. Sin embargo, su consumo a largo plazo puede acarrear otra serie de efectos secundarios muy perjudiciales.
En definitiva, existen edulcorantes de origen natural como los extraídos de la stevia que no afectarán negativamente a tu problema con la acidez y el reflujo y, por lo tanto, sí que puedes tomarlos. Pero deja de lado los artificiales y, sobre todo, el azúcar.
Sin embargo, no basta solo con estas recomendaciones para eliminar tu acidez estomacal y reflujo gástrico.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón te recomiendo que mires la historia de la Dra. Luz Bianco y cómo pudo curar para SIEMPRE el reflujo que no la dejaba vivir.
Haz clic aquí para hacer lo que ella hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Bibliografía:
- https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130717_salud_nutricion_stevia_finde_gtg
- https://baptisthealth.net/es/baptist-health-news/artificial-sweeteners-top-reasons-for-monitoring-reducing-or-stopping-sugar-substitutes
Escrito por la Dra. María Teresa Gutiérrez, médica especializada en el aparato digestivo y en nutrición. Ejerce como gastroenteróloga en la actualidad en el Instituto Catalán de la Salud y es doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca, con 10 años de experiencia en medicina.