Home » Cómo Curar el Herpes Genital y Labial » ¿Es Bueno el Hielo para el Herpes Labial?

¿Es Bueno el Hielo para el Herpes Labial?

El hielo puede ser bueno para tratar el herpes labial, ya que el hielo proporciona un alivio temporal a los síntomas del herpes, como la picazón, la inflamación y el dolor… aunque no curará los brotes de herpes.

Cómo usar el hielo para el herpes labial

Un vaso con hielo

Aquí te explico cómo puedes usar el hielo para tratar los brotes… estos son algunos de los consejos que les doy a mis pacientes cuando me consultan sobre sus brotes de herpes.

Sigue los siguientes pasos…

  1. Envuelve un cubo de hielo en un paño (no debes aplicar el hielo directamente sobre la piel porque puede causar quemaduras por frío).
  2. Aplica el paño con el hielo sobre los brotes de herpes labial. Y déjalo allí por unos 15 ó 20 minutos.
  3. Descansa unos 15 minutos sin el hielo sobre los brotes y después vuelve a aplicar.
  4. Repite todas las veces que sea necesario en el día.

Pero recuerda que el hielo solo produce alivio temporal con respecto a los brotes del herpes labial.

Ahora veamos otros remedios caseros que son de gran ayuda para tratar los brotes y que he visto que les han ayudado a mis pacientes con herpes labial.

Tratamiento con ajo

Dientes de ajo sobre la mesa

El ajo contiene alicina con propiedades antivirales y puede ser útil en el tratamiento del herpes labial. Para aplicar ajo de forma tópica sigue estos pasos:

  • Lava el área: Limpia la zona afectada con agua tibia y jabón suave. Seca con una toalla limpia o pañuelo de papel sin frotar.
  • Prepara el ajo: Pela un diente de ajo fresco y corta una rodaja delgada.
  • Coloca el ajo: Pon la rodaja de ajo sobre el herpes labial y sujeta con un paño limpio o venda adhesiva. Asegúrate de no presionar demasiado fuerte para evitar irritación adicional. 
  • Deja actuar: Deja el ajo en los brotes durante 10-15 minutos para permitir que sus propiedades antivirales actúen.
  • Retira el ajo: Después del tiempo señalado quita el ajo y lava suavemente el área con agua tibia. Seca con una toalla limpia o pañuelo de papel sin frotar.
  • Repite si es necesario: Puedes aplicar ajo varias veces al día especialmente cuando experimentes molestias o picazón.

Ten presente que el ajo es un remedio casero y no todos lo encuentran efectivo. Si los síntomas persisten o empeoran consulta a un médico o profesional de la salud.

Tratamiento con té negro

Taza con té negro

El té negro posee taninos con características antivirales y antiinflamatorias que pueden colaborar en tratar el herpes labial. Para aplicar de manera tópica sigue estos consejos:

  1. Preparación: Coloca una bolsita en una taza y agrega agua caliente sobre ella. Deja reposar por 5 minutos y retira la bolsita del líquido.
  2. Enfriamiento: Espera a que la bolsita alcance la temperatura ambiente. No pongas el té caliente directamente en la piel ya que puede provocar quemaduras.
  3. Uso: Pon la bolsita fría sobre el herpes labial durante 10-15 minutos. Evita presionar demasiado fuerte para no empeorar la irritación.
  4. Descanso: Retira la bolsita y permite que la piel descanse al menos 15 minutos antes de volver a aplicarla si es necesario.
  5. Repetición si es necesario: Puedes aplicar varias veces al día especialmente al experimentar molestias o picazón.

Además también puedes probar otros remedios caseros y tratamientos médicos para acelerar la curación y aliviar los síntomas del herpes labial.

Algunos ejemplos abarcan cremas antivirales tópicas como aciclovir (Zovirax) o penciclovir (Denavir). O también ungüentos calmantes a base de hierbas como aloe vera y suplementos de lisina.

Ten en cuenta que el té negro tópico solo brinda alivio breve de los síntomas del herpes labial y no sana la infección. Si los síntomas persisten o empeoran consulta a un médico o especialista en salud.

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el herpes. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del herpes y los síntomas para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Es por eso que te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar su Herpes y deshacerse de los brotes para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía:

Julieta Lombardi

Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.

Perfil LinkedIn

Deja un comentario