Cuando hablamos de reflujo gástrico, lo hacemos de un problema de índole digestivo que cada año cobra mayor importancia entre los habitantes de países desarrollados.
Relacionado básicamente con el tipo de dieta y de alimentos que se consumen, suele venir acompañado de molestos síntomas como la sensación de quemazón, tos, hipo, ardor e incluso el retorno a la garganta del bolo alimenticio que provoca vómitos.
Como se puede comprobar, no se trata de un asunto que se pueda tomar a la ligera, pues si el reflujo gástrico se padece de manera constante puede desembocar en enfermedades de mayor gravedad.
Mascar chicle para combatir el reflujo
Existe la creencia errónea de que mascar chicle aumenta las posibilidades de sufrir acidez, así como su intensidad. Sin embargo, aquí veremos los distintos motivos que convierten al chicle en uno de tus mejores aliados contra la acidez y el reflujo.
En primer lugar, te habrás dado cuenta que, cuando se masca chicle, el nivel de saliva que se segrega aumenta de manera considerable. Sin ninguna duda esto es muy beneficioso para combatir la acidez porque la saliva contribuye a equilibrar los niveles de pH.
Además, la saliva contiene diferentes clases de enzimas que resultan de gran ayuda para contrarrestar la acidez que provoca la ingesta de determinados alimentos. (Haz clic aquí si quieres conocer los alimentos prohibidos para el reflujo)
Igualmente, todo este exceso de saliva que se genera cuando se mastica chicle termina en el estómago, foco principal en el que se genera el reflujo. Cuando esto pasa, la saliva también ayuda a rebajar la acidez estomacal.
Se puede afirmar por lo tanto, que la secreción de saliva que viene aparejada con el consumo de chicles, neutraliza los niveles altos de acidez tanto de la boca como del estómago.
De igual forma, el masticar chicle también actúa como efecto placebo y evita que se consuman alimentos entre horas como dulces o snacks, que son unos alimentos muy dañinos para las personas que padecen reflujo.
Tipos de chicles
En cuanto al tipo de chicle a consumir, te recomiendo que optes por sabores de frutas y evites en la medida de lo posible los chicles con sabor a menta.
El principal motivo de esta recomendación es que la menta debilita el esfínter situado en la boca del estómago facilitando el escape de los ácidos hacia la garganta.
Y esto es un efecto contraproducente, ya que facilita la aparición del reflujo.
Con esta salvedad de los chicles de menta, no lo dudes y apuesta por los chicles de sabor a frutas para evitar la aparición del reflujo gástrico.
Sin embargo, no basta solo con estas recomendaciones para curar tu acidez estomacal y reflujo gástrico.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Por esa razón en «Opinión y Salud» te recomendamos que mires la historia de Laura y cómo pudo curar para SIEMPRE el reflujo que no la dejaba vivir.
Haz clic aquí para hacer lo que ella hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Bibliografía:
- https://www.universia.net/pe/actualidad/vida-universitaria/ventajas-desventajas-mascar-chicle-959184.html
- https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico-clinica-13108592
Escrito por María Teresa Gutiérrez, médica especializada en el aparato digestivo y en nutrición. Ejerce como médica en la actualidad en el Instituto Catalán de la Salud y es doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca, con 10 años de experiencia en medicina.