Home » Cómo Curar el Herpes Genital y Labial » ¿Cuánto Dura un Brote de Herpes?

¿Cuánto Dura un Brote de Herpes?

La duración de un brote de herpes puede variar de persona a persona, pero generalmente dura entre 1 y 3 semanas.

Todo dependerá de diferentes factores, como tu sistema inmunológico, los cuidados que tengas, si le aplicas o no tratamiento y/o remedios caseros, entre otros.

Incluso dependerá de si es el primer brote o si ya has sufrido uno. Ya que el primer brote siempre suele durar más, entre 2 y 4 semanas para ser exactos.

¿Por qué el primer brote de herpes suele durar más?

Pareja sonriendo a la cámara

Probablemente se deba a que es la primera vez que tu cuerpo se enfrenta con el virus causante del herpes, que se conoce como VHS o virus del herpes simple.

Existen dos tipos de virus del herpes. El VHS 1 está asociado mayormente al herpes labial, aunque también puede causar herpes genital. El VHS 2 por su parte es el responsable de la mayoría de herpes genitales.

El primer brote de herpes, independientemente de si es labial o genital, no solo suele ser el más duradero, sino también el más complicado.

Primero porque es la primera vez que experimentas los síntomas, por lo que, si no sabes a qué se deben, probablemente te preocupes y te estreses, lo que influye negativamente en respuesta de tu sistema inmunológico.

Pero, además, los síntomas en el primer brote suelen ser un poco más intensos, por la misma razón por la que se alarga la duración del mismo, es decir, porque es la primera vez que tu sistema inmune se enfrenta con el virus.

En brotes posteriores, el sistema inmunológico está “preparado”, por decirlo de alguna manera, pues las células inmunitarias de memoria recuerdan el virus. Así que la respuesta esta vez ocurre mucho más rápido y es más eficaz.

Es por esta razón que, en personas inmunocompetentes, el primer brote dura de 2 a 4 semanas, y los brotes posteriores suelen durar menos, de 1 a 3 máximo, además que suelen ser más leves, con síntomas menos acentuados.

¿Cuánto tarda en aparecer otro brote de herpes luego del primero?

El herpes no tiene cura. El virus puede ser atenuado para que no presentes síntomas, pero este permanecerá silente en tu organismo, hasta que algo lo reactive… Es como una bestia mitológica en espera de ser despertada nuevamente.

El virus del herpes puede reactivarse por diferentes razones, como traumatismos, estrés excesivo, infecciones de otros tipos, mala alimentación o cualquier otra situación que comprometa tu sistema inmunológico y su capacidad de responder ante los patógenos.

El tiempo que puede pasar entre el primer brote y uno próximo, o simplemente entre brote y brote, es sencillamente impredecible. Cuidando tu estilo de vida puedes lograr que los brotes sean menos frecuentes, pero hay otras situaciones que se escapan de tus manos y que pueden desencadenar un nuevo brote de herpes.

¿Cómo acortar la duración de un brote de herpes?

Es importante destacar que la duración estimada que se ha mencionado hasta ahora es la que experimenta un brote naturalmente, es decir, sin ningún tipo de tratamiento o terapia.

Pero con tratamiento farmacológico o remedios caseros puedes acortar la duración de un brote de herpes.

Existen cremas y medicamentos orales antivirales que ayudan a curar los brotes más rápido. De igual forma, hay todo tipo de remedios caseros para que las ampollas y llagas sanen antes, como el bicarbonato, los propóleos, el ajo, la leche de cabra, entre otros.

Si te interesa saber más, en nuestra web podrás encontrar artículos completos sobre el tratamiento del herpes y sobre algunos remedios caseros para el herpes labial y genital.

Consejos para curar un brote de herpes rápido

Mujer joven comiendo en el almuerzo

Aparte de aplicar tratamiento y remedios caseros, hay otras cosas que puedes hacer para reducir la duración de un brote de herpes, e incluso para evitar rebrotes. La siguiente es una lista con algunos consejos que puedes aplicar:

  • Si el herpes es genital, usa ropa interior de algodón, olvídate de los materiales sintéticos como el nailon. Además, evita la ropa ajustada en esa zona.
  • Limpia la zona, lavando suavemente con agua y jabón. Al secar, evita generar fricción con la toalla… Mejor hazlo como dando palmaditas.
  • Si el herpes es labial, es muy importante proteger tus labios de la exposición al sol. Procura siempre la sombra cuando estés fuera de casa y usa protector solar.
  • Frecuentemente deja airear la zona afectada, para que el brote seque y sane más rápido.
  • Aunque sé que puede picar, evita rascar las llagas, solo consigues esparcir más el virus y/o lastimarte.
  • Lleva una dieta balanceada y saludable, rica en nutrientes beneficiosos para tu sistema inmune y alimentos antiinflamatorios, como aquellos ricos en omega 3. Esto te ayudará en gran medida a tratar el herpes satisfactoriamente.
  • Descansa lo suficiente.
  • Elimina el consumo de alcohol y tabaco, ambos son inmunosupresores exógenos.
  • Evita el estrés excesivo, pues la hormona del estrés, el cortisol, es un inmunosupresor endógeno.
  • Reduce el consumo de chocolate, pues es un alimento rico en arginina, un aminoácido no muy favorable para la sanación de los brotes de herpes.
  • Consume más proteínas animales, ricas en lisina, un aminoácido que combate al virus del herpes, ayudándote a sanar más rápido.

Cuanto antes actúes, menos durará el brote

Ya sabes cuánto dura un brote de herpes y qué puedes hacer para que sane lo más rápido posible.

Pero antes de irnos, es importante aclarar que, mientras más pronto actúes ante un brote, aplicando tratamiento, remedios y los consejos hoy aprendidos, más rápido sanará.

Por esto, es importante reconocer cuando ha iniciado un brote. Síntomas como picazón, enrojecimiento, hinchazón, ardor u hormigueo en la zona afectada, son claras señales de que comenzarán a salir ampollas, es decir, viene un brote de herpes. Cuando estos síntomas comiencen, es el momento de actuar. Pues en cuestión de días, las ampollas comenzarán a aparecer.

Si todo sigue su curso normal, unos pocos días después estas ampollas se reventarán, liberando su líquido, y se convertirán en llagas.

Posteriormente se formará costra y, al cabo de otro par de días, la piel sanará y habrá terminado el brote. Si se actúa a tiempo y si tu sistema inmune está sano, este proceso debería llevar una semana o menos.

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el herpes. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del herpes y los síntomas para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Es por eso que te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar su Herpes y deshacerse de los brotes para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía:

Julieta Lombardi

Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.

Perfil LinkedIn

Deja un comentario