Opinión y Salud » Cómo Curar el Reflujo Gástrico » ¿La Leche es Buena Para el Reflujo Gástrico?

¿La Leche es Buena Para el Reflujo Gástrico?

Un vaso de leche de vaca sobre la mesa

La respuesta corta al título de este artículo es: no, la leche no es buena para el reflujo gástrico. Vamos a profundizar un poco más en esto.

Investigaciones realizadas han demostrado que la leche efectivamente tiene la capacidad de formar una capa temporal en las paredes del estómago.

Pero… esta medida de protección de los ácidos solo te hace sentir mejor por no más de 20 minutos. Porque luego de tomar leche, la acidez regresará sin tregua alguna.

En cuanto a este alivio momentáneo, se debe a que la leche cuenta con un pH neutro. Pero los problemas reaparecen por el contenido de caseína, una proteína que aumenta la formación de ácido en el estómago.

Esto ocurre si tomas leche entera de vaca, ya que es la más dañina para el estómago porque es muy alta en grasa, ocasionando que la digestión sea más lenta.

Por lo tanto, este tipo de leche te puede llegar a causar más reflujo.

¿Puedo tomar leche con bicarbonato de sodio?

Persona sirviendo leche en un vaso

En el apartado anterior te hemos mostrado con fundamentos puntuales por qué no es recomendable tomar leche de vaca al presentar acidez.

Por lo tanto, es determinante decir que no debes consumir este lácteo al presentar tan desagradable malestar.

En consecuencia, frente a la pregunta de si es bueno tomar leche con bicarbonato, la respuesta es un retundo NO.

¿Qué tipo de leche es mejor para el reflujo?

leche de almendras en vasos

Está comprobado que la leche de vaca no es buena para el reflujo, porque este alivio no dura más de 20 minutos para luego intensificarse.

Ahora, lo que sí podría ser de gran ayuda, es saber cuáles son aquellas leches que no te generan molestia y te ayudarán con tu problema.

Ya hemos mencionado que la de vaca es muy alta en grasa, por lo tanto se trata de un tipo de leche que te causará más reflujo.

En tanto si se trata de la leche de cabra, ésta es muy recomendada para la digestión, siendo la opción perfecta si padeces de reflujo, úlceras o trastornos hepáticos.

También son muy recomendadas las leches vegetales para combatir el reflujo gástrico de forma natural gracias a sus beneficios. Estas leches son:

  • de almendra,
  • de avena,
  • de arroz,
  • o de coco.

¿En qué momentos puede tomar estas leches?

Beber leche de cabra va a depender de cómo tu organismo la tolere. Por ello, aquí todo depende de ti.

En cuanto a las leches vegetales, puedes incluirlas en tus desayunos o meriendas, combinándolas con frutos secos y frutas como por ejemplo plátano, manzana, pera y frutos rojos.

Si lo haces regularmente notarás que los síntomas del reflujo irán disminuyendo.

Sin embargo, no basta solo con estos consejos para eliminar tu reflujo de una vez por todas.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Es por eso que en «Opinión y Salud» te recomendamos que mires la historia de Laura y cómo pudo curar para SIEMPRE el reflujo que no la dejaba vivir.

Haz clic aquí para hacer lo que ella hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía:

Escrito por María Teresa Gutiérrez, médica especializada en el aparato digestivo y en nutrición. Ejerce como médica en la actualidad en el Instituto Catalán de la Salud y es doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca.

Perfil LinkedIn

Deja un comentario