Home » Cómo Curar el Herpes Genital y Labial » Cómo Curar el Herpes en el Ano: Medicamentos y Naturalmente

Cómo Curar el Herpes en el Ano: Medicamentos y Naturalmente

El herpes también puede aparecer en el ano, aunque es menos frecuente. Incluso, se puede extender a zonas aledañas, como los genitales, los muslos o las nalgas.

Por la naturaleza dolorosa del herpes, tener uno en la zona anal o perianal es bastante incómodo. Complica tareas cotidianas como la defecación o incluso permanecer sentado durante largos periodos.

Para aliviar cuanto antes estas molestias, es necesario tratar el herpes en esa zona. ¿Cómo se hace? Pues, el herpes anal se trata como cualquier otro tipo de herpes, con medicamentos, remedios caseros y modificaciones en el estilo de vida.

Medicamentos para el herpes en el ano

Médico sonriendo a la cámara

El medicamento principal del tratamiento contra el herpes anal es un antiviral. Existen antivirales orales, intravenosos y en crema.

Por la zona, se suelen enviar antivirales orales o intravenosos, debido a lo complicado que es dejar actuar la crema en la zona.

El Aciclovir, el famciclovir, el penciclovir y el valaciclovir son ejemplos de medicamentos antivirales que sirven para tratar el virus del herpes II (HSV-2), que es el responsable del herpes ano-genital.

Todos estos fármacos actúan interrumpiendo el proceso de replicación del virus que causa el herpes. Mientras más pronto se aplique, mejor es el resultado, porque se evita que el virus alcance un mayor número de células y cause brotes más pronunciados.

Cada uno de estos medicamentos se aplica con su propia dosis y frecuencia, según el criterio del médico tratante. 

También se pueden recetar ungüentos, pomadas o cremas que contenga alguno de estos antivirales, junto con otras sustancias desinflamatorias, desecantes o cicatrizantes, que contribuyan con la sanación de los brotes de herpes anal cuanto antes.

Además, también se pueden usar antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos para tratar el herpes anal. Estos se recetan principalmente para tratar los síntomas secundarios del herpes, como el dolor, la inflamación, el hormigueo, el enrojecimiento o la hinchazón en la zona.

Lisina

Atún cocinado servido en un plato

De los 20 aminoácidos que pueden formar las proteínas que necesita el cuerpo humano, se ha identificado uno de estos como un potente antiviral, capaz de neutralizar al virus del herpes 2. Este aminoácido es la lisina.

Por esta razón, dentro del tratamiento para el herpes anal se puede incluir la suplementación con L-Lisina. Generalmente, se envían tres dosis diarias de 1 g, para un total de 3g diarios de lisina.

Son numerosos los estudios que han comprobado que la lisina, en dosis mayores a 1 g diario, tiene efectos positivos en el tratamiento contra el herpes anal.

Algunos especialistas creen que no es necesaria la suplementación con lisina para combatir el virus del herpes. Basta con consumir suficientes alimentos ricos en lisina.

Es decir, aumentando la ingesta de proteínas animales, pues estas son las que mayor cantidad de lisina tienen. La carne de res, el pollo, el pavo y el pescado, todos son buenas fuentes de lisina. Los guisantes, el yogurt y los huevos también son buenas fuentes de lisina.

No obstante, cabe acotar que, para alcanzar la dosis de 1 g diario (que es aproximadamente la dosis mínima para tratar el herpes), se deben consumir altas cantidades de estos alimentos. Algo que no es posible para todas las personas. Por esto, la suplementación parece ser más factible.

Remedios naturales para tratar el herpes en el ano

Aloe vera cortado en pedazos

De igual forma, existen remedios naturales que se pueden aplicar en el ano para tratar el herpes en esta zona tan complicada. 

La siguiente es una lista con algunos de los remedios naturales más usados:

  • Aloe vera: El gel de esta planta sirve para ayudar a cicatrizar las llagas producidas por el herpes. Aplica un poco de este 3 veces al día.
  • Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio seca las ampollas y las llagas, favoreciendo su curación. Se recomienda mezclar un poco con unas gotas de agua para obtener una pasta y aplicar esta última en la zona.
  • Maicena: La maicena también ayuda a combatir la humedad y favorece la sanación temprana de los brotes de herpes. Coloca un poco sobre las ampollas a diario.
  • Vinagre de sidra de manzana: Este vinagre es antiinflamatorio y antiviral. Por esta razón, es útil para tratar el herpes. Mezcla una parte de vinagre de sidra de manzana con 3 de agua y aplícalo sobre las lesiones anales.
  • Propóleo: El propóleo es producido por las abejas. Este tiene una consistencia resinosa y, según estudios, su aplicación en brotes de herpes resulta tan útil como la aplicación de cremas antivirales, como el Aciclovir.
  • Tés de hierbas: Existen hierbas antiinflamatorias, cuyos tés ayudan a tratar el herpes anal. Por ejemplo, tenemos los tés de tomillo, toronjil, equinácea, jengibre, entre otros.
  • Aceite de árbol de té: El aceite de este árbol es un gran antiviral, que sirve para neutralizar al virus del herpes simple tipo 2. Dilúyelo con un aceite base y aplícalo al menos 3 veces al día durante una semana para curar el herpes anal.

Estilo de vida

Mujer joven comiendo en el almuerzo

Como el herpes es causado por un virus, calmar sus síntomas depende en gran medida de qué tan sano esté tu sistema inmunológico. Por esta razón, para tratar el herpes anal es necesario reforzar tus defensas. Y solo puedes hacerlo llevando un estilo de vida saludable.

Comenzando por la dieta, ya que la nutrición tiene gran influencia en la capacidad del sistema inmune. Debes llevar una dieta equilibrada, saludable, rica en nutrientes, en antioxidantes y en sustancias antiinflamatorias.

De igual forma, debes mantenerte activo físicamente. El ejercicio recurrente es de gran ayuda para mejorar tus defensas.

Por último, debes evitar los malos hábitos, como el consumo de tabaco, el consumo excesivo del alcohol, los trastornos del sueño, etc. Y también debes evitar el estrés en exceso, pues este es causante de una depresión de tu sistema inmunológico.

Combinando la medicación con buenos hábitos y uno que otro remedio natural, podrás deshacerte del herpes en el ano en menos de lo que esperas. Eso sí, recuerda que el virus seguirá allí, así que debes mantener los cuidados para evitar que aparezcan más brotes de herpes en el futuro.

Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con el herpes. Sin embargo, hay mucho más que debes hacer si realmente quieres deshacerte del herpes y los síntomas para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Es por eso que te recomiendo que mires la historia del Dr. Sergio Rosas y cómo pudo curar su Herpes y deshacerse de los brotes para siempre.

Haz clic aquí para hacer lo que él hizo

¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía:

Julieta Lombardi

Escrito por la Dra. Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Ginecología, con 10 años de experiencia en el campo.

Perfil LinkedIn

Deja un comentario